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Despliegue de la Dirección Vialidad para atender la emergencia con una recuperación temprana y definitiva

¿Cómo se están preparando para abordar la reconstrucción de los daños que se generaron en el pasado sistema frontal?

Con la experiencia de las diversas emergencias que ha enfrentado el ministerio de Obras Públicas (MOP), tales como terremotos, incendios y lluvias, y en atención a la magnitud de las lluvias de junio recién pasado, se logró planificar un despliegue en los territorios afectados, con el mandato expreso de resguardar, en primer lugar, la vida de las personas afectadas, y con el foco puesto en recuperar las afectaciones de la conectividad y de los servicios sanitarios rurales. 

Se estableció que la emergencia se abordaría, básicamente, en dos etapas: la recuperación temprana y la recuperación definitiva. Estas directrices guiaron el despliegue de la Dirección de Vialidad durante esta segunda emergencia generada por un sistema frontal en la zona centro sur del país, desde el 18 hasta el 23 de agosto. 

Sobre la recuperación temprana, la ministra Jessica López, informó la semana pasada (05.09.2023), que ya se había logrado recuperar un 73% de la infraestructura afectada dependiente del MOP.

Los trabajos ejecutados desde que comenzó el frente de mal tiempo habían permitido recuperar 595 del total de 820 eventos que afectaron caminos, puentes, cauces, obras de riego y servicios de agua potable.

Según explicó, el mayor nivel de daño se produjo en materia de conectividad con 518 incidencias en las rutas y caminos, principalmente precordilleranos, de los cuales ya se habían recuperado 450; además de 59 puentes de los cuales ya pudieron volver a funcionar 39. Las regiones con mayor nivel de afectación fueron  Maule (391), O´Higgins (177), Biobío (78) y Ñuble (91). 

A partir de esa realidad, la autoridad del MOP  aclaró que ya se podía “comenzar a planificar la recuperación de los eventos mayores y cómo los vamos a abordar a través del plan de reconstrucción que daremos a conocer en los próximos días”. 

En líneas generales, la forma de abordar la reconstrucción en la infraestructura con daños mayores se basa en definir los proyectos de ingeniería de detalles, que nos permitirán contratar vía expedita a empresas que reforzarán los trabajos realizados por la administración directa.

Las direcciones regionales, conocedoras de su territorio y de las urgencias generadas, deberán establecer las prioridades y una generar la gestión de contratación de las obras con la mayor transparencia y supervisión desde el nivel central del MOP.

Reconstrucción

¿Esta reconstrucción implica el rediseño de infraestructura para evitar en un futuro el nivel de daño actual?

De acuerdo a lo establecido en los decretos de emergencia, la Dirección de Vialidad está facultada para reponer las obras de acuerdo a los estándares de las mismas. En ese sentido, se pone un límite a la idea de aprovechar esta instancia para ejecutar proyectos nuevos y cualquier iniciativa que implique un cambio de estándar de un camino o estructura debería necesariamente cumplir con el ciclo tradicional de los proyectos de obras públicas, esto es, factibilidad, si procede, licitación de diseño, licitación de obras, procesos de adjudicación y ejecución.

De acuerdo a los datos levantados, durante la emergencia hubo más de 40 mil personas aisladas, más de 30 mil evacuados y sobre 1.200 albergadas, a lo que suman más de 20 mil viviendas con afectaciones de diferente gravedad. Todo esto ligado a un escenario nuevo que tiene que ver con el cambio climático y del cual es necesario hacerse cargo.

Al respecto, la reconstrucción abordará una serie de estudios con el objetivo de crear una infraestructura pública compatible con esta realidad. El cambio climático no es un tema que sea discutible y las personas de la zona centro sur del país lo han vivido esto en carne propia. En ese sentido, al Estado le corresponde hacer todos los esfuerzos, no solo para mitigar el impacto de estos eventos, sino para prevenir y desarrollar una infraestructura resiliente. Leer más