Skip to content
All posts

Economía circular: Cambiar para transformar

¿Cuál es tu tarea como coordinador del programa Transforma Economía Circular?

El rol implica liderar la gestión integral del programa, colaborar en la articulación con actores relevantes de las diferentes industrias a nivel nacional y regional, ya sea empresas, instituciones públicas, academia y distintas organizaciones que cumplen un rol esencial en la transición del país hacia una economía circular, entre varias tareas más. Además, de ser la contraparte técnica de Sofofa Hub, entidad implementadora del programa, con quienes hemos formado un equipo de trabajo muy comprometido con esta misión.

Economia circular

Cuando el programa fue anunciado en 2021 la meta fue generar innovaciones propias dentro de lo que es la economía circular ¿Hasta el momento cómo se ha reflejado el apoyo a proyectos de innovación en el sector construcción?

En coordinación con el programa Construye 2025, hemos logrado apoyar una cartera de 7 proyectos que se enmarcan en la convocatoria Retos de Innovación, los cuales se orientan a dar soluciones al sector de la construcción. Sin duda, estos proyectos serán un gran aporte y contribuirán a disminuir el alto volumen de RCD generados por la industria, una de las principales brechas del sector.

¿Qué innovación ha tenido buenos resultados y de qué manera fue impulsada? 

Estamos muy contentos con el avance que han tenido empresas como Interestelar X, PHD Ingeniería y Construcción, Reviste, RST Residuos, Ecopolímero, Cobijosano y el CTEC cuyos proyectos van desde la aplicación de materiales avanzados, el uso de plataformas digitales, hasta proyectos de manufactura avanzada.

El apoyo de CORFO no tan sólo apunta a cofinanciar dicha validación y estrategia de comercialización que los lleve a posicionar el producto en el mercado sino también en entregar acompañamiento y orientación técnica a los proyectos. Para ello, hemos dispuesto de diferentes instancias de trabajo y difusión donde las empresas reciben feedback de un panel experto cuyo objetivo es afinar sus acciones y mejorar las estrategias que han definido para cumplir con el propósito de un reto de innovación.

¿Han logrado desarrollar territorios circulares? ¿Dónde se ubican y cómo se adaptaron los habitantes?

Lograr que un territorio determinado sea circular es un desafío complejo y un esfuerzo de largo plazo. Durante este primer año de ejecución del programa, hemos avanzado en la construcción de las bases que nos permitirá edificar una red de articulación, alianzas y coordinación entre actores, instituciones y empresas, esfuerzos que son necesarios para llevar adelante el programa y contribuir a la circularidad de los territorios.

Uno de nuestros primeros focos han sido las regiones de Los Lagos, Biobío, Maule y la comuna de Casablanca en la región de Valparaíso, territorios donde hemos identificado un interesante nivel de articulación entre actores y donde existen diferentes proyectos de economía circular. Esto ha facilitado permear el discurso del programa desde los grandes lineamientos estratégicos de política pública hasta las empresas y sus trabajadores que, han entendido que el crecimiento económico no es posible sin un desarrollo sostenible y que ven en la economía circular una valiosa oportunidad de negocio. Nuestro primer paso ha sido promover la identificación de oportunidades de circularidad entre empresas de diferentes sectores productivos, apoyando potenciales espacios de colaboración bajo modelos de simbiosis industrial, revalorización de residuos, proyectos de valorización energética a nivel distrital, entre otros.

A la fecha hemos trabajado con más de 57 empresas e identificado más de 360 oportunidades de aplicar economía circular en sus negocios. El desafío está en que dichas oportunidades se materialicen.

Sin embargo, existen brechas de conocimiento donde la economía circular sigue siendo sinónimo de reciclaje y dónde, además, hay una escasa vinculación y visión sistémica entre actores lo que les impide acelerar la transición hacia este nuevo modelo.

¿Se han propuesto metas para el año 2023? ¿Cuáles son?

Este año, nuestras metas se focalizan en articular acciones conducentes a la implementación de soluciones circulares por medio de proyectos de I+D+i aplicada, promover el desarrollo de soluciones, nuevos productos y/o modelos de negocios. Asimismo, queremos impulsar el marco técnico-normativo habilitante para el uso de subproductos de alto impacto en sectores productivos como la construcción (escoria de cobre, escoria siderúrgica, polvo de caucho, NFU mineros, etc.) e incorporar buenas prácticas de economía circular desde la gestión de activos en empresas productivas para así disminuir brechas en torno a la aplicación de estrategias circulares.

¿Qué iniciativas están relacionadas a la industria de la construcción?

Creemos que si logramos destrabar el marco técnico-normativo que permite el uso de algunos residuos provenientes principalmente de la minería, podremos ampliar el abanico de insumos para avanzar hacia una industria más sostenible y productiva. A nivel nacional, el 22,8% de las emisiones totales de GEI están asociadas a la industria de la construcción, por lo tanto, el llamado es a profundizar en los mecanismos de apoyo desde el sector público e incentivar a que la industria de un salto sustantivo en los patrones de producción y consumo de recursos. Leer más