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DIRECCIÓN DE planeamiento del MOP: Generando un DESARROLLO SOSTENIBLE

¿Cuáles son los objetivos y desafíos del departamento de Políticas, Estadísticas y Gestión en la Dirección de Planeamiento?

Este departamento tiene por objetivos elaborar y proponer a la autoridad, políticas de desarrollo atingentes al MOP, así como asegurar la coordinación tanto interna como externa del ministerio. Esto responde a un diagnóstico publicado por la OCDE en 2017, que establecía que una de las principales brechas para el desarrollo de infraestructura era relativa a la coordinación entre instituciones del Estado, y de este con actores externos. Este estudio proponía a Planeamiento como una institución relevante para la canalización de los esfuerzos de coordinación para el desarrollo de servicios de infraestructura.

¿Chile centralizado o descentralizado, cuál es la situación actual?

La descentralización es un proceso que ha presentado avances, sin embargo, aún le queda mucho camino por recorrer. Se observa mayores avances en materia de descentralización política, sin embargo, se observan brechas en las dimensiones fiscales y administrativas. Esto porque sólo el 6% de la inversión estatal es decidida a nivel regional (OCDE, 2017), y los gobiernos regionales aún no cuentan con la capacidad institucional suficiente para ejecutar mayores presupuestos en caso de ser asignados.

En este sentido, la Dirección de Planeamiento se ha abocado a intentar canalizar los intereses de los gobiernos regionales en los procesos de planificación de inversiones del MOP.

Ministerio de obras públicas

¿Qué productos estratégicos de planificación se encuentra desarrollando la Dirección de Planeamiento?

Nos encontramos actualizando el Plan director de servicios de infraestructura, dado que el vigente culminará su ciclo de 15 años el 2025. Los planes directores son el instrumento de planificación de mayor jerarquía del MOP, y se hacen cargo de proyectar la infraestructura estratégica nacional a largo plazo, sirviendo a su vez como guía para la planificación de mediano y corto plazo.

Para su elaboración contamos con modelaciones hídricas y de transporte para identificar requerimientos de inversión de largo plazo. Al mismo tiempo, estamos en proceso de conformación de un Consejo Experto Asesor, para la elaboración de una visión estratégica país que guíe las decisiones en inversión de servicios de infraestructura, la cual será sometida a discusión a través de un proceso de gobernanza ampliado a nivel regional y nacional, con la sociedad civil, el sector público, la aca- demia y el sector privado.El producto esperado es una cartera de inversiones en infraestructura estratégica de largo plazo, junto a una serie de propuestas de política pública, gobernanza y gestión para la correcta ejecución de lo planificación.

¿Qué beneficios sociales y de desarrollo y crecimiento van a aportar a Chile?

Es ampliamente conocido como la inversión en infraestructura promueve el crecimiento económico de los países. En el caso del Plan director, se promoverán inversiones que aporten a mejorar la productividad en los distintos territorios del país. Ya sea optimizando los medios de transporte, movilidad y logística, así como optimizando la distribución y el manejo del agua.

Por otro lado, el desarrollo de infraestructura es fundamental para el desarrollo sostenible, dado que la infraestructura es habilitante de los medios de vida, y su mayor o menor presencia tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas. Este proceso de planificación, permitirá identificar dónde radican las principales brechas en la materia, definir mecanismos para ir cerrándose.

La planificación genera certezas al sector privado respecto hacia dónde puede direccionar sus recursos de manera conjunta con la inversión estatal. Esperamos generar aún más certezas al desarrollar una visión estratégica con una amplia representatividad de los distintos sectores de la sociedad. Leer más