Skip to content
All posts

Hay nula gestión en prevención por parte de la autoridad que sigue enfocándose en la respuesta

“DET Lautaro Internacional”, tiene tres ejes temáticos. El primero es el fomento del desarrollo del conocimiento sobre investigación científica de incendios y explosiones,  el segundo es la seguridad social referida a incendios y el tercero es la seguridad en operaciones de bomberos y tácticas de combate. Esta ONG, financiada en su totalidad por la consultora Pirólisis, genera material y programas de formación gratuitos  sin fines de lucro. 

“Este año el DET Lautaro Internacional cumple 10 años de creación y acción social, hemos tenido un impacto positivo en todos los programas, instruyendo a más de 8000 personas, hemos alcanzado los objetivos planteados y lógicamente seguimos aprendiendo constantemente para poder servir mejor.” 

DET Lautaro y los incendios en Chile

Con relación a la contingencia regional de fuegos forestales, es importante dimensionar el carácter multifactorial que hace posible que estas catástrofes sucedan. Como agrupación y desde nuestros inicios, venimos desarrollando propuestas de formación social enfocadas en la prevención de incendios en zona de interfaz forestal y en la seguridad de los combatientes forestales. 

No se puede permitir que se lucre con la tragedia y la desgracia, así como tampoco se puede permitir que la extinción de fuegos forestales en Latinoamérica se transforme en un negocio. La profesionalización de puestos claves, la gestión comunitaria real y las políticas forestales a largo plazo, son la única respuesta viable en el tiempo para combatir de manera efectiva los fuegos forestales que hoy azotan la región. Como dicen nuestros hermanos combatientes forestales de España, “los incendios forestales del verano se apagan en invierno”.

Una situación de fuego forestal como la que hemos visto los últimos días en Chile representa una condición que supera la capacidad de respuesta de cualquier institución. Dentro de ese razonamiento, y a pesar de las limitaciones y las falencias en equipos que pudiese tener bomberos, han podido desarrollar un trabajo efectivo de contención. Muchas veces se vieron superados por la magnitud y en ocasiones fueron golpeados de manera personal por la desgracia, a pesar de ello, cumplieron la misión de controlar una situación descontrolada. Es necesario reforzar y dotar a bomberos de equipamiento de protección, herramientas, tecnologías y formación adecuada para el combate de los fuegos forestales. También es fundamental destinar recursos de manera efectiva, al menos el 30% de los recursos invertidos en combate de fuego a la prevención, mediante programas sociales y adaptación de espacios públicos para disminuir el riesgo de incendio en zona de interfaz forestal. Siempre la prevención contra incendios será una mejor inversión que la protección contra incendios, aunque se debe trabajar en ambas, de manera constante. 

¿Y por qué los incendios?

Si nos referimos a los datos de investigación científica de incendios forestales en la región, el principal problema es que no hay datos o los datos no son confiables, la estadística que está conformada desde la experiencia institucional, o que se basa desde resultados investigativos que no han sido comprobados o meta periciados no se pueden considerar como científicamente válidos, en consecuencia, no existen datos confiables para establecer estadística.  

Los orígenes de los incendios que han afectado Chile estos últimos días, son de origen humano, algunos de ellos han sido provocados de manera intencionada y otros de manera accidental. El factor más crítico que debemos identificar, incluso por sobre el criterio sobre el inicio o la causa de los fuegos forestales, es la forma en la que se expanden los fuegos, este es el factor que realmente transforma en tragedia este tipo de situaciones. Es la gestión nula en prevención por parte de la autoridad con jurisdicción que por años ha enfocado los esfuerzos en la respuesta y no en la prevención, lo cual no ha tenido efectividad cuando hablamos de prevención de incendios forestales o seguridad humana. 

Con relación a los orígenes y causa de estos fuegos forestales, la judicialización de las personas involucradas en los orígenes intencionales dependerá del trabajo técnico desarrollado por los departamentos de investigación de incendios de las policías, bomberos y peritos en general. Solo si estos informes respetan el método científico, de manera rigurosa, podrán servir como herramientas efectivas para el sistema judicial y específicamente para el trabajo de la fiscalía en la implementación de justicia, solo de esta manera los incendiarios no terminarán en impunidad.  Leer más

Imagen optima para BLOG (61)