Get Stuff Built: Hacer que las Cosas se Construyan

El año pasado recorríamos la ciudad de Nueva York (NYC) con mi hijo Javier y le sorprendía que me detuviera a ver a través de las ventanas con forma de rombo en los cierres de faena y leer los múltiples carteles de permisos. Todo parecía muy activo y regulado, pero el sistema de permisos de NYC es visto como una barrera significativa para abordar la escasez de vivienda y mantener la competitividad. Así es, la permisología no es exclusiva de Chile. 

“Las empresas y desarrolladores comúnmente esperan meses, o incluso años, para obtener aprobaciones de diferentes Agencias. Estos retrasos aumentan los costos y desalientan la inversión, lo que finalmente incrementa los alquileres y los costos de hacer negocios. Para superar este estancamiento, NYC debería crear un sistema de permisos acelerado que agilice y optimice el proceso de revisión.” (City Journal, Mar 2025). 

En EEUU las ciudades y Estados tienen mayor autonomía en legislación, recaudación de impuestos y gobiernos locales, con sus propias leyes y códigos de construcción, lo cual favorece encontrar ejemplos como el “PermitSF” de San Francisco con un shot clock que obliga a las Agencias Públicas a cumplir los plazos establecidos; la oficina “Bmore FAST” de Baltimore (que conjuga Baltimore, ser más rápido y el acrónimo de Facilitando Aprobaciones y Simplificando Tiempos), asesorada por un panel acelerador de permisos compuesto por desarrolladores, contratistas, arquitectos y representantes de pequeñas empresas. A nivel Estatal, el programa “PA Permit Fast Track” de Pensilvania coordina las aprobaciones entre Agencias, acelera plazos y ofrece un panel público para mejorar la transparencia. Estas iniciativas han permitido incrementar la producción de viviendas y han ayudado a generar un entorno favorable para los negocios, demostrando que se puede reducir la burocracia sin comprometer la seguridad ni aumentar los costos.

El alcalde de NYC Eric Adams, que será reemplazado por Zohran Mamdani, presentó el informe Get Stuff Built elaborado por BLAST, Grupo de Trabajo para la Simplificación de Aprobación de Edificios y Uso de Suelo, el cual diagnosticó que la capacidad de NYC para ofrecer viviendas asequibles, apoyar la creación de pequeñas empresas y llevar a cabo proyectos de capital en beneficio de los neoyorkinos depende en gran medida de tres procesos gubernamentales:

  1. Revisión de Calidad Ambiental de la Ciudad (CEQR), que salvaguarda el medio ambiente;
  2. Aprobación de uso de suelo, que garantiza la participación ciudadana; 
  3. Obtención de permisos del Departamento de Edificios (DOB), que protege la seguridad;  

El informe concluyó que, si bien la protección es necesaria, los procesos se han vuelto innecesariamente complicados, costosos y lentos, retrasando proyectos cruciales como la vivienda asequible. Estos costos se transfieren a los neoyorquinos en alquileres más altos, menos viviendas asequibles y menos oportunidades laborales. 

Para revertir este escenario, Get Stuff Built plantea una hoja de ruta con 111 iniciativas cuyos objetivos son: 

  1. Aumentar la velocidad de proyectos que cumplen con las normativas y reducir los costes;
  2. Garantizar la protección del medio ambiente y una participación significativa;
  3. Promover un aumento de la vivienda asequible y la sostenibilidad ambiental;
  4. Reducir el riesgo para emprendedores y desarrolladores emergentes mejorando la previsibilidad del proceso.

Estas mejoras reducirían las demoras hasta un 50%, acelerando proyectos críticos, ahorrando dinero, mejorando la participación, agilizando la revisión ambiental, los procesos de uso del suelo y la obtención de permisos de construcción, haciendo que NYC sea más eficiente, incluyendo la digitalización de aprobaciones y la creación de un portal único en línea para la construcción. 

La Comisión del Presupuesto de los Ciudadanos de NYC ha recomendado cambios como combinar las revisiones, permitir apelaciones más fáciles y enfocar el Procedimiento Uniforme de Revisión de Uso del Suelo en la zonificación, pasando la revisión de acciones no relacionadas y solicitudes menores a otras Agencias. 

Administraciones anteriores ya intentaron reducir la burocracia permitiendo que arquitectos con licencia “autocertifiquen” los planos y garanticen que las solicitudes cumplen con las normas de seguridad y códigos de construcción. Habrá que ver si la experiencia comparada aporta a mejorar lo que ocurre de este lado del continente y si administración de Mamdani seguirá la ruta de Get Stuff Built, considerando que uno de sus principales objetivos es la asequibilidad y construir 200.000 nuevas viviendas para NYC.