Skip to content
All posts

¿CUÁL ES EL PORCENTAJE óptimo de una vivienda de concreto (hormigón) ARMADO POSIBLE DE PREFABRICAR?

Determinar el porcentaje óptimo de uso de prefabricados, se realiza basándose en la estrategia de construcción que establezca el cliente para su proyecto. En caso de no tener definida una, se prepara en conjunto con un equipo de profesionales especializados para mostrar la dinámica que puede tener un proyecto en plazo, rentabilidad y seguridad.

 

Si responden que es 25%, 50%, 75%, de obras off-site, es decir, prefabricado en una planta o taller y la diferencia en obras ejecutar en sitio, ninguno de ustedes está equivocado, vamos a estar de acuerdo. Ahora, lo importante es complementar este porcentaje (%) señalando por qué declaramos que esos valores son óptimos para cada uno. Si también has señalado 100%, puede ser, no estás equivocado. Pero si realizas la evaluación de proyecto considerando sólo un escenario y, por lo tanto, declaras que existe sólo una forma y valor predeterminado a priori, no es correcto, ya que estás perdiendo una tremenda oportunidad de mejorar el desempeño en tu negocio y proyecto. Te lo vamos a demostrar a continuación. 

Discovery (3)

La industria AEC por sus siglas en inglés Architecture, Engineering and Construction que la traducimos en Chile y Latinoamérica en Arquitectura, Ingeniería y Construcción, envuelve todo el proceso y cadena de valor para explicar el diseño, análisis y ejecución de un proyecto.

La construcción tradicional desde la fase de arquitectura y desde hace varios años (de siempre mejor señalemos), proyecta las obras por defecto considerando que todas se van a construir en el sitio, es decir, con el método constructivo tradicional de llevar todos los materiales, recursos, equipamiento y maquinarias a la obra. Esto sucede porque los arquitectos e ingenieros estructurales no tienen las herramientas, conocimientos, organización, experiencia y capacitación para diseñar en etapa temprana de manera industrializada, ni las competencias para realizar un análisis estructural considerando prefabricados de concreto (hormigón). 

Cuando no se considera en etapa temprana los beneficios de la construcción industrializada con uso de prefabricados de concreto (hormigón) se pierden amplias oportunidades en economía circular, gestión de residuos, resiliencia, durabilidad, reutilización, eficiencia térmica, ampliación, optimización de estructuras, estrategia de construcción, rentabilidad de negocios, etc. 

Hoy nuestra empresa Discovery Precast considera varias áreas de atención a la industria, a empresas constructoras e inmobiliarias, universidades, entidades técnicas y de fomento de la construcción, ofi - cinas de ingeniería, arquitectura y profesionales independientes las cuales detallamos a continuación:  

  • Discovery Precast Labs. Es nuestra unidad que apoya a inmobiliarias y constructoras a integrar en sus proyectos la construcción industrializada, a través de un proceso integral que incluye estudios técnicos, sociales y de mercado, diseño y arquitectura, ingeniería de factibilidad, básica y detalle, evaluación técnica y económica para finalmente llevar adelante prototipos de construcción que junto a la estrategia de construcción de nuestros clientes establecen la metodología a construir más en sintonía con el modelo del negocio.  
  • Constructora industrializada. Comercializamos construyendo las soluciones que tenemos disponibles en el Supermercado de prefabricados. Puede elegir un proyecto parcial o 100% prefabricado además el cliente decide si quiere nuestro apoyo total en la construcción con las obras en sitio o solo la obra gruesa prefabricada. Asimismo, disponemos de soluciones a medida y servicios complementarios como proyecto de especialidades, mobiliario. etc.  
  • Discovery Precast. Asesoría a las empresas que quieren integrar en sus modelos de negocios una planta de prefabricados determinando qué línea de producción y layout se requiere, tipo de piezas a fabricar, método de transporte y montaje, entre otros. 

Por lo tanto, independiente de tu nivel de desempeño actual en la industria de la construcción, el grado de industrialización en que se encuentren tus procesos, brindamos asesoría de acuerdo con las necesidades de cada cliente, tipo de organización y pie en el que se encuentre en la construcción industrializada. 

Te dejamos a continuación el método de los “5 pasos” que aplicamos en todos nuestros proyectos y empresas que son parte del grupo Discovery Precast y que es la pieza fundamental para determinar, por qué prefabricar, cuánto prefabricar y cómo prefabricar para determinar cómo montar y construir: 

  • Paso 1. Identificación de las características generales de la vivienda: ubicación geográfica, tipo de suelo, zona sísmica, materialidad, grupo familiar actual y futuro. 
  • Paso 2. Segmentación primaria. Separación de todos los paramentos vertical, horizontal, tanto lineal, plano y volumétrico macizo. 
  • Paso 3. Análisis estructural de la participación y comportamiento de cada paramento. 
  • Paso 4. Propuesta de modulación y conexión de cada paramento (dimensión, peso, tipo de conexión) 
  • Paso 5. Análisis del método de transporte, montaje y construcción. Leer más