Skip to content
All posts

¿LO BARNECHEA QUIERE viviendas sociales? El freno de la Burocracia y DESIGUALDAD QUE AUMENTA EL DÉFICIT HABITACIONAL

Desde el año 2010 que el Comité de allegados movimiento por la dignidad de Lo Barnechea ha luchado por conseguir la anhelada casa propia en la misma comuna. Tras muchas gestiones y puertas que los dirigentes tocaron consiguieron que el 24 de enero de 2022, el Ministerio de Bienes Nacionales les cediera un terreno situado en Calle Camino Nido de Águilas en la misma comuna. Ahora están luchando por conseguir las viviendas, ya que la municipalidad quiere departamentos y áreas verdes, mientras que los integrantes del comité abogan por una casa con patio. 

El comité no está solo, han sido escuchadas y asesoradas por diversas instituciones y personas. Una de ellas es la arquitecta Caroline Iribarne, quien es socia de Atisba y está a cargo del área Pro Bono, que acompaña a distintos comités de vivienda a alcanzar el sueño de la casa propia. 

La arquitecta, al ser consultada por los pasos que deben seguir los grupos de familias que buscan el sueño de la casa propia, indicó que “si los comités están constituidos y tienen un terreno, el desarrollo de los proyectos se demora cuatro años en diseñarse y construirse. Ahora, el problema que tenemos, no es tanto la falta de terreno, sino que problemas de burocracia y terrenos que requieren un cambio de uso de suelo”, destacando que el “cambio de uso de suelo, agrega varios años más”.

Caroline explicó que la burocracia es muy grande porque en rigor han pasado dos años desde que se traspasó el terreno y todavía ellas no cuentan con un proyecto. Además, está la modificación del plan regulador, dado que el actual no permitía las viviendas sociales. Entonces todavía hay que cerrar el cambio de uso del suelo”. Respecto a la modificación, la arquitecta indicó que “la municipalidad tomó el camino de hacer la modificación de manera interna del plan regulador, y bueno, después viene el desarrollo del proyecto que ahí va a ser una discusión sobre el tipo de vivienda que ellas esperan”..  

La profesional agregó que “el tema de la modificación del uso del suelo es el problema central que están enfrentando los comités de allegados, dado que consiguen suelo o el Servicio de vivienda y urbanismo (Serviu) tiene terrenos, pero estos no tienen norma. Entonces hay una lentitud en aplicar la ley de integración social”. Iribarne destacó que “se supone que era como una ley fast track para este ámbito, pero la seremi de Vivienda y Urbanismo está muy muy lento con eso, entonces al fi nal los municipios están optando por hacer la modifi cación ellos mismos, tomar el camino largo y, modificar el plano regulador”

Burocracia en lo barnecheaurbanareciclados

La burocracia en Lo Barnechea 

Según comentó la arquitecta Caroline Iribarne, para agilizar el tema de cambio de suelo, la municipalidad decidió desarrollarlo internamente, “ya va en la etapa de anteproyecto, pero se han hecho una serie de observaciones por los mismos comités, dado que el municipio no escucha que las vecinas han solicitado que necesitan un terreno para vivienda como tipo casa”.

Iribarne compartió un dato que ha generado molestia en las integrantes del comité, ya que, según la arquitecta, “la modificación del plan regulador está destinando como alrededor de un 15% a áreas verdes en el terreno que se consiguió”, y esto para la profesional “es muy, por decirlo suave, paradójico, siendo que, en áreas verdes, Lo Barnechea es la cuarta comuna con más área verde de la región metropolitana y con una escasez de suelo para vivienda social enorme”.

La profesional agregó que “es un absurdo y se ha tratado de observar, pero la municipalidad no nos escucha, así que no sabemos cuál va a ser el desenlace de esa modificación del plan regulador. En paralelo, el municipio contrató a una oficina para empezar a diseñar el plan maestro que tampoco sabemos muy bien cuál va a ser el alcance si va a ser una entidad patrocinante que va con todos los parámetros que requiere el Serviu o es solamente un proyecto referencial, pero ahí viene toda la participación ciudadana, e imagino que la discusión central va a ser que el proyecto pueda contemplar, si es que no en su totalidad un porcentaje para viviendas tipo casa ya que es lo que quieren las vecinas, quieren casas con patio”. Leer más