Se nos vino la Navidad 2024 y no nos dimos cuenta; será porque entre otras cosas ese hermoso “espíritu navideño” fue reemplazado lamentablemente por la inmediatez del celular al que todos vivimos pegados, o culpa de Aliexpress y Shein, o será culpa de la Inteligencia Artificial que amenaza con hacer girar las manecillas del reloj en sentido contrario sino la administramos. Habrá tiempo para una reflexión en familia.
Este 2024 ha sido un año lleno de aprendizaje a mis noveles 63 pirulos, no solo ha sido aprender sobre tecnologías nuevas o actualizadas de impermeabilización. Imaginen lo complejo que ya es a mi edad batallar con notebooks, Celulares, Dropbox, “La Nube”, Bluetooth, Wireless y tantos otros términos y comprenderán mejor lo desafiante que ha sido incorporar al lenguaje de la impermeabilizaciones conceptos tan relevantes como sostenibilidad, sustentabilidad, economía circular, cubiertas inteligentes, sistema de gestión de aguas lluvia y aguas grises, neuro arquitectura, diseño biofílico, DANA, isla de calor, para que decir el ya viejo término “cambio climático” sobre el que grandes potencias mundiales aún no logran ponerse de acuerdo si realmente existe.
Mientras tanto, así como ha retornado la farándula a la TV, seguimos pegados batallando día a día contra fabricantes de productos que más parecen ser fabricantes de fichas técnicas o aplicadores que visten sus fichas técnicas con datos que no son propios. Lo más sui generis visto es un fabricante que para mostrar las bondades de su producto de impermeabilización subió un video a Facebook, se ve que calienta una olla con mermelada de mora para, una vez hirviendo, posarla sobre un producto de impermeabilización para mostrar su resistencia ... .será a futuro este un ensayo normado.
Arranquemos rápido de la farándula criolla que va a seguir existiendo y déjenme comentar algunos temas fascinantes en los que como especificador de impermeabilizaciones con presencia a la fecha en la impermeabilización de 30 Hospitales puedo aportar para los siguientes 30 y otras muchas obras. Escribe Maureen Trebilcock en un muy interesante artículo sobre NEUROARQUITECTURA publicado en esta misma revista “El concepto de neuro arquitectura surge para describir el campo interdisciplinario que vincula la arquitectura y la neurociencia, con el objetivo de comprender cómo el entorno construido afecta la actividad cerebral y el bienestar humano”. Si por otra parte extractamos del también muy interesante artículo de Andrea Nuñez CEO de AN Design Studio titulado “La importancia del agua como elemento terapéutico para neuro arquitectura hospitalaria” en el que entre otros conceptos menciona “Para lograr cambiar la infraestructura es necesario que todos los que trabajan en área de diseño de salud se involucren con estos conceptos sobre neuro arquitectura, diseño Biofílico y jardines terapéuticos en sus diseños. Cambiar el paradigma actual de hospitales para crear una tendencia de arquitectura de salud que se enfoque más en las percepciones y sensaciones de los usuarios y cómo afecta a su salud”.
Más adelante en el mismo artículo Andrea Nuñez indica “Los beneficios al desarrollar paisajismo integrando el agua como elemento principal es parte de parte de culturas ancestrales como Jardín Japonés donde se desarrolla para la contemplación y meditación. Se aprovechan fuentes de aguas y cascadas para la tranquilidad y relajación que nos provoca sus sonidos. Hemos olvidado que el agua fue utilizada en muchas culturas por sus propiedades terapéuticas, para sanación de enfermedades en baños termales y el uso de piscinas es beneficioso para recuperación de pacientes con poca movilidad en kinesiología”.
Últimos conceptos que leemos en el artículo de Andrea Nuñez “El paisajismo no está realmente pensado de forma sustentable si no considera la reutilización del agua lluvia y el agua que está disponible del edificio. Se necesita mejorar la gestión del agua en los proyectos para optimizar el consumo hídrico. ¿Qué pasaría si desarrollamos una piscina natural con las aguas lluvias? Es una de las preguntas que me he planteado para los nuevos HOSPITALES y centros de salud”.
Leyendo a estas destacadas especialistas, máxima actualidad cobra el Conversatorio “Gestión de aguas lluvia en edificación” que organizamos con Soprema Chile y VerdeActivo el 15 de noviembre. Ya no se trata solo de las IMPERMEABILIZACIONES como una isla, el gran desafío que tenemos es lograr en equipo cada día mejores proyectos de impermeabilizaciones que beneficien la calidad de vida de las personas y aporten al cuidado del medioambiente. Ese es el desafío a contar del año 2025 que está a la vuelta de la esquina.