Nuevas Zonas, más exigencias y mayor eficiencia: así será la nueva era térmica de la construcción chilena

En entrevista con Natalie Mollenhauer Y., Arquitecta Especialista en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, Evaluador Energético CEV y Asesor CES, se analizan los principales cambios y desafíos que introduce la nueva Reglamentación Térmica del MINVU, cuya entrada en vigencia está prevista para noviembre de 2025.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE INTRODUCE LA NUEVA REGLAMENTACIÓN TÉRMICA DEL MINVU QUE ENTRARÁ EN VIGENCIA EN NOVIEMBRE DE 2025?

La Actualización de la Reglamentación Térmica, que modifica el Artículo 4.1.10 de la O.G.U.C, entrará en vigencia el 28 de noviembre de 2025 y será aplicable a todos los proyectos habitacionales, educacionales y de salud que soliciten su permiso de edificación a partir de esa fecha.

Las principales modificaciones hacen referencia a cambios, aumentos de exigencias e incorporación de nuevas exigencias.

Cambio en la zonificación térmica 

Considera una nueva zonificación térmica que reconoce de mejor forma la diversidad climática del país, ampliándose a 9 zonas. 

Aumento de exigencias al comportamiento térmico

Aumentan las exigencias del comportamiento térmico para techos, muros y pisos ventilados, e incorporan nuevas exigencias para puertas exteriores y sobrecimientos.

Porcentaje máximo de ventanas

Se regulan las superficies vidriadas según orientación en base a la transmitancia térmica del complejo ventana, o bien se opta por un valor de transmitancia térmica ponderada de la ventana y el muro, complementando el comportamiento térmico de ambos elementos.

Análisis de condensación

Se deberá verificar que no exista riesgo de condensación superficial e intersticial en muros perimetrales, techumbres y pisos ventilados, incluyendo los puentes térmicos de la solución constructiva.

Infiltración de aire: hermeticidad

Se establecen límites máximos de infiltración según provincia, con ensayos obligatorios en terreno y requisitos de permeabilidad al aire para puertas y ventanas.

Ventillación 

Se deberán incorporar sistemas de ventilación que cumplan con las tasas de ventilación mínimas indicadas en la NCh 3308, para uso residencial sobre 4 pisos y equipamientos, y NCh 3309, para uso residencial hasta 3 pisos según corresponda.

  ¿Qué objetivos busca esta actualización y cómo se alinea con los compromisos de Chile en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones? 

La Actualización a la Reglamentación Térmica incorpora estándares acordes a las necesidades actuales, cuyos principales objetivos son mejorar el comportamiento térmico de las edificaciones y disminuir la demanda de energía principalmente en calefacción, aumentar el confort interior, mejorando la calidad de aire y condiciones de habitabilidad, evitando patologías constructivas y mejorando la hermeticidad; de este modo, se espera una disminución significativa en el consumo energético y en las emisiones de material particulado, contribuyendo tanto a la descontaminación atmosférica como a la mitigación del cambio climático. 

Se alinea con la Ley N°21.305 de Eficiencia Energética, promulgada en 2021, que promueve el uso racional de la energía y establece un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada cinco años, proyectando así una evolución progresiva de las exigencias térmicas y energéticas en el sector de la construcción. De esta manera, avanza de forma coherente con los compromisos internacionales en materia ambiental, en particular con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, establecido en la Ley Marco de Cambio Climático de 2022 y respondiendo al desafío de reducir el impacto ambiental del sector, responsable del 38% de las emisiones globales de CO₂, según los últimos estudios del Global Status Report for Buildings and Construction 2024/2025 (Global ABC/UNEP).

En términos prácticos, ¿cómo impactará esta nueva normativa en el diseño, materiales y costos de construcción de viviendas?

La Actualización de la Reglamentación Térmica sin duda implicará un incremento inicial en los costos de construcción debido a la incorporación de materiales y sistemas de mayor desempeño energético, sin embargo, estos costos se compensarán a lo largo del ciclo de vida útil de la edificación gracias al ahorro energético, la reducción en mantenimiento y operación, y la mejora en el confort térmico y la calidad ambiental interior. 

El impacto será transversal en todo el país, con mayor efecto en las zonas climáticas más extremas. 

De acuerdo con el último estudio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en 2025, el incremento de costos, en las tipologías analizadas, varían entre 0,11 y 4,47 UF/m². El principal factor de este aumento corresponde al complejo de ventanas, debido a su relevancia en el desempeño térmico de la envolvente, como también a la necesidad de que sean ensayadas y certificadas. En este contexto, la industria de ventanas enfrenta un desafío relevante para adecuar sus procesos y productos a los nuevos requerimientos reglamentarios.

El principal desafío será compatibilizar las nuevas exigencias con los presupuestos disponibles, promoviendo estrategias de optimización técnica y económica. En este sentido, la construcción industrializada y modular, apoyada en la innovación y la transferencia tecnológica, se proyecta como una alternativa clave para reducir tiempos y costos, mejorando la calidad e incorporando soluciones de alto desempeño energético y bajo impacto ambiental.

Esta actualización representa un importante desafío a integrar la sustentabilidad desde las etapas iniciales de diseño; y nos convoca, a los especialistas en eficiencia energética, a acompañar y apoyar a arquitectos(as), inmobiliarias y constructoras en el desafío de impulsar juntos una edificación coherente con las metas nacionales de eficiencia energética y sostenibilidad.