LO QUE DEBEMOS SABER y entender sobre Construcción MODULAR
En diálogo con Paulo Sérgio F. de Oliveira, CEO, Diretor Executivo de Aratau Construção Modular, nos instruye sobre la construcción modular y sobre los beneficios que trae este sistema para los nuevos diseños.
El Modular Building Institute (MBI), una organización internacional sin fines de lucro que estudia tendencias y pública mejores prácticas en Construcción Modular, define esta especialidad de la construcción industrializada como “un método o proceso de construcción donde los módulos individuales son independientes o se montan juntos, para construir estructuras más grandes”. También podríamos considerar la Construcción Modular como metodología de construcción, en la que partes o secciones repetidas de un edificio (módulos), se producen en una fábrica (fuera del sitio), como procesos y condiciones controlados. Los módulos son transportados y ensamblados en el sitio de trabajo (on-site) y pueden colocarse uno al lado del otro o apilarse, lo que permite una variedad de configuraciones y estilos. Después del montaje, los módulos se conectan, para formar el edificio”. Los módulos pueden ser volumétricos (3D) o de panel (2D) y los edificios modulares pueden ser permanentes o temporales (reubicables).
¿Cuáles son los beneficios y atributos que más deberían promocionarse de cara a un diseño incluyendo ciclo de vida, mayor durabilidad, resiliencia, etc.?
El proyecto deberá seguir los estándares de diseño y construcción aplicables, especialmente en lo que se refiere al desempeño y durabilidad de las edificaciones, considerando las condiciones de uso y las características de cada país y región en donde se instalarán las edificaciones modulares. Los principales beneficios son:
- Mayor control y compacidad de los plazos de diseño y construcción, fabricación y montaje.
- Rapidez y seguridad, que permite previsibilidad en el cumplimiento de costos y plazos.
- Concentración de actividades en un entorno industrial (off-site), con fabricación en cadena de montaje, de acuerdo con procesos estandarizados y controlados. Esto garantiza:
- Alta productividad y economías de escala
- Mayor tecnología e innovación integrada en los productos.
- Mayor seguridad para los involucrados en la operación.
- Edificios más sostenibles diseñados para la eficiencia hidroenergética, con menos desperdicio de materiales, baja generación de ruido y polvo, menor consumo de agua y energía en producción, menores costos de mantenimiento y operación.
- Montaje rápido (in situ), empleando pocos montadores cualificados y especializados, minimizando los retrasos derivados de condiciones climáticas desfavorables y la gestión de un gran contingente de mano de obra directa.
- Mayor flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades del cliente, permitiendo la inserción de espacios y nuevos módulos, que podrán ser fácilmente agregados en el futuro.
- Calidad y rendimiento superiores, con reducción de riesgos, procesos y costos de operación y mantenimiento.
- Edificios más eficientes y sostenibles, con:
- Mayor eficiencia hidroenergética.
- Menos desperdicio de materiales.
- Uso de materiales reciclables.
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Menos generación de polvo y residuos.
- Portabilidad, cuando esta característica sea un requisito del proyecto, permitiendo la facilidad de desmontar y volver a montar la edificación en otro lugar. Leer más