Skip to content
All posts

"Impermeabilización: La Omisión Crítica en la O.G.U.C. y su Impacto en la Construcción Sustentable"

Si entendemos la O.G.U.C. como el documento a nivel nacional, que regula los procedimientos administrativo y de planificación urbana, los proceso de urbanización y  de construcción, y los estándares técnicos, de diseño y de construcción exigibles en los dos últimos procesos, la ausencia del concepto impermeabilización significa que el Estado se desentiende definitivamente de las causas y consecuencias que suceden en las edificaciones y obras civiles, en nuestro país, cada vez que se manifiestan los fenómenos de precipitaciones y la presencia de agua junto a ellas.

Además, la impermeabilización no solo evita dramas y problemas, sino es un instrumento fundamental para desarrollar una construcción sustentable, donde la presencia de especies vegetales, como los techos verdes, está en los espacios que habitan las personas, áreas de recreación, entretenimiento, estacionamientos seguros, disminución de islas de calor, que aporten una mejor calidad de vida. El manejo del agua no solo apunta hacia evitar filtraciones, el control del agua es fundamental para preservar el medio ambiente. En un futuro inmediato deberemos administrar las aguas grises y las aguas lluvias, recursos de un valor incalculable. Aquí la especialidad de la impermeabilización tiene un papel decisivo que jugar. 

Asimismo, el cambio climático obliga a los responsables de desarrollar la O.G.U.C. a considerar, que es necesario adecuarla a esta nueva realidad y evitar las deficiencias cotidianas presentes. Pensar en HABITABILIDAD y no considerar la impermeabilización resulta imposible.

Si bien la entidad responsable de realizar las modificaciones a la O.G.U.C. es el MINVU, existe la voluntad de expertos en colaborar en esta tarea. La ASIMP de hecho ha entregado al Ministro Don Carlos Montes una propuesta base, sobre la cual se pueda iniciar un trabajo participativo, a la cual deberían concurrir expertos de Colegios Profesionales, Universidades, Gremios del sector y otros estudiosos en el tema.

Solo falta la instrucción de la autoridad, para disponerse a trabajar.