La IA te dejará sin trabajo
¿Recuerdan los videojuegos y la temida pantalla GAME OVER? Eran juegos de destreza, donde se demostraba el talento y la práctica al jugar por largo tiempo. Si querías ser bueno, debías invertir tiempo y recursos en practicar.
¿Han escuchado por estos días la frase: “La IA te dejará sin trabajo”? A mí no me gusta, pues exime de responsabilidad al protagonista. En el 1800, se estimaba que el 90% de la población mundial se dedicaba a labores agrícolas, en el 1900 ese porcentaje bajó al 50% y en el 2000 se estima en menos del 10%. ¿Se quedaron sin trabajo? La respuesta es no. Se transformaron a partir de las oportunidades que surgieron. El uso del vapor abrió oportunidades, al igual que la electricidad y la computación. La IA no es la excepción, se re-configurarán a fondo muchos trabajos y probablemente muchos serán eliminados, pero también se abrirán oportunidades. Para capturarlas hay que estar dispuestos a invertir tiempo y recursos en practicar.
¿Qué hiciste el 2023?
Llevamos más de un año hablando de la IA generativa y del ChatGPT… ¿Qué hiciste este año? Lo pregunto en esta época de balances y aprovechando el impulso les planteo: ¿Cuánta gente te conoce y sabe de lo que eres capaz?, ¿aún tienes sueños respecto de tu futuro? o ¿a qué edad dejaste de soñar? Recuerda que nadie puede sacarte de un juego si tú decidiste no jugar.
Hoy se habla de la economía plateada, que incluye las actividades destinadas a satisfacer necesidades de los mayores de 50, también se trata de abrir oportunidades de empleo para que permanezcan activos en una sociedad más digital. ¿Por qué aparece el concepto? Yo diría por dos razones:
- Primera, el aumento en la esperanza de vida. En el 1800 con suerte alcanzábamos los 40 años, hoy vamos llegando a los 75.
- Segunda, las personas de 50 años tienen mucha experiencia y no tiene sentido no utilizar ese valioso activo.
Les queda mucho tiempo por vivir después de los 40, prácticamente una nueva adolescencia, en la que, si no sigues aprendiendo, te aburrirás con seguridad los últimos años.
Volver al origen
A veces olvidamos el origen, de lo que fuimos capaces. El cambio es incesante e implacable, la mejor estrategia es aceptarlo y evolucionar. Todos fuimos novatos cuando comenzamos. Volver a ser humildes en el conocimiento, atreverse a aprender cómo hace 20 años o más. Casi que deberíamos hacer una campaña para volver a los orígenes. Volver a escribir una carta, tarjetas de navidad y hacer regalos con sentido. Porque eso, es lo que la IA no podrá reemplazar:
- No podrá reemplazar a un profesional en sus intuiciones, su compasión, empatía, creatividad y la capacidad de cuidar a otros.
- En un líder no se puede reemplazar la empatía para crear equipo, su capacidad de hacer que la inteligencia colectiva sea más que la suma de las individuales.
- En un docente es irremplazable su rol en inspirar, emocionar y en motivar la creatividad.
- En general, no podrán reemplazarse las habilidades sociales y de comunicación, la ética, el pensamiento crítico para la resolución de problemas complejos y la capacidad de adaptarnos.
Nuestra esencia sigue siendo irremplazable y aunque la vida se ponga difícil, hay que sacar fuerzas para adaptarnos y para adaptar el medio. Sigue luchando, no dejes que tu cabeza deje de estar en el frente, no vuelvas a los cuarteles porque tuviste miedo de seguir.
Recuerda que mucho de lo que aprendimos, lo hicimos sin leer ni estudiar, solo practicando. ¿O leíste un libro para caminar, hablar, manejar o jugar videojuegos? La manera en que pensamos, determina la manera en que sentimos. El aprendizaje genera bienestar. Tenemos la obligación de mantenernos aprendiendo.
¿Podrás sobrevivir con tecnología del siglo XXI y con mentalidad del siglo XX? Como diría Steve Jobs: “No hay razón para no seguir a tu corazón… mantente hambriento, mantente alocado” y que sea un excelente 2024. Leer más