Las estructuras prefabricadas de hormigón son confiables en situación de incendio
La resistencia al fuego es una característica fundamental cuando uno piensa en una obra, siendo necesario realizar un análisis del sistema estructural completo. En el caso de las estructuras en prefabricados de hormigón, hay aspectos que deben ser observados, como el comportamiento de los elementos estructurales en relación al siniestro, el efecto del ‘spalling’ (astillado explosivo que ocurre en las fases del elemento de concreto expuesto a altas temperaturas) en las piezas de hormigón armado y pretensado, las cuestiones vinculadas a los procesos y productos a través de sondeos y prototipado, que fomentan mejoramientos continuos, y a las conexiones entre los elementos estructurales y el efecto del colapso progresivo.
Es importante subrayar que las características mecánicas de un elemento estructural sufren cambios al ser sometido a altas temperaturas, lo que puede ocasionar daños estructurales con posible riesgo de colapso. Por eso, el proyectista de estructura debe proyectar los elementos estructurales para que ellos soporten las acciones y las alteraciones en las propiedades mecánicas en caso de calentamiento por altas temperaturas.
Ese contexto es comprobado por estructuras que han pasado por dicha situación, como el incendio en los garajes de un edificio de múltiples pisos en Rotterdam (Holanda), donde ocurrió, luego al inicio del fuego, el colapso de parte del piso compuesto por losas alveolares pretensadas. A pesar de no haber sido un colapso total, dicha falla motivó la realización de estudios completos para averiguar la capacidad del elemento estructural, en resistir a las solicitaciones impuestas por la combinación de la acción térmica y de las cargas permanentes sobre las losas. Los resultados han contribuido para el entendimiento del comportamiento de las losas alveolares cuando son sometidas a altas temperaturas.
En el artículo de los ingenieros Cassiano da Silva Zago y Marcelo Cuadrado Marin, del cual yo soy también coautora, publicado en la revista brasileña Concreto e Construções del IBRACON (Instituto Brasileiro do Concreto) y en la revista de Industrializar en Concreto (ABCIC), mencionamos que, en Europa el 2014, fue publicado el libro “El comportamiento estructural de las losas alveolares pretensadas expuestas al fuego” (traducción libre), por BIBM (Federación de las Asociaciones de Estructuras Prefabricadas de Europa), a partir de los datos del proyecto HOLCOFIRE (Hollow Core Fire Resistance), considerado el estado del arte sobre el tema. El sondeo contó con ensayos de laboratorio que han conducido hacia un análisis estadístico con 162 resultados de ensayos, simulaciones con métodos de elementos finitos en diferentes situaciones de proyecto y metodologías revisadas.
El estudio, publicado en un libro por IPHA (International Prestressed Hollow Core Association) concluyó, que los sistemas de losas alveolares cumplen con todas normas de seguridad, calidad y requisitos de resistencia al fuego. Dicho estudio subrayó que las losas alveolares presentan un desempeño adecuado cuando son expuestas al fuego y que, por lo tanto, la sociedad puede confiar en la solución.
En Brasil, la principal norma técnica brasileña para las estructuras prefabricadas de hormigón, la "ABNT NBR 9062 - Proyecto y ejecución de estructuras de hormigón prefabricado", establece criterios y parámetros para los elementos estructurales en situación de fuego. La redacción de dichas normas consideró los Eurocódigos, normas europeas específicas, como la española, manuales del PCI – Precast/ Prestressed Concrete Institute (EE.UU.) y debates con expertos en el ámbito de la comisión de prefabricados de FIB (Federación Internacional del Hormigón).
Los estudios realizados por la comunidad técnica sobre los prefabricados de hormigón en situación de fuego demuestran, así, la aplicabilidad del sistema estructural para todas las solicitudes impuestas. Cuando uno hace el buen uso de las normas técnicas y buenas prácticas, a través de profesionales calificados, es posible proyectar, producir y montar una estructura segura y confiable, resultando en un rendimiento adecuado aún bajo la acción de cargas accidentales, como es el caso de las situaciones de fuego. Leer más