Ingeniería civil oceánica: desde la academia impulsando la zona costera y medio marítimo para el desarrollo del país
¿Qué es la Escuela de Ingeniería Oceánica y a qué se dedican?
En la Escuela de Ingeniería Oceánica se imparte la carrera de Ingeniería Civil Oceánica, que es una rama de la ingeniería que se enfoca en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de estructuras y sistemas en el medio marítimo, lo que incluye herramientas para la modelación de fenómenos oceánicos (como oleaje, corrientes y mareas, entre otros), para la gestión de procesos logísticos particularmente en el ámbito marítimo y portuario, para el análisis de estructuras marítimas, para el análisis del impacto y vulnerabilidad de las zonas costeras, entre otras.
Es una especialidad ya posicionada en el ámbito nacional, con un título profesional reconocido por el Colegio de Ingenieros de Chile, así como por organismos públicos como la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Transporte o el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, por nombrar algunos. Los profesionales de esta área son altamente valorados en el mercado nacional debido a su capacidad para enfrentar los desafíos que plantea el territorio costero.
Adicionalmente, contamos con dos programas de postgrado: el Magíster en Administración y Gestión Portuaria, y el Magíster en Ingeniería Marítima, Adaptación y Riesgos.
¿En qué áreas e industrias están trabajando los profesionales de la escuela?
Los profesionales de esta área están capacitados para trabajar en proyectos que involucren el diseño y construcción de una amplia gama de tipologías de estructuras marítimas y costeras, como puertos, muelles, sistemas de protección costera o generación de playas. Pueden desempeñarse en empresas portuarias y navieras, vinculados tanto al desarrollo de infraestructura, equipamiento y servicios especializados, como a la gestión, planificación y operaciones portuarias. Igualmente, dando servicio a la industria de la acuicultura, ya que es una de las profesiones habilitadas para certificar las condiciones de seguridad de los módulos de cultivo y de fondeo de los centros de cultivo intensivo de peces. Otra área de desempeño se encuentra en la modelación de fenómenos oceánicos, un ejemplo de ello es el sistema de alerta de marejadas que hemos desarrollado al alero de la Escuela, el que está disponible para la población en http://marejadas.uv.cl
Siendo un país marítimo, ¿cuánto falta en promover las ventajas en desarrollo y crecimiento en puertos, infraestructura costera de seguridad, etc?
Chile es un país con una extensa costa, con territorios insulares y antárticos, y con una importante actividad marítima. Un cuarto de su población está distribuida en 100 comunas costeras y dos insulares; donde 467 caletas de pescadores, oficialmente registradas, dan sustento a 92.000 trabajadores vinculados a la pesca artesanal. Además, hay aproximadamente 3.400 pisciculturas y concesiones acuícolas que constituyen importantes fuentes de trabajo a las que se suman medio millón de personas que desarrollan actividades relacionadas; destacando que el 95% del intercambio comercial del país se desarrolla a través de los puertos.
Estos antecedentes, junto con muchos otros, han sido consignados en el libro Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera, escrito por académicos de esta Escuela, como un aporte integral y multidisciplinario para el conocimiento de la costa de Chile, para propiciar un desarrollo sostenible e integral en beneficio del medio ambiente marino de Chile. El libro está disponible de forma gratuita en el sitio de la Escuela: www.ingenieriaoceanica.uv.cl
En los últimos años, se han realizado importantes inversiones en infraestructura portuaria y costera para mejorar la conectividad y la competitividad del país, aunque aún hay mucho por hacer, especialmente si consideramos los escenarios de cambio climático, donde Chile tiene particulares riesgos por su condición de país oceánico. Leer más