Skip to content
All posts

Beneficios del uso de recorridos virtuales y simulación de Secuencias Constructivas (BIM 4D)

Se pueden generar recorridos virtuales y secuencias constructivas en las distintas fases del proyecto por ejemplo al término de la ingeniería básica, de detalle, durante la construcción y montaje o en etapa de operación y mantenimiento. El nivel de detalle de cada presentación variará dependiendo de la fase del proyecto en curso.

Cristhian Solano Marzo 2023

Cuando genero un recorrido virtual realizó una revisión del modelo en su totalidad generando así un log de interferencias, inconsistencias de diseño y propuestas de mejora; luego la presentación es facilitada a los colaboradores de distintas áreas para que puedan tener un contexto real del proyecto que se está llevando a cabo, en este punto se generan observaciones desde distintas aristas las cuales se suman al log generado al elaborarse el recorrido virtual. El flujo de trabajo expuesto facilitará la optimización del modelo BIM permitiendo una colaboración transversal desde distintas áreas.

Para la generación de la secuencia constructiva (BIM 4D) coordino con los modeladores y los líderes de disciplina (quienes ponen las pautas para el diseño), puesto que se tendrán que generar dentro del Modelo BIM componentes que no se tienen contemplados a nivel de ingeniería, por ejemplo, cuando se genera un movimiento de tierra excavación/corte a nivel de ingeniería, solo se muestra el terreno excavado tanto en el modelo BIM como en los planos que se generan más no el terreno que se retiró, este terreno retirado si se mostrara como parte de la secuencia constructiva dentro del modelo BIM 4D, tampoco se tiene contemplado a nivel de ingeniería la segmentación de los componentes que representaran de manera correcta la constructibilidad del proyecto.

En etapa de ingeniería de detalle se cuenta con un experto en construcción que presentará un informe de constructibilidad; en este punto habrá una coordinación directa entre el y el Especialista BIM quien, dará el soporte utilizando el modelo BIM y representará de ser necesario distintos escenarios constructivos donde se decantara por la mejor opción; seleccionada la mejor opción esta será representada en el Modelo BIM 4D donde dependiendo del software a utilizar se podrán representar histogramas y simulación de equipos principales.

El soporte de las simulaciones de equipos (grúas, excavadoras, otros) que se integran al Modelo BIM 4D me ha permitido en ocasiones visualizar que los equipos seleccionados no cumplían con las dimensiones requeridas. Bajo este escenario se realiza un informe que sustente lo comentado líneas arriba para luego seleccionar el equipo correcto. El detectar este inconveniente permite evitar que esta situación se de en obra lo que podría llegar a tener un impacto a nivel de costos por temas de tiempo de espera (por el cambio de equipo) más aún si el equipo en mención no es comercial.

El recorrido virtual y la secuencia constructiva (BIM 4D) son facilitados al área de procura quienes proyectan ambas presentaciones a las distintas empresas que se presentan en la licitación de la construcción del proyecto.

Participando en licitaciones del lado del constructor he recibido paquetes de información del proyecto que eran verdaderos rompecabezas donde se invierten varias horas hombre en descifrar esta información; inclusive se llegaba a avanzar con la propuesta en base a planos, que luego eran superados dentro del mismo paquete de información facilitado por el cliente lo que decantaba en muchos RFI ́s y solicitud de ampliación de plazo para presentar la propuesta. Estos inconvenientes terminan siendo dejados de lado al facilitar al constructor un modelo BIM 4D y un recorrido virtual donde cada equipo de las empresas que se presentan a la licitación tendrán claro de qué va el proyecto luego de ver dos videos de 6-8 minutos cada uno. Leer más