Skip to content
All posts

Hay una actitud reactiva a la hora de hacer mantenciones en la construcción

¿Cuáles son los principales problemas que puede ocasionar una mala impermeabilización en la construcción?

La presencia o no control de humedades y filtraciones en las edificaciones, pueden generar graves problemas en aspectos muy diversos; lo primero es la disminución del confort de las personas, por la sola presencia de agua en lugares no deseados, problemas de humedad, temperatura o moho al interior de los espacios, otro aspecto es la implicancia en la estructura, pudiendo presentarse problemas estéticos, eflorescencias, carbonatación del hormigón, corrosión y oxidación de armaduras entre otros, también hay un fuerte tema económico asociado, ya que las reparaciones de impermeabilización son costosas, por lo general implican remover elementos de terminación como revestimientos de pisos, de muros o techumbre, para poder llegar al punto donde es necesario reparar o instalar una impermeabilización, sumado al recurso de horas y personal que tendrán que dedicarse a esas tareas, finalmente está la satisfacción o frustración del usuario final, quien sufrirá directamente las molestias por las reparaciones y falta de confort, lo que influirá directamente en quien tenga la post venta o mantención de la edificación, a través de reclamos y mala imagen.

¿Los problemas de impermeabilización se deben a qué no se hace, se hace mal, los productos son de mala calidad, malas especificaciones técnicas o los instaladores no son certificados?

Es raro encontrar productos que sean realmente malos, diría que los problemas de impermeabilización se presentan por una mezcla de varios factores que se pueden presentar desde el inicio hasta la puesta en marcha; el punto de partida es el proyecto, la importancia de incorporar la impermeabilización desde etapas tempranas y coordinada con las otras partidas, que la solución técnica sea acorde al tipo de proyecto, clima, terreno, programa, etc. Luego que la instalación sea hecha por personal capacitado para el tipo de productos a utilizar, se requiere una mano de obra especializada, durante la ejecución, debemos fijarnos en la correcta preparación de superficie, aplicación y espera de los tiempos de curado de los productos, tiempos que a veces no acompañan a la presión que tienen las obras por el avance. Donde también se refleja tanto el proyecto, como en la mano de obra especializada, es en la resolución y ejecución de las singularidades, son puntos que tienen mayor riesgo de falla si no se abordan de una manera correcta.

Humedad 

Otro déficit que nos encontramos es la disponibilidad de instrumentos y conocimientos para el control en obra durante la ejecución, como humedad y temperatura del sustrato, espesores y cantidad de producto, etc., no siempre las empresas hacen mediciones previas a la aplicación de productos, por otra parte no siempre el personal de obra sabe cómo fiscalizar estas partidas. Un punto también importante de falla en la impermeabilización, no tiene que ver directamente con ella, se trata de las partidas posteriores a esta, podemos haber aplicado correctamente y realizado con éxito las pruebas de agua, pero se arrastran materiales que dañan la superficie o se perfora para instalar otras estructuras sin tener la precaución de sellar las perforaciones, vamos a tener los mismo o más problemas que si la ejecución hubiese sido incorrecta. Finalmente, debemos hablar de la mantención, tenemos incorporado el cambio de aceite y la mantención de nuestros vehículos, pero no tenemos incorporada la mantención de nuestras edificaciones, como son las impermeabilizaciones expuestas, cambio de sellos de baños y cocinas, pavimentos, griferías, etc. Tenemos una actitud reactiva y no preventiva frente a las mantenciones en la construcción.

¿Qué estamos haciendo mal en los proyectos que se repiten los mismos problemas en temas relacionados a la impermeabilización?

Sumado a los temas expuestos antes, aquí hay un problema más de fondo, que felizmente está empezando a abordarse cada vez más, se trata de la poca importancia que se le da a la impermeabilización en los proyectos, nos acordamos de la impermeabilización cuando aparece en post venta porque es de los ítems que se llevan la mayor parte de ésta, pero en ese momento el costo de reparación va a ser 5 veces más alto que si hubiésemos abordado la impermeabilización como una más de las especialidades del proyecto. Sabemos que es una especialidad relativamente nueva, pero hemos visto que se ha empezado a tomar más conciencia respecto a la importancia de esta especialidad, los factores pueden ser varios, existe una mayor profesionalización en el área, el cambio climático ha hecho que esté lloviendo en zonas donde antes no era tema, presentándose lluvias intensas en lapsos cortos de tiempo por lo que hay mayor conciencia. Necesitamos romper la creencia de que en impermeabilización hay que gastar lo mínimo porque es un gasto que va a quedar “enterrado” o “oculto”, por eso me gusta decir que “Del trabajo bien hecho nadie se entera, por eso a veces pasar desapercibido es un acto de excelencia”. Leer más