Skip to content
All posts

La industria de la construcción carece de avances significativos en productividad e innovación, con escasas perspectivas de mejora

¿Cuáles son los temas que serán tendencia desde su área de especialidad?

La industria de la construcción ha experimentado una falta de avances significativos en productividad e innovación, con escasas perspectivas de mejora. La industria del cemento y del hormigón enfrenta desafíos sustanciales que abarcan aspectos como productividad, industrialización, optimización de recursos, sustentabilidad, desarrollo de nuevas tecnologías y la necesidad de actualizar normativas para la integración de estas innovaciones en proyectos futuros de construcción. 

Actualmente, uno de los principales desafíos que tiene la industria del cemento y del hormigón, es reducir su huella de dióxido de carbono (CO2), el cual corresponde aproximadamente al 7% de las emisiones globales. Debido a que el hormigón es el material de construcción más utilizado en el mundo, llegar a la carbono neutralidad es una meta fundamental para la academia, la industria y el sector público, quienes reconocen estas emisiones y se están realizando distintas estrategias en el mundo para reducirlas. “Ejemplos de estas estrategias son las definidas por la Global Cement and Concrete Association (GCCA), por la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la hoja de Ruta NetZero 2050, elaborada por el Instituto del cemento y del hormigón de Chile”, explica el académico Matías Hube, Director del Centro de Innovación del Hormigón UC. 

Adicionalmente, podemos destacar diversas tecnologías que han sido y serán tendencia durante los próximos años, las cuales responden a necesidades productivas y sustentables, dos aristas de gran relevancia y que van estrechamente relacionadas. El Centro de Innovación del Hormigón UC, al trabajar en colaboración con la academia, el sector público y el sector privado, desarrolla I+D en avances tecnológicos que están directamente relacionados a las necesidades que la industria tiene en la actualidad. Para ello, y “dada la existencia de desafíos y brechas en la industria de la construcción con hormigón, es crucial que las nuevas tecnologías sean evaluadas de manera integral en términos de costos, beneficios y oportunidades”, comenta Jeison Vásquez, Project Manager del Centro de Innovación del Hormigón UC, quien además destaca que “cada tecnología tiene el potencial de mejorar la productividad en el lugar de trabajo y, al mismo tiempo, avanzar en la optimización de recursos, seguridad y sustentabilidad”.

Una de estas tecnologías es la incorporación de fibras como refuerzo en el hormigón, ya sea en muros para viviendas de baja altura o en pavimentos. Al utilizar fibras como reemplazo total o parcial de la armadura tradicional, se pueden reducir los tiempos dedicados al armado, así como la necesidad de mano de obra intensiva para la colocación de enfierradura, ya que solo se requeriría el moldaje y el hormigón con fibras. Aunque esta tecnología se está implementando en Chile, su adopción en la industria aún es incipiente debido a restricciones normativas, desafío que también se debe abordar de forma transversal.

Otro avance es el hormigón autocompactante, que elimina la necesidad de vibración para su correcta colocación y compactación, contribuyendo así a mejorar la productividad y la calidad de las terminaciones.

La impresión 3D en hormigón es otra tecnología que ha ganado fuerza en la academia a nivel nacional y se ha desarrollado ampliamente a nivel mundial en la construcción de viviendas, edificaciones e infraestructuras de gran envergadura. Aunque presenta beneficios como nuevos diseños geométricos y mejores tiempos de construcción, enfrenta desafíos significativos en cuanto al uso de materiales locales y al diseño sísmico para edificaciones en altura.

Finalmente, la prefabricación de elementos de hormigón es una tecnología que, aunque no se ha generalizado, ya cuenta con empresas especializadas que aumentan su producción en el país. Las ventajas clave de esta tecnología radican en la reducción de tiempos y costos de construcción, así como en la garantía de un mejor rendimiento y durabilidad, dado que se construyen en entornos controlados.

¿Cuál es el beneficio que aportarían a la industria construcción los temas señalados?

Estas tecnologías aportan beneficios sustanciales a la industria de la construcción, destacando un positivo incremento en la productividad. Asimismo, contribuyen a mejorar la calidad de los productos al operar en entornos controlados, especialmente en el caso de los prefabricados, donde se logra un riguroso control y manejo de las variables que impactan en el resultado final. Por otro lado, “resulta significativo el impacto en la reducción de tiempos y plazos de construcción, generando una disminución de los costos del proyecto al incidir directamente en los gastos generales debido a la reducción de plazos finales y la disminución de multas por incumplimiento”, añade el ingeniero Jeison Vásquez.

Otro aspecto son los desafíos en sustentabilidad que enfrenta la industria del cemento y del hormigón, tales como el reemplazo de áridos naturales por áridos reciclados de hormigón o áridos artificiales, así como la reducción de cemento por metro cúbico a través del uso de materiales cementicios suplementarios (MCSs). A esto se suma la necesidad de reducir el dióxido de carbono (CO2) considerando todo el ciclo de vida del hormigón para alcanzar la carbono neutralidad. Cada una de estas aristas, no solo traerá grandes beneficios a la industria, sino que también a la sociedad. En este sentido, para el académico Matías Hube “los esfuerzos asociados a mejorar la sustentabilidad potenciarán la economía circular y la reutilización de residuos”, lo que permitirá importantes mejoras en la calidad de vida de las personas.

Finalmente, es importante recalcar que, para implementar estas nuevas tecnologías, es fundamental la permanente colaboración entre la academia y el sector productivo para llevar a cabo las actualizaciones normativas necesarias para que la industria de la construcción con cemento y hormigón pueda implementarlas y avanzar hacia nuevos estándares constructivos.  Leer más

Imagen optima para BLOG (66)