Diseño, evaluación y construcción con hormigón autocompactante
El hormigón autocompactante (HAC) o self-compacting concrete (SCC) es un hormigón (concreto) que logra compatibilizar dos propiedades antagonistas: alta fluidez y resistencia a la segregación.
Era el año 1999 y debía definir el tema de mi tesis de grado para obtener el título de Ingeniero Civil y me presenta un tema muy interesante mi profesor guía Renato Vargas, el hormigón autocompactante. Luego que lees este resumen, si quieres una copia, envíame un email a proyectos@industrializate.com y te comparto una copia.
Aunque algunos señalan que es una tecnología relativamente moderna que ha revolucionado la forma en que se diseña, evalúa y construye en el ámbito de la ingeniería civil y la construcción, desde la década de los 80 que se utiliza en Japón y luego en varios otros continentes.
La innovación tecnológica de la industria química de aditivos, específicamente de los superplastificantes, dirigida hacia los materiales de construcción como el hormigón, hace posible a finales de la década de los ochenta la aparición de un revolucionario hormigón capaz de auto consolidarse, siendo una de las más nombradas designaciones como Hormigón Autocompactante – HAC (Self-Compacting Concrete - SCC).
El HAC surge de la necesidad de garantizar durabilidad en las estructuras, problema atribuido principalmente a las actividades de manejo y consolidación del hormigón, específicamente, la falta de personal con algún grado de conocimiento técnico para realizar las actividades de vibración en forma correcta para obtener los resultados esperados de resistencia y terminación superficial, además ayuda a solucionar problemas cuando hay congestión de acero en elementos estructurales, cuyos diseños entorpecen tanto la entrada y flujo del hormigón, como la entrada y pasada del vibrador de inmersión a los puntos necesarios de vibrar, impidiendo la homogeneidad y distribución uniforme de sus materiales, y que influyen en la no obtención de elementos estructurales con recubrimientos y núcleos de la compacidad esperada.
La característica de la mezcla de hormigón autocompactante es su capacidad para llenar completamente la forma del moldaje y lograr consolidarse sin la necesidad de aplicar energía de vibración.
Al mismo tiempo aparecen otros participantes de la construcción beneficiados con la aparición del hormigón autocompactante, por ejemplo, los elementos estructurales arquitectónicos, prefabricadores y el operario, cuyas condiciones de trabajo mejoran desde el punto de vista ambiental y ergonómico.
Respecto al diseño se centra en asegurar que tenga la fluidez necesaria para que se autonivela y se compacte por sí mismo sin la necesidad de vibración mecánica. Se comienza evaluando la saturación de aditivos en pastas de cemento hasta el volumen óptimo de pasta, relación entre áridos, etc.
Respecto a la evaluación, se realizan varios ensayos para evaluar diferentes propiedades de la mezcla, existiendo el Slump-flow (medición del diámetro de fluidez), caja L, embudo, caja de segregación, anillo, entre varios más.
Respecto a la construcción, es fundamental analizar las condiciones de obra, tipo de moldajes, y sistemas de distribución y colocación. El HAC es un hormigón de rápida colocación, y siendo muy fluido la estrategia de construcción, planificación y coordinaciones se debe realizar de manera muy profesional para evitar errores en el proceso de construcción producto del desconocimiento por el comportamiento de HAC.
Cabe señalar que no hay un solo tipo de hormigón autocompactante, es decir, según el tipo de paramento, pilar, viga, muro o fundación se puede diseñar un tipo de mezcla de HAC adecuada para lograr un comportamiento y resultado específico y óptimo.
En conclusión, el diseño, evaluación y construcción con hormigón autocompactante requiere un enfoque cuidadoso y especializado para aprovechar sus ventajas en términos de eficiencia, rendimiento estructural y sostenibilidad ambiental. Esta tecnología continúa evolucionando y expandiendo sus aplicaciones en diversas áreas de la construcción moderna.
Industrialízate y utiliza el hormigón autocompactante. Te ayudo, impulso y motivó en el camino para que puedan obtener beneficios de la construcción industrializada con hormigón autocompactante.