Skip to content
All posts

Construcción acelerada de viviendas de hormigón armado (concreto)con el Método Discovery Precast de Construcción industrializada con prefabricados

Una cuadrilla de 3 personas ejecutó el montaje y construcción de vivienda de 84 m2 en 3 horas logrando un rendimiento récord de 9,33 m2/HH. Certeza de plazo y costo para lograr un proyecto con alto estándar de calidad y con cero residuos durante su construcción.

Construcción industrializada

Método Discovery Precast

Cuando hablamos de método tenemos que señalar diferentes etapas y actores en un proceso. Comenzamos con una evaluación y diseño en etapa temprana de todo el proyecto, se continúa con la ingeniería y se finaliza con las etapas de fabricación, transporte, montaje y construcción. El método Discovery Precast de construcción de viviendas es integral, flexible y adaptativo. Permite construir con el índice de prefabricación (cantidad de prefabricados en la estructura) que cada cliente y proyecto establezca como estrategia de construcción.

Lo estamos aplicando en Chile y Latinoamérica y se puede decidir construir desde solo muros hasta 100% prefabricado (fundaciones, radier, muro y losa) y también modular.

Discovery Precast 2023-1

Supermercado de Prefabricados y Constructora Discovery Precast

El proyecto que presentamos en este artículo fue adquirido por nuestro cliente en el Supermercado de prefabricados (https://discoveryprecast.com) eligiendo la opción y servicio de vivienda a la medida de superficie construida de 84 m2. El montaje y construcción estuvo a cargo de la Constructora Discovery Precast. La construcción se realizó en Tunquén, localidad turística ubicada a 122 km de Santiago de Chile.

Beneficios de la construcción industrializada con Discovery Precast

Podemos resumir varios beneficios reales y observados asociados a costo, plazo de construcción, calidad y sustentabilidad detallados a continuación:

Características técnicas del proyecto

El proyecto considera 6 muros prefabricados de hormigón armado con altura libre de 2,5 metros. El muro de mayor longitud tiene 10,12 metros y el de mayor peso 5,62 ton. La modulación es inédita en Chile montando el muro para vivienda de mayor longitud a la fecha. En una modulación con solo 6 piezas prefabricadas se configura una vivienda de 84 m2.

Digitalización y tecnología

En toda nuestra cadena de valor se utilizan métodos y plataformas digitales para diseñar, modular y analizar estructuralmente la vivienda, la fabricación, logística y montaje. Nuestro equipo realiza un acompañamiento en el que participa arquitecto, calculista, jefe de proyecto y equipo de montaje y construcción.

Discovery Precast

Comparación con métodos tradicionales y prefabricados de hormigón

La entidad Construye2025 realizó en el año 2018 una actividad para comparar rendimientos y productividad durante la construcción de 2 viviendas: tradicional de albañilería y con prefabricados de hormigón con tipología de muro doble. Cabe recordar que el muro doble una vez montado, requiere una actividad de hormigón de segunda etapa con el vaciado de hormigón de toda la altura del muro en toda su superficie.

La gráfica siguiente muestra el rendimiento obtenido con el Método Discovery Precast, que considera muros macizos de hormigón armado, llegando a ser 3 veces más productiva que el método con prefabricados de muro doble y sobre 4 veces respecto a la tradicional con albañilería.

Discovery Precast 2023 (3)

Aliados estratégicos para la construcción industrializada

A esta actividad de construcción de vivienda se invitó a participar como proveedores estratégicos a varias empresas que son parte de la cadena de valor de la construcción industrializada. Empresas alineadas con la industrialización y con una gran disposición a nuestra propuesta de valor al mercado para construir viviendas de manera acelerada.

La empresa HILTI apoyó con diversas herramientas y equipos que gracias al uso de tecnología y completamente autónomas en su funcionamiento (batería), permitieron acompañar y reducir los tiempos de ejecución del proyecto. Comenzaron con el equipo PR 30 HVS para el nivelado de suelo, plomo de muros, el equipo PM 20CG12V, para trazado, traspaso de puntos y plomos, generador eléctrico con batería, y herramientas de corte y perforación. Participaron durante la actividad Cristian Casanova, Sales Manager Latin America y Juan Godoy, Account Manager.

Discovery Precast

Discovery Precast 2023 (4)

La empresa DOKA, especialistas en soluciones de encofrados y andamios, apoyó con puntales para mantener la verticalidad de muros y soporte durante la etapa de montaje. Se utilizaron puntales Eco 15-300 y Eurex 20-400. Los puntales tienen un aflojado sencillo de la tuerca de ajuste gracias a una forma geométrica especial de la rosca, requiere menos fuerza gracias a un menor peso y son seguros gracias a su elevada capacidad de carga de al menos 20 y 30 kN según EN 1065.

La empresa TECNOGRÜAS especializada en arriendo de equipos de Heavy Lifting y Heavy Haul participó con la grúa para realizar todo el montaje: De capacidad 70 ton, permitió realizar las maniobras a 15 metros de piezas de 6 ton.

La empresa BridonBekaert suministró las eslingas de cadena con acortador, confeccionadas con cadena de acero de aleación, con tratamiento térmico en grado 8 (80) o grado 10 (100), con marca cada cierto número de eslabones, fabricadas cumpliendo norma ASME B30.9, con factor de diseño 4:1. Los conectores utilizados para confeccionar las maniobras de izaje, son de acero aleado forjado, templados y revenidos, también cumpliendo con la norma ASME B30.9 y factor de diseño 4:1 Participó durante la actividad Walter Smith, Technical Sales Representative.

La empresa Facoro de prefabricados tiene diversas soluciones y productos, y presencia con plantas de prefabricados en 4 ciudades de Chile. Realizaron la fabricación y transporte de los muros según el diseño, modulación e ingeniería de Discovery Precast. La fabricación se realizó según el programa de trabajo establecido y se incluyeron embebidas todas las canalizaciones de servicios y pasadas según proyecto. Destacamos la participación de Hugo Mery, Alejandro Sepúlveda, Peter Oria y Javier Rodríguez para lograr un exitoso proyecto en calidad y tiempo.

La empresa SIKA, especialistas en Morteros, Impermeabilizantes, Sellantes, Epóxicos y Adhesivos aportó con dos productos y soluciones, SIKA grout 212 y sello Sikaflex 11FC. El mortero se coloca en las juntas industrializadas entre muros y el sello en la unión de los muros y previo al mortero. Participaron en la actividad Rennie Díaz, Key Account Manager Precast y Jorge Burgos, Ingeniero de Productos Reparación, Refuerzo Estructural y Pisos Industriales. Se brindó capacitación sobre el uso y preparación de productos durante la jornada.

¡Compra construcción industrializada!

Los invitamos a vivir la experiencia de comprar en el Supermercado de prefabricados y enviar sus proyectos que requieran de vivienda particular y condominio y también proyectos sociales, de cualquier parte de Chile y latinoamérica a proyectos@discoveryprecast.com. Nos pueden contactar además en Whatsapp +56973357506. Leer más

Discovery Precast 2023-2