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Chile y su Mapa de Corrosión Atmosférica: Un Hito en la Ingeniería Nacional

¿Cómo afecta la corrosión atmosférica la durabilidad y seguridad de las infraestructuras en las diferentes regiones de Chile?

La corrosión atmosférica es un desafío importante para la durabilidad y seguridad de las infraestructuras en Chile y en todo el mundo, más del 50% de los daños sufridos por corrosión de los materiales se debe a la corrosión atmosférica. Las condiciones climáticas y ambientales variables en las diferentes regiones del país requieren estrategias específicas de mitigación para proteger y prolongar la vida útil de las estructuras, en particular en zonas costeras industriales. Es por esto la importancia de la determinación de la categoría de corrosividad en cada lugar de los 4 materiales estudiados, especialmente los más empleados en infraestructura como el acero al carbono y acero galvanizado.

¿Qué motivó la creación del Mapa de Corrosión Atmosférica en Chile?

Alrededor del mundo se habían hecho estudios similares, los que habían demostrado la necesidad de que cada país evaluará su propio contexto, debido a que la corrosión atmosférica es un fenómeno que depende de factores meteoro químicos (clima y contaminantes atmosféricos) que son únicos, dependiendo de cada localidad. En el caso de Chile, debido a su variable geografía y multiplicidad de climas era realmente una necesidad no cubierta, tener la información que proporciona un mapa y que permite clasificar la categoría de corrosividad de la zona y así, seleccionar una específica  protección frente a la corrosión de los materiales metálicos.

Página web:  www.mapadecorrosionatmosfericadechile.cl

¿Cuáles fueron los principales desafíos al realizar un estudio tan amplio y diverso sobre la corrosión atmosférica en Chile?

La tricontinentalidad de nuestro país no es un tema trivial, para tener información de la velocidad de corrosión de 4 materiales (acero al carbono, acero galvanizado, cobre y aluminio) en todos los climas y en las localidades más representativas se debían instalar estaciones de ensayo desde el norte al sur en el país y además, en Rapanui y Antártica. Se instalaron 31 estaciones y esto se realizó a partir de marzo del año 2010, a posterior del terremoto sufrido en Chile. Este fue uno de los desafíos más relevantes, instalar y coordinar toda la logística del proyecto fue un trabajo que requirió muchas horas y gran colaboración de empresas y personas particulares encargadas de la estaciones.

¿Qué recomendaciones se derivaron del estudio para mitigar la corrosión en construcciones y estructuras?

De acuerdo a lo evidenciado con el estudio, la durabilidad de las obras ingenieriles debe considerar el ambiente donde serán desarrolladas, debido a que no es lo mismo que una empresa se instale en un ambiente marino industrial, a que lo haga en un ambiente rural. Los resultados de este y otros estudios realizados alrededor del mundo demuestran que los costos en corrosión son muy elevados cuando las decisiones se toman sin considerar este fenómeno. Además, teniendo la información de la categoría de corrosividad en la zona se puede seleccionar adecuadamente el sistema de pintura empleado como protección para los materiales metálicos empleados en las diferentes obras desarrolladas.

Posterior al término de este proyecto (2010-2013) varias empresas han realizado con el grupo de corrosión PUCV sus propios mapas de corrosión.