CON MÁS INNOVACIÓN VAMOS a romper la inercia en una industria QUE SE MANTIENE MAYORMENTE tradicional
¿Cuál es la realidad actual de la industria de la construcción en productividad y rentabilidad en proyectos privados y del estado?
Sin duda la construcción es un sector relevante de nuestra economía, representa sobre el 7% del PIB y concentra en torno a un 8% del empleo, con una fuerza laboral de casi 800 mil personas. Asimismo, de acuerdo a datos de la Cámara Chilena de la Construcción, el sector representa un 64% de la inversión agregada, según balance 2019. Estos números contrastan con datos preocupantes en materia de productividad, ya que en las últimas décadas, la Productividad Total de Factores (PTF) del sector no ha mostrado una evolución, quedando por debajo de la productividad de la economía nacional y de las cifras del sector en países OCDE, tal como lo evidencian los últimos estudios sectoriales en la materia que datan de 2020, a saber: el “Informe de Productividad en el Sector de la Construcción” encargado por la Comisión Nacional de Productividad y el “Estudio de Productividad: Impulsar la Productividad de la Industria de la Construcción en Chile a estándares mundiales” encargado por la C.Ch.C. Las cifras que nos dejan estos estudios nos muestran que la productividad del sector en Chile equivale a un 80% del promedio del resto de nuestra economía y a nivel de comparación con países benchmark en las obras nacionales el promedio de HD llega a 0,24 m2 mientras que en otros países este indicador alcanza 0,37 m2.
¿Cómo se logra conocer esta realidad? ¿Quiénes participan en la data?
Se han hecho esfuerzos públicos y privados para contar con información actualizada en términos de los diagnósticos de brechas que impiden mejorar la productividad del sector. En los últimos años, destacan los estudios mencionados los cuales evidencian información sectorial muy relevante incluyendo datos que dan cuenta de la realidad del sector y dan luces respecto de caminos para mejorar las cifras. Estos análisis han considerado las trabas que provienen desde la acción del estado en su rol como mandante y como regulador, como también desde el sector privado.
También cabe señalar el trabajo del Programa Construye2025 apoyado por Corfo el cual realizó también un análisis que culminó con la actualización de su hoja de ruta para el período 2023-2025, para adecuarse a los nuevos desafíos del sector y continuar aportando en el cierre de brechas de esta industria.
Para lograr un mejor desempeño de la industria ¿cómo se logra y cuáles son las barreras y desafíos a salvar?
Ante problemas multicausales, se requiere una mirada sistémica, con soluciones que aporten desde distintas perspectivas; el uso intensivo de tecnologías, la innovación en métodos constructivos, la optimización de procesos; todo esto acompañado del fortalecimiento del capital humano del sector, son elementos claves a considerar. De la mano de conceptos como la Construcción Industrializada y Sustentable, y la Transformación Digital en el sector, se puede lograr una industria más productiva. Para esto, un desafío importante es romper la inercia del sector, el cual se ha caracterizado por ser una industria tradicional que, si bien, ha comenzado a dar muestras de un cambio de paradigma, aún tiene mucho espacio para avanzar en innovación. Parte de estos desafíos es lo que buscamos apoyar desde Corfo, a través de iniciativas Construye2025, el Centro Tecnológico CTEC, el Programa Tecnológico Construye Zero, entre otros. Leer más