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Energía, consumo y desarrollo: La experiencia de Panamá

¿Qué es AGRANDEL y a qué se dedican?

La Asociación de Grandes Clientes Eléctricos (AGRANDEL) es una asociación sin fines de lucro que agrupa a los grandes consumidores de energía de Panamá. Inició sus primeros pasos en el año 2015 participando en el Comité Operativo del Mercado Mayorista de Electricidad (MME) lo que les  permitió conocer la realidad del mercado eléctrico.

En el 2016 obtiene su personería jurídica y desde su constitución legal como asociación, inicia a aportar constructivamente al mercado nacional e internacional. Es así, como nació la iniciativa de crear una asociación que vele por los derechos de los grandes consumidores de electricidad y que estos beneficios puedan extenderse a todos los consumidores. Desde su creación AGRANDEL ha estado vigilante ante los cambios regulatorios del sector eléctrico y proponiendo alternativas basadas en análisis del entorno y del sector.

Actualmente contamos con un staff técnico, de comunicación y asesores de calidad y trayectoria reconocida lo que nos permite tener presencia permanente en las actividades del mercado eléctrico de Panamá y participar activamente en los temas más importantes de este rubro y con más de 20 miembros que reciben nuestros productos informativos y se benefician de actividades del sector. Estos miembros pertenecen a las industrias cementeras, alimenticias, hoteleras, hospitalarias, de insumos y de productos de consumo y servicio en general. Gracias a ellos, quienes han confiado en el trabajo del equipo, desde sus inicios, logramos avanzar con las propuestas y participaciones en el mercado, llevando a cabo nuestra misión y tratando de lograr esa energía justa para todos.

Agrandel

¿Qué propuestas, proyectos y acciones han llevado adelante para la industria construcción y relacionadas mediante su lucha por la energía sostenible?

Entendiendo que los grandes clientes son, en general, empresas de altos niveles de producción, AGRANDEL participa activamente en el mercado eléctrico, presentando propuestas y proyectos para mejora del sector, tales como:

  1. En reuniones de acercamiento con el regulador y, tomando en cuenta que la normativa de distribución evolucionaba hacia mejoras en los sistemas de medición industrial, se aprovecha la coyuntura para proponer modificar esta normativa para permitir que el gran cliente pudiera ser habilitado utilizando el medidor disponible de la distribuidora y que éste se certificara como Sistema de Medición Comercial (SMEC), sin costo adicional, que logra la apertura del mercado, eliminando esa gran barrera de entrada de inversión inicial de los pequeños consumidores que apenas sobrepasaban los 100 kW y logrando un notable ahorro de dinero en aproximadamente B/.15,000 a B/.35,000 (entre USD$ 14.997,00 y 34.993,00) dependiendo de la instalación y reduciendo tiempos de implementación. Esto se evidenció con un crecimiento exponencial de Grandes Clientes a partir de enero de 2018.

  2. Solicitud de suspensión de la obligatoriedad del consumo mínimo de 100 kW durante la crisis del COVID-19. Esto permitió que durante la crisis muchos Grandes Clientes que habían reducido su demanda, por temas de cierres o baja producción no perdieran su condición que los hace participantes del mercado de contratos con un agente productor, pudiendo mantener los ahorros en el precio de energía.
  3. Homologación de los ciclos de facturación de la empresa distribuidora con el ciclo del mercado mayorista que corresponde al mes calendario, evitando confusiones a los clientes en recibir facturas de los generadores y distribuidores diferentes.
  4. Identificación de inconsistencias en los resultados del resultado de Despacho Semanal y post despachos (Efectos en el Precio de Energía en el Mercado Spot).

En curso, tenemos propuestas como:

  1. Sustentar al regulador a que vuelva a abrir el mercado de potencia a los Grandes Clientes y de esta forma acceder a mejores precios de este producto que comercializa exclusivamente la distribuidora. Se han llevado propuestas al regulador y que ha sido desarrollada por expertos en la materia sobre una metodología que propone una gradualidad de los Grandes Clientes para migrar a esta opción sin afectar con aumentos de precio la potencia contratada que pagan los clientes regulados en la tarifa.
  2. Promovemos una reglamentación de la figura del PROSUMIDOR, productor consumidor, que permita el desarrollo de barriadas con medidor bidireccional desde la concepción del proyecto.
  3. Modificar la normativa que indica que el mínimo de consumo mensual de un punto de conexión Gran Cliente debe ser de 100 kW a 50 kW por punto de conexión y Agregar demanda por Empresa y no por punto.
  4. Proponer mecanismos para agilizar o eliminar el trámite de registro de contrato de los grandes clientes ante ASEP, lo cual atrasa el proceso de habilitación de Gran Cliente.
  5. Monitoreo de KPI de Calidad de Suministro de Energía para evitar interrupciones y si hay que invertir, que el usuario sea compensado.
  6. Participación en la implementación de las nuevas tarifas eléctricas que regirán por 4 años.
  7. Propuestas ante cambios a realizarse a la ley 6 de energía.

¿Cuáles han sido y son los principales desafíos que han debido abordar?

El Sistema eléctrico de un país tiene varios componentes: generadores, distribuidores, transmisores, reguladores y Estado, entre otros. El desafío más grande es alinear a los tomadores de decisiones para estar en el mismo nivel de comprensión en cuanto a las necesidades del mercado y consumidores y lograr ese consenso necesario que impacten positivamente los acuerdos en temas cruciales para lograr mejores prácticas.

Igualmente, y, ante el aumento de los clientes en el mercado mayorista, actualmente se ha hecho difícil la designación de representantes de los Grandes Clientes eléctricos ante el comité operativo (CO) que tiene como función principal considerar los temas relacionados con la operación del SIN (Sistema Interconectado Nacional). El espacio de los grandes clientes se encuentra vacante desde junio de 2022. Esto implica no tener voz en un lugar importante, donde se toman decisiones ni poder realizar las propuestas necesarias para dinamizar el sector y que permitan el balance del mismo.

Otro reto importante que tenemos es lograr un mayor involucramiento de los grandes clientes que hoy en día, ante la ausencia de tarifas por el atraso en la aprobación de las mismas, se ve afectada la planificación y expansión de sus actividades comerciales. Leer más