Skip to content
All posts

PARA MUCHOS SIGUE SIENDO COMPLEJO HABLAR DE BIM, y más aún, decidir qué software utilizar

Cuando hablamos de BIM es indispensable tener claro cada uno de los siguientes conceptos: BIM, modelo nativo BIM, modelo federado BIM y metodología BIM.

¿Qué es BIM? 

La sigla hace referencia a Building Information Modeling, proceso en el que se genera un modelo 3D con componentes que tendrán información (meta data). Al mencionar BIM en una conversación, o en un contexto de temprano nivel de madurez digital, quien habla y quien escucha tienen como referencia un modelo 3D que contendrá información, que genera un valor agregado, pero sin tener claro cómo se tangibilizará.

El modelo nativo BIM 

Puede ser compuesto de modelos 3D como croquis 2D, y para ser considerados componentes BIM deben incluir información. Un software BIM permite la carga estructurada de información, consensuada entre el cliente y el consultor o contratista. La estructura de la información estará especificada en un plan de ejecución BIM (PEB), que tiene como soporte los requerimientos de información del cliente (EIR), este metadato será visible una vez exportada al modelo federado, y tendrá distintos niveles de detalle en geometría e información. Este nivel de detalle está relacionado con la etapa de la ingeniería, siendo un modelo básico en etapa conceptual, hasta complejo en etapa de detalle a la que se podrá integrar modelos de fabricación, prefabricados o vendor.

Los modelos Nativos BIM son 100% editables en el software en el que fueron generados. Algunos ejemplos de estos programas son: Openbuildings, Revit y Archicad para edificaciones; Inroads y Civil 3D para movimiento de tierras y obras lineales; Bocad, Tekla o Advance Steel para estructuras metálicas (también concreto); SP3D, E3D, Openplant Cadworx y Plant 3D para tuberías y equipos. Estos Software no permiten la integración de la totalidad de las disciplinas.

Cristhian Solano Marzo 2023-1

¿Qué sucede cuando se requiere visualizar y analizar zonas congestionadas de distintos modelos y distintas disciplinas?

Se requerirá un modelo federado BIM que integre los modelos nativos. Si bien las casas de Aveva, Hexagon y Bentley cuentan con soluciones que permiten integrar distintas disciplinas en una misma plataforma; los costos a nivel de licencia están muy por encima de los programas que se utilizan en el sector construcción/edificaciones/obras lineales (Revit, Archicad, Civil 3D, entre otros), a esto se suma un fl ujo de trabajo distinto que requerirá de colaboradores con experiencia en este marco de trabajo colaborativo; si bien los tiempos en etapa de ingeniería (principalmente de detalle) son mayores con respecto al flujo de trabajo tradicional, la ubicación de interferencias, inconsistencias de diseño y validación de metrados (por dar algunos ejemplos) terminan justificando el uso de modelos BIM bien defi nidos. 

¿Cómo se obtienen los modelos federados BIM? 

Se utilizan programas de "gestión BIM" como Navisworks, Synchro, Fuzor, Bexel entre otros, y aunque estos programas no permiten la edición de los modelos BIM, dentro de estos se pueden mover componentes, grabar puntos de vista, integrar secciones 2D y en algunos casos se admite la segmentación de componentes (Synchro/Fuzor). La utilidad radica en facilitar la revisión de los modelos BIM y la simulación de secuencias constructivas. 

Estos programas (principalmente Navisworks) aceptan una gran variedad de formatos, no obstante, se requiere del expertiz de quien exporte estos modelos BIM desde el software nativo al software de gestión, para que los modelos integrados en el modelo federado mantengan el nivel de detalle geométrico y estructura de meta data (interoperabilidad). 

La metodología BIM abarca. Todas las etapas del proyecto en curso y será el tema a tratar a detalle en la siguiente columna. Leer más