Skip to content
All posts

CASO DE INCENDIO EN EL piso 15 en edificio de Santiago, ¿contaba con las MEDIDAS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y evacuación adecuadas?

ANAPCI nos recuerda lo importante de contar con un sistema automático de detección y alarma de incendio, en todo edificio de 5 o más pisos

A raíz de lo ocurrido el 29 de Marzo, en el restaurante ubicado en el último piso (15°) de un edificio de altura, es importante comentar acerca de los requerimientos de seguridad y protección contra incendios que nuestra reglamentación nacional aplica a este tipo de edificaciones, junto con mencionar las soluciones comúnmente utilizadas en nuestro país, adicionales a lo mínimamente requerido.

Para este tipo de edificio, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) establece el requerimiento de contar con medidas de protección pasiva y activa contra incendios, además, de vías de evacuación, según el uso o destino que tendrán los distintos pisos o unidades del edificio, por lo que cualquier cambio de uso en algunas de las unidades o sus recintos interiores, posterior a la etapa de construcción, pueden implicar mayores requerimientos a los determinados en la etapa de diseño, y por consiguiente, que las medidas de protección contra incendio implementadas estén sub dimensionadas.

Anapci-2

La OGUC establece que todo edificio de 5 o más pisos, con una ocupación mayor a 200 personas, debe contar con un sistema automático de detección y alarma de incendio, que permita alertar a los usuarios en forma progresiva y zonificada según convenga, lo que solamente se puede lograr con paneles de control o centrales de alarma certificadas para su uso en sistemas contra incendio, entendiéndose como una obligación implícita, que el sistema se debe mantener disponible y operativo en todo momento, siendo responsabilidad de la Administración del Edificio (áreas comunes) y de los Copropietarios (unidades) realizar las mantenciones preventivas y correctivas establecidas en las normas de diseño utilizadas.

Junto a lo anterior, la OGUC establece el requisito de contar con una red de incendio (red húmeda y red seca), en conformidad a las exigencias previstas en el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y de Alcantarillado (RIDAA). Este reglamento establece los requisitos de diseño mínimos con los que se han diseñado las redes de incendio de la mayoría de las edificaciones en Chile. Estos requisitos debían ser considerados ante la ausencia de una norma chilena específica, situación que cambió a partir del día 01 de febrero de 2023, con la publicación de la norma chilena NCh 3560 Of. 2023 "Protección Contra Incendios – Sistemas de Estaciones y Conexiones de Manguera – Requisitos de Diseño, Instalación, Inspección y Mantenimiento", que establece los nuevos requisitos para las redes de incendio.

Por otro lado, el Decreto Supremo 594 (DS594) "Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo", establece el requerimiento de extintores en los lugares de trabajo, acordes al tipo de fuego esperado, siendo los más comunes los PQS para fuegos Clase A (combustibles sólidos), B (combustibles líquidos) y C (de origen eléctrico). Estos extintores deben ser distribuidos en función del potencial de apague o de extinción del extintor, lo que limita la superficie a proteger y de la distancia de recorrido de cada extintor. Actualmente este decreto supremo se encuentra en etapa de modificación (en consulta pública), en el que se espera se incorpore explícitamente el requisito de extintores tipo K para fuegos Clase K (artefactos de cocina con medios de cocción combustible) junto con sus criterios de distribución.

Como complemento a los sistemas señalados, es recomendable considerar sistemas automáticos de extinción de incendio, donde en el caso de las cocinas, existen sistemas de extinción en base a una solución acuosa de acetato de potasio, que se pueden descargar directamente sobre el fuego abierto de los artefactos de cocina, en el interior de las campanas y en ductos de extracción, siendo una solución efectiva, ya que permite una activación inmediata y automática en caso de incendio, pudiendo lograr su control y/o extinción.

Finalmente es importante que los Planes de Evacuación requeridos para este tipo de edificación, se mantengan actualizados considerando todos los riesgos asociados a los distintos usos de las unidades, además, de los peligros propios de las emergencias, como se pudo apreciar con el desprendimiento del material de revestimiento del edificio.  Leer más