Skip to content
All posts

IDIEM: Una mirada integral contra incendios, la estrategia de ingeniería para salvar vidas

Dentro de las líneas de servicio IDIEM, destaca el único laboratorio de resistencia al fuego operativo en Chile y 3ro en América Latina, con una trayectoria de más de 40 años.

Históricamente en Chile, la reglamentación se ha enfocado en la protección pasiva, y en menor relevancia en las medidas arquitectónicas tendientes a lograr una evacuación eficiente de personas durante un siniestro. En contraste, la reglamentación no es tan robusta sobre las medidas de protección activa, que requieren además de una certificación comprobada, la implementación de un plan de inspección, pruebas y mantenimiento que defina apropiadamente las actividades periódicas que deben ejecutarse para asegurar su correcto funcionamiento. De otra forma es altamente probable que en la situación de incendio fallen y no operen como se espera.

Idiem

Medidas redundantes minimizan el riesgo

Una estrategia de protección contra incendios para “salvar vidas” requiere el uso de medidas redundantes para minimizar el riesgo, a través de medidas de protección pasiva y activa, junto con una gestión de procedimientos de prevención, tales como trabajos en caliente, manejo de materiales peligrosos, etc. Si además se busca el objetivo de “continuidad de la operación” se requiere la implementación de medidas especiales, tales como una compartimentación más rigurosa, sistemas de control de humo, sistemas de supresión de incendios.

IDIEM, una mirada integral contra incendios

Es así como es clave para el desempeño de una edificación, contar con asesoría especializada para desarrollar estrategias específicas, revisar proyectos, diseñar y auditar/inspeccionar sistemas, testear elementos constructivos, generar procedimientos, verificar cumplimiento de normas, por mencionar algunos. En IDIEM, este tipo de actividades se tratan de manera integral y se encausan en cuatro líneas de servicios que son:

  1. Laboratorio de Resistencia y Reacción al fuego.
  2. Inspecciones de Componentes y Sistemas.
  3. Peritajes de Incendios.
  4. Ingeniería Contra Incendios.

Único laboratorio de resistencia al fuego

Dentro de las líneas de servicio IDIEM, destaca el Laboratorio, único laboratorio de resistencia al fuego operativo en Chile y 3ro en América Latina, con una trayectoria de más de 40 años. Fue el impulsor del desarrollo normativo y reglamentario en esos años, y ahora es fuente de conocimiento y experiencia que en conjunto con el resto de servicios permiten conformar un equipo de profesionales especializados.

Minería, Infraestructura y edificaciones

Por otro lado, también destaca la “Ingeniería Contra Incendios” con una experiencia de 20 años, que ha permitido el uso efectivo de herramientas de última generación para resolver problemas técnicos que hacen uso del conocimiento científico actualizado. Un ejemplo consiste en la optimización de la protección pasiva en estructuras de acero, para lo cual se analizan escenarios de incendio específicos, junto con un análisis estructural para finalizar con la determinación de una temperatura crítica de colapso específica para cada caso. Otro ejemplo, muy utilizado últimamente en aeropuertos, hospitales y túneles carreteros, consiste en la simulación computacional simultánea de incendios y evacuación de personas. Un último ejemplo, lo constituyen los análisis de riesgo que permiten orientar de manera óptima la implementación de medidas, muy utilizados en compañías industriales y mineras.

En el último tiempo hemos tenido experiencias muy satisfactorias en este tipo de compañías al implementar estos servicios integrales que hacen uso de estos y otros conceptos fundamentales junto con herramientas sofisticadas, y que permiten a dichas compañías encauzar de mejor forma sus estrategias de seguridad con la garantía de estar enfocados en las variables de importancia. Mencionamos específicamente este tipo de compañías, dado el alto riesgo de sus actividades y el gran potencial de mejora, y que en términos económicos constituye una inversión muy rentable dadas las grandes pérdidas a causa de sus incendios, ya sea de infraestructura, de capacidad productiva o incluso de vidas humanas.

Visión De Futuro

Así, ayudamos a resolver los complejos problemas y desafíos que enfrentan durante el ciclo de vida de las estructuras, instalaciones y edificaciones, favoreciendo a toda la cadena de valor asociada, alineada con el desarrollo sostenible.

Queremos continuar siendo, al igual que ayer, un colaborador estratégico de la industria, para seguir aportando al país con servicios que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas. Leer más

Construcción Industrializada