Skip to content
All posts

Modelos federados y algunos programas utilizados para su integración y gestión

Los Modelos Federados son Modelos BIM de distintas disciplinas integradas con información a distintos niveles dependiendo de la fase/ etapa del proyecto, además, de distinto nivel de detalle 3D. Estos modelos generan beneficios transversales como generar un nuevo y mejor formato en la comunicación entre colaboradores que integran una misma disciplina como ingeniería, colaboradores que pertenecen a distintas áreas como Planeamiento, Costos, Gestión, otros y también entre Cliente, Contratista (principal), Subcontratista.

Ministerio de vivienda y urbanismo (13)

Además, de la optimización en la comunicación, tener un modelo Federado y utilizarlo de manera óptima en etapas posteriores a las de ingeniería permite minimizar la cantidad de errores que pudieran generarse en etapa de fabricación, construcción, montaje, operación y mantenimiento. A la fecha he utilizado 3 tipos de modelos federados.

El Primer Modelo Federado integrado en Navisworks, permite la gestión y el control de calidad del Modelo BIM facilitando la integración de Secciones/ Cortes que se presentan en planos (2D) al Modelo Navisworks (BIM 3D), permite validar que estas secciones fueron extraídas del modelo BIM presentado. Este modelo permite la fluidez en las coordinaciones colaborativas si tomamos en cuenta el peso de un archivo nativo (Civil 3D/ Plant 3D/Solidworks/ Tekla/Revit, otros) con respecto a su equivalente en Navisworks. La interoperabilidad es otro de los puntos fuertes de Navisworks, logra integrar una gran cantidad de formatos. En mi experiencia Navisworks es 80% Modelo BIM 3D y 20% BIM 4D/5D, en contraste con Synchro donde la referencia que tengo con respecto a su uso sería de 40% Modelo BIM 3D y 60% generación de BIM 4D/5D al contar con mejores prestaciones cuando se trata de integrar un cronograma al Modelo BIM. Agregar que con respecto a precios el de Synchro es más alto y requiere de un mayor nivel de madurez digital para un uso óptimo. Navisworks es uno de los softwares más intuitivos por lo que será más factible su uso. Realizar un control de interferencias a nivel de montaje, mantenimiento y operación, además, un correcto mapeo y control de avance utilizando Navisworks permitirá el flujo continuo de los trabajos en etapa de construcción y montaje.

Modelo federado

El Segundo Modelo Federado en Infraworks permite la integración de BIM y GIS; poder integrar ortofotos a superficies, áreas definidas por el área predial, modelamientos hidráulicos, tener un enlace dinámico con software como civil 3D (subassembly composer), contar con interoperabilidad con software como Revit y actualmente con inventor son herramientas que se agradecen. Una de las funciones que hace a infraworks destacar es la vista de sección dinámica (principalmente de obras viales/lineales). Este modelo es de utilidad tanto en etapa de ingeniería Conceptual como en la presentación final de ingeniería básica y de detalle.

El Tercer Modelo Federado en Fuzor sería el que utilizó para temas de constructibilidad y costos (BIM 4D/5D), al cual integro Simulaciones (Izajes/procesos constructivos principales) y presentaciones de recorrido virtual con alta calidad visual.

Al generar secuencias constructivas utilizando modelos de equipos con dimensiones reales, que facilita dentro de su librería se pueden optimizar recursos sincerando Metrados de materiales, Histogramas de equipos y colaboradores lo que decanta en información mejor aterrizada que proporciona un mejor soporte a las áreas de Planeamiento y Costos del cliente o Contratista Principal. La información generada en Fuzor es luego presentada a los distintos subcontratistas que se presentan en la licitación de la fabricación, construcción y montaje. Al mismo tiempo que otros softwares realizan estas secuencias constructivas con menor detalle, Fuzor permite generar más de un escenario con el objetivo de mejorar resultados. Leer más