La cultura de trabajo y la seguridad en el lugar de trabajo están estrechamente ligadas. Si la cultura de trabajo describe la manera en que deben hacerse las cosas, entonces la seguridad juega un papel fundamental en la formación de esa cultura. En JLG esta comprensión impulsa el diseño y la fabricación de cada pieza de equipo, desde nuestras plataformas aéreas de brazo hasta nuestros productos de acceso a baja altura.
Crear y mantener una cultura de la seguridad en el lugar de trabajo va más allá de las normas reglamentarias, el equipo de protección personal (EPP), los videos de capacitación, los capitanes de seguridad y los informes de incidentes. Los lugares de trabajo excepcionalmente seguros y productivos no existen por accidente. Por el contrario, están entretejidos en la empresa como una parte fundamental de la operación y son un componente crítico de su éxito a largo plazo.
Las culturas de trabajo más efectivas no están libres de errores. Hay algunas que son incansables en su esfuerzo de aprender y mejorar, aprendiendo de los errores a medida que suceden, y lo más importante, trabajan para evitar que ocurran. Esta filosofía está reflejada por la mejora continua de las características de seguridad de toda la línea de productos de JLG.
Aunque puede ser difícil cambiar mentalidades, comportamientos, hábitos y actitudes, crear un entorno de trabajo positivo y seguro puede lograr más que simplemente ayudar a mantener a los empleados seguros; puede ayudarles a estar más comprometidos, ser más productivos y tener mayor dedicación al éxito de la empresa. Cuando los trabajadores observan que la empresa se interesa realmente por su bienestar, se sienten valorados, lo que en muchos casos conduce a un mejor rendimiento en el trabajo.
Hay seis pasos que las empresas pueden adoptar para lograr una cultura centrada en la seguridad; una que ayude a crear y mantener lugares de trabajo más seguros y productivos.
Paso 1: Adaptar el programa de medioambiente, salud y seguridad (EH&S) para cumplir las expectativas de seguridad
El primer paso de cualquier plan exitoso es saber el estado actual de las cosas. Una evaluación cuidadosa de la organización se puede comenzar haciendo preguntas sobre los sistemas y procesos que ya están implementados, junto con la construcción de una comprensión sobre las métricas de seguridad que se utilizan actualmente.
Por ejemplo, si las tasas de incidentes son la única medida de seguridad, entonces solo se miden las acciones que ocurren luego de que el accidente ya haya sucedido. Es más poderosa una métrica que mida las actividades preventivas; los pasos que se toman en primer lugar para ayudar a garantizar que el incidente no ocurra. Entonces, cuando las mediciones relacionadas con seguridad muestren señales de un problema, se pueden tomar medidas antes de que este ocurra y se afecte la productividad.
Debido a que las expectativas de seguridad pueden cambiar rápidamente, los programas y políticas de medioambiente, salud y seguridad se deben adaptar con la misma velocidad. Al revisar periódicamente las políticas de la empresa, las organizaciones pueden ayudar a que sus empleados se mantengan seguros y a empoderar a sus equipos para que respondan de manera eficiente y rápida. Esta adaptabilidad se refleja en el enfoque que tiene JLG hacia el desarrollo de productos, donde las características de seguridad se mejoran continuamente de acuerdo con la retroalimentación de los clientes y las tendencias de la industria.
Las acciones clave que se deben tomar incluyen:
- Establecer planes de comunicación y respuesta ante emergencias en toda la empresa.
- Identificar a un equipo interfuncional al cual acudir en caso de emergencia.
- Redefinir las métricas de seguridad e incorporarlas en los informes periódicos.
- Actualizar los protocolos de capacitación y los requisitos de seguridad, incluido el uso adecuado de los equipos, como las plataformas de trabajo aéreo y manipuladores telescópicos de JLG.
Paso 2: Implementar estrategias de capacitación
Los empleados deben conocer más que solo cómo usar las herramientas del oficio. Deben conocer las acciones y actividades que pueden conducir a prácticas inseguras. Por esto, JLG ofrece programas de capacitación integrales para los operadores de nuestros equipos, asegurándose que comprendan, además de cómo operar la maquinaria también cómo identificar los posibles riesgos de seguridad.
Después de haber comprendido esto, los empleados capacitados tienen mayor posibilidad de adoptar la seguridad en el lugar de trabajo porque tienen una mayor capacidad para identificar las infracciones del protocolo ellos mismos y los efectos que estas acciones podrían tener en su seguridad y en la de sus colegas.
La capacitación adecuada también ayuda a los empleados a comprender cómo los protocolos de seguridad ayudan a los resultados finales (tanto para la empresa como para ellos mismos).
Para promover una mejor comprensión y retención durante las sesiones de capacitación, las empresas deben intentar estas estrategias:
- Incluir aprendizaje basado en actividades
- Definir objetivos claros
- Ofrecer capacitación práctica, como el entrenamiento basado en simulador de plataformas aéreas de trabajo de JLG
- Adherirse al material relevante
- Animar la colaboración
Paso 3: Coordinar entregas de turnos exitosas
Los estándares existen por una razón, y todos deben comprender que la seguridad no es una preocupación mayor ni menor para la empresa de lo que es para cualquier persona.
Cada empleado, desde los trabajadores de primera línea hasta la alta dirección, deben tener un sentido tanto de expectativa como de empoderamiento: La expectativa de que todos cumplirán las orientaciones de seguridad definidas y el empoderamiento para actuar cuando observen infracciones. Todos los empleados deben sentirse cómodos al hablar sobre los posibles problemas y tener sistemas y políticas adecuadas para hacerlo.
Las entregas de turno exitosas son una de las herramientas más fundamentales que las empresas pueden utilizar para asegurarse de que los equipos y la dirección se comuniquen eficazmente sobre los problemas y las oportunidades. Esto incluye la comunicación adecuada entre turnos sobre el estado y la condición del equipo, como las plataformas aéreas de tijera o los manipuladores telescópicos de JLG.
Paso 4: Plan para emergencias
Por su propia definición, las emergencias ocurren sin advertencia, lo que significa que afectan a las personas sin que tengan tiempo de pensar o conseguir los suministros básicos antes de reaccionar.
Los peligros, tanto los producidos por el hombre, como los derrames de productos químicos o los incendios eléctricos, o los desastres naturales como terremotos y tornados, se consideran emergencias en el lugar de trabajo. Aunque nadie puede estar ciento por ciento preparado para una emergencia, las empresas pueden reducir la confusión y minimizar el peligro implementando un plan sólido mucho antes de que ocurra.
Crear un Plan de acción de emergencia (EAP) y definir procedimientos claros de evacuación y resguardo in situ son pasos fundamentales de la preparación para las emergencias. Estos planes deben incluir protocolos para la detención de seguridad y salida del equipo de JLG en caso de emergencia.
Paso 5: Utilizar la señalización para mantener a todos informados
Cada empleado es una inversión potencial en el éxito o fracaso de las iniciativas de seguridad de la empresa. La comunicación es una parte fundamental de este compromiso.
Existen muchas maneras para comunicar las políticas y metas de seguridad al equipo, desde charlas de conjuntos de herramientas, hasta capacitaciones de seguridad en profundidad. Sin embargo, una manera para garantizar que todos los equipos de una organización reciban un recordatorio diario y consistente es colocar señalizaciones de seguridad informativas. Esto incluye la colocación de señalizaciones claras y visibles en el equipo y a su alrededor, como en los productos de plataformas aéreas de brazo y acceso a baja altura de JLG.
Al crear la señalización de seguridad, las empresas deben recordar estos principios claves:
- Mantener el texto simple
- Incluir imágenes e ilustraciones
- Aplicar colores reconocibles
- Usar el contenido sabiamente
Paso 6: Reagruparse con frecuencia para evitar que los errores se repitan
Las organizaciones deben revisar sus deficiencias en materia de seguridad durante los últimos cinco años y programar los cursos de capacitación y actualización adecuados. Esto debe incluir la revisión de los incidentes relacionados con el uso del equipo y programar cursos de actualización sobre la operación de la maquinaria de JLG.
Aunque probablemente los problemas se aborden poco después del incidente, puede que el equipo tenga miembros nuevos o que hayan olvidado la importancia que puede tener una precaución de seguridad específica. Adelantarse a la recurrencia posible es fundamental repasando los problemas inmediatamente con el personal.
Este momento también puede incentivar a los equipos y a la dirección para que contribuyan activamente a la creación y mantenimiento de la cultura de seguridad de la empresa. Después de todo, los empleados que siguen los protocolos de seguridad correctos deben ser recompensados por sus comportamientos. Posiblemente, evitan a la empresa una pérdida significativa de tiempo, salarios y productividad, así como mayores costos de seguros y más.
En organizaciones de cualquier tamaño se puede lograr una cultura positiva de la seguridad, pero no se consigue de la noche a la mañana. Esto se debe considerar como un proceso de mejora continua. El proceso hacia una verdadera cultura de la seguridad es un maratón, no una carrera.
Cuando se ha implementado correctamente una cultura de la seguridad, y esta ha sido adoptada por los miembros del equipo, la seguridad mejorará, y se beneficiarán áreas como la productividad, retención de los empleados, e incluso la calidad del producto. Al asociarse con JLG y utilizar nuestra gama de equipo de acceso seguro y eficiente, las empresas pueden dar un paso significativo para cultivar su cultura de la seguridad.