Chile: al debe en gestión de desastres
¿Por qué Chile no muestra una actitud más preventiva a los desastres?
Muchas veces se ha dicho que Chile es considerado un país de “catástrofes” en circunstancias que no es así, ya que lo real es que somos un país “altamente vulnerable” a múltiples amenazas de origen natural y de las provocadas por el hombre, y los desastres “no son naturales” . Los fenómenos son naturales pero los desastres no lo son, sino que son el resultado de malas o deficientes planificaciones territoriales, malas decisiones sobre poblamientos humanos asociados a obsoletos planes reguladores en el nivel regional y comunal, asimismo son resultado de anacrónicos cuerpos legales que debieran regular, o definitivamente prohibir, el desarrollo de infraestructura crítica y desarrollos inmobiliarios en zonas de riesgo y de peligro.
En síntesis, falta un mayor nivel de compromiso del Estado sobre la comprensión del riesgo y que definitivamente la “reducción del riesgo de desastres” (RDD) sea considerada una prioridad nacional, tema al cual Chile se comprometió el año 2005 cuando se aprueba el Marco de Acción de Hyogo para el decenio 2005 – 2015.
¿No tenemos un plan de reconstrucción, es esto posible?
La nueva institucionalidad, Ley 21.364, establece que la reconstrucción no es materia de esta ley, ello, porque no existe certeza del impacto que un evento destructivo, especialmente los de manifestación súbita como terremotos y tsunamis, puedan producir. Es una actividad que recae fundamentalmente en el nivel sectorial, cuando se trata de recuperar la infraestructura crítica y vital del país y, finalmente, se trata de una actividad de larga duración, que está supeditada obviamente a la disponibilidad de recursos y prioridades que el Gobierno disponga y que puede incluso sobreponerse con otro evento disruptivo como suele suceder en el caso nacional.
¿Cómo lo hacen otros países?, ¿qué experiencia podemos replicar?
Bueno, la experiencia internacional en estos procesos es muy variable, ya que hay países desarrollados que han logrado incorporar en su legislación y en sus normas constructivas con “enfoque en RRD”, esto sobre la base de las orientaciones que la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) ha venido sugiriendo ya desde hace muchos años.
Existen empresas en el continente asiático que han hecho cambios radicales, como relocalizar por ejemplo sus supermercados, y los han diseñado no solo en zonas seguras, sino que además han creado sistemas de apoyo para albergar a toda la comunidad en sus estacionamientos, abriendo cuentas vista en sus supermercados que les permita comprar a ellos mismos sus necesidades básicas en el mismo lugar. Resultado de ello, luego del terremoto del sudeste asiático recuperaron la inversión realizada.
¿Hay que adecuar nuestras estructuras para que sean más resilientes frente al cambio climático?
El calentamiento global que está generando dramáticos efectos en todo el planeta, es un fenómeno natural que tiene una larga data, por tal razón, es que desde hace ya varias décadas se viene señalando la importancia de adaptarnos a él. En consecuencia, no se trata solo de cambiar nuestras estructuras organizacionales, ni de nuevas normas, protocolos y competencias profesionales; se trata de hacer cambios en nuestra forma de pensar y de actuar, ahora adoptando medidas en el siglo XXI y dejando de hacer lo mismo que hacíamos en el siglo anterior. Leer más