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Energías Renovables: Está en juego la reputación del país para recibir inversión extranjera

El Presidente de la República, Gabriel Boric, estuvo en gira presidencial por Europa. Una de las motivaciones de la delegación presidencial en asuntos energéticos es que el gobierno alemán tiene grandes esperanzas en Chile como proveedor de hidrógeno verde para descarbonizar la industria alemana. Y para ello se requiere de grandes inversiones. El gobierno chileno ha tomado medidas iniciales en los últimos meses y lanzó una iniciativa legislativa eléctrica. Sin embargo, esto sólo aplicará para nuevos proyectos dentro de la licitación de PPA (contratos de compraventa de energía renovable entre un productor y un consumidor corporativo, a un precio previamente pactado y a largo plazo, normalmente entre 5 y 20 años). Las inversiones ya realizadas por miles de millones de USD siguen corriendo el riesgo de ser devaluadas. Debido a la actual situación de riesgo, varios bancos internacionales del sector eléctrico ya han detenido sus inversiones. La crisis financiera ahora amenaza con impedir la producción de hidrógeno verde en Chile, poniendo a prueba la asociación energética entre Chile y Alemania, y esto se publica recientemente en la prensa alemana.

El mercado eléctrico chileno se encuentra en medio de una profunda crisis. Esto se debe a la desvinculación regional de los precios de la electricidad y al constante aumento de los costos del sistema, que afectan desproporcionadamente a las empresas del sector de las energías renovables. Sólo en 2022 y 2023 se registraron pérdidas de más de USD 2.000 millones.

La crisis actual se debe a una serie de promesas políticas incumplidas hechas en 2015/16, que incluían una expansión de la red de transmisión con visión de futuro, junto con una reforma legal para permitir la integración del sistema de energías renovables. Tan recientemente como 2016, se adjudicaron PPA para nuevos proyectos de energía renovable a inversionistas internacionales de países como España, Alemania e Irlanda como parte de un proceso de licitación internacional. Estos proyectos suministran electricidad limpia y asequible a la población chilena, desde 2021. Sin embargo, los proyectos de la licitación 2015/01, que se pusieron en marcha en 2021-22, tropezaron con dificultades que amenazaron su existencia al poco tiempo.

Las diversas razones de los problemas se pueden clasificar en dos grupos: Primero una Expansión insuficiente de la red de Transmisión: Esto conduce a una reducción y restricción de la generación y, además, a precios cero horarios en todo el sistema en el mercado eléctrico debido a la abundante disponibilidad de energías renovables, especialmente de energía solar. La reforma legislativa de 2016 tenía como objetivo original garantizar que la energía de los proyectos de subasta pudiera distribuirse sin problemas en la red eléctrica y, por tanto, en toda la red nacional. Sin embargo, debido a la insuficiente capacidad de transmisión, la situación actual es que los proyectos se están restringiendo y se ven obligados a inyectar el 50% o más de su producción de electricidad a la red a precios cero.

Segundo el fuerte aumento de los costos del sistema eléctrico: debido a una regulación inflexible, las subvenciones que surgen del cada vez mayor número de pequeños proyectos (PMGD) y de la generación térmica con combustibles fósiles prevista para la estabilidad de la red (mínimo técnico) se trasladan a la subasta proyectos de 2015. Todos estos costos laterales sistémicos superan el nivel originalmente asumido por las autoridades en casi diez veces. Es de temer un nuevo aumento debido a la falta de modernización regulatoria.

El retraso en las reformas y los cuellos de botella en la financiación de proyectos de subasta por parte de los bancos europeos ya han planteado dudas sobre futuros compromisos financieros en Chile. En 2024, Chile enfrenta el gran desafío de abordar reformas fundamentales del mercado eléctrico para crear un sistema de remuneración estable y evitar la formación nuevamente de un oligopolio de unos pocos productores.

Para solucionar los problemas arriba mencionados se requiere implementar en el corto plazo, por lo menos las siguientes medidas: A) Cambio en el precio de la electricidad en el mercado mayorista: Los actuales precios cero deben ser sustituidos por un precio mínimo para la electricidad generada, p.ej. basado en los costos de producción de electricidad, LCOE. B) Ampliación y modernización de la red de transmisión y uso eficiente de las líneas eléctricas existentes: Actualmente, una valiosa capacidad de la red está inactiva porque, debido a la falta de digitalización, es necesario mantener las reservas de transmisión. 

Aquí está en juego la reputación del país para recibir inversión extranjera en Energía Renovables.