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LA CONSTRUCCIÓN LA TIENES, PERO LA GESTIÓN LA TIENE Lean Construction

En pocas palabras, Lean Construction define un proceso dedicado a obtener el máximo valor del lado del cliente a raíz de la minimización del desperdicio del proyecto. Sin embargo, desde un punto de aplicación práctica, la implementación de los principios asociados Lean Construction puede complicarse.

Creada después de la popularización de Lean Manufacturing que se remonta al Sistema de Producción Toyota posterior a la Segunda Guerra Mundial, Lean Construction encuentra varias complicaciones que no son comunes en la industria manufacturera. En vez de tener lugar en un entorno controlado, las operaciones de construcción a menudo encuentran patrones impredecibles de opciones de flujo de trabajo, programación, planificación y supervisión. Las nuevas herramientas y los softwares de operaciones para contratistas de construcción están diseñados para ayudar a las empresas a administrar mejor los procesos operativos dedicados a la construcción. Sin embargo, para ser más efectivos en un programa de Lean Construction, tales herramientas también deben ofrecer adaptabilidad automatizada en tiempo real con análisis integrado y funcionalidad de referencia cruzada. La Lean Construction efectiva promueve una mejor eficiencia y producción a través de:

  • Gestión avanzada de reducción de costos  
  • Reducción de desperdicio de tiempo, mano de obra y activos
  • Y la implementación de una metodología más holística en la entrega de proyectos de construcción.

Gerardo Medina Marzo 2023-1

Las adaptaciones y cruces entre Lean Manufacturing y Lean Construction incluyen: 

ADOPCIÓN DE UNA VISIÓN DE VALOR DEL CLIENTE 

La visión de valor del cliente rara vez se limita a planes, especificaciones y entrega. Para adoptar el punto de vista del valor del cliente, los contratistas de la construcción también deben aprender a establecer un enfoque temprano en los conceptos del cliente de:

  • Administración de presupuesto  
  • Comunicaciones  
  • Problemas relacionados con la confianza y la relación mutua  
  • Rendimiento de calidad  
  • Expectativas de horarios  
  • Y el concepto del cliente de identidades individuales, incluida la forma en que se relacionan con arquitectos, ingenieros, propietarios, partes interesadas, subcontratistas, proveedores y el contratista general.

ADOPCIÓN DE UN SISTEMA DE PROCESO DE FLUJO DE VALOR DEL CLIENTE

Adaptarse a una visión de valor del cliente sirve de poco a menos que pueda entregar con precisión un sistema de proceso que cumpla con ese flujo de valor. Evaluar el proceso de valor. Trazar un curso de acción efectivo. Elimine cualquier paso en mano de obra, equipo, información o materiales que no mejoren las expectativas del proceso de flujo de valor del cliente. LC es un proceso en el que los contratistas de la construcción eliminan:

  • Defectos y los gastos asociados de reparación y corrección  
  • Sobreproducción: y los costos de la superposición de tareas y los gastos de reprogramación
  • Espera: como el tiempo que su fuerza de trabajo permanece inactiva debido a la llegada tardía de materiales, equipos y suministros  
  • Conjuntos de habilidades desperdiciados: en los que los trabajadores altamente capacitados no realizan tareas que podrían haber sido manejadas por mano de obra básica de construcción  
  • Transporte: Como en los gastos innecesarios acumulados por despacho eficiente de equipos, suministros y otros activos  
  • Control de inventario: cambiar a una solución de inventario JIT en lugar de JIC  
  • Gestión de movimiento: en la que la programación y el envío deficientes dan como resultado un movimiento excesivo, la mano de obra, los activos y los materiales no llegan al lugar correcto en el momento correcto  
  • Exceso de manejo y procesamiento: de tal manera que todas las demás fallas dan como resultado demasiados casos de pérdida de tiempo, mano de obra, equipos y suministros. Leer más