Skip to content
All posts

Cuidar el hormigón es fundamental para una construcción exitosa en el tiempo

¿Por qué se tiene que impermeabilizar una estructura? 

El hormigón es el material de construcción comúnmente más usado en el mundo. Posee una relativamente buena resistencia al agua y los elementos estructurales de concreto pueden ser moldeados en el lugar fácilmente en varias formas y tamaños. A pesar de su durabilidad, el hormigón es un material poroso. Evaporando el exceso de agua en la etapa de hidratación, dejará millones de poros y capilares en el hormigón. Además, las zonas interfaciales de transmisión, una parte de su microestructura, que existe entre la pasta de cemento hidratado y partículas grandes de agregado, son propensas a agrietarse durante la etapa de endurecimiento del hormigón debido a la contracción, las tensiones de temperatura y cargas aplicadas externamente. 

Estas microgrietas en la zona de transición interfacial son generalmente más grandes que la mayoría de las cavidades capilares presentes en el hormigón. Los poros y microfisuras (especialmente si están interconectados en todo el concreto) aumentan la porosidad de la matriz de este y permitirán que el aire y el agua transiten por el producto endurecido. Esto dará lugar a la corrosión del acero de refuerzo y en otros daños causados al hormigón por sales y productos químicos transmitidos por el agua y que contribuyen aún más al deterioro y el debilitamiento de su resistencia, que afectan directamente a su durabilidad. El agua (de mar, subterránea, de río, del lago, nieve, hielo y vapor) es un agente principal para la creación y destrucción de hormigón, y está profundamente involucrado en casi todas las formas de deterioro de este. La experiencia de campo muestra que, en orden decreciente de importancia, las principales causas de deterioro son la corrosión del acero de refuerzo, la exposición a los ciclos de hielo-deshielo, la reacción álcali-sílice, y el ataque químico

Todas esto hace imprescindible que se impermeabilice una estructura de hormigón para disminuir drásticamente o eliminar el tránsito de agua por la misma.

Impermeabilización

¿Hay soluciones efectivas disponibles en el mercado?

Primero decir que el mercado chileno es muy abierto por lo que también en productos para impermeabilización cuenta con una amplia gama de productos. Estos se pueden clasificar principalmente en:

  • Impermeabilizaciones activas: estas son aquellas que, una vez aplicadas generan una protección activa al hormigón por ejemplo auto reparando o auto curando fisuras. Dentro de estos productos se encuentran los aditivos por cristalización cuya acción química la interior del hormigón cubre poros, tractos capilares y fisuras generando un crecimiento cristalino producto de la reacción de sus activos químicos, las partículas de cemento no hidratadas y el agua/humedad que circula por el mismo. Las bentonitas en cambio, expanden una vez confinadas y por movimiento la arcilla repara fisuras.
  • Impermeabilizaciones in-situ: estas con todas las aplicaciones líquidas entre las que se destacan principalmente: cementicios, polímeros, poliuretanos, polyureas.
  • Impermeabilizaciones en rollos.
  • Membranas asfálticas, aplicadas principalmente con soplete a gas
  • Membranas sintéticas, aplicadas mayormente con equipos de aire caliente. Dentro de estas encontramos principalmente PVC, TPO, HDPE, EPDM

Atentos a las condiciones geológicas y climáticas del país

No solo el clima incide, sino que la zona geográfica, porque Chile está inserto en el cinturón de fuego del pacífico, por lo cual somos un país sísmico. Otros elementos a tomar en cuenta son para cada fundación de obra la mecánica de suelos y tomar en cuenta en las zonas de extremas por ejemplo el mapa hidrográfico. 

Analizados estos factores se podrá decidir que producto y/o sistema escoger para la obra particular. Seguirá siendo parte muy importante de la selección del producto, el trabajar con aplicadores experimentados. 

Es necesario considerar la impermeabilización como una especialidad 

Considerando el que la construcción acelere cada vez más los procesos, incluso el uso de prefabricados de hormigón, y que se tenga mucha evidencia que los mayores costos de fallas/postventas en las obras son causadas por las impermeabilizaciones, no es solo necesario, sino que imprescindible que la impermeabilización pase a ser considerada como especialidad. Sí en cifras un contrato de impermeabilización no supera el 2% del presupuesto de una obra, pero es causante de las más costosas postventas, esto se reafirma completamente.

De ser considerada la impermeabilización como una especialidad no garantiza el éxito, esto debe llevar de la mano un trabajo conjunto y dedicado del especificador, el proveedor de los productos y el aplicador debidamente capacitado, los que deben tener roles diferenciados.

Se debe tender cada vez más a seleccionar productos que ayuden a cuidar el medioambiente (que por ejemplo usen materias primas recicladas), que sean cada vez más libres de solventes bajos en VOC, que porten a certificar las obras LEED, WELL, CES en caso de OOPP, en general de última tecnología. Leer más