Productividad de la industria de la construcción en Europa
A menudo se acusa al sector de la construcción de estar rezagado de otros sectores en términos de innovación y productividad. Mientras que todas las demás industrias han experimentado aumentos de productividad en los últimos 50 años, no parece suceder lo mismo con la industria de la construcción.
Las fallas en la gestión de proyectos y la colaboración han sido identificadas como los más fuertes disruptores de la productividad.
Los objetivos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la alineación necesaria del sector de la construcción con el Acuerdo de París para afrontar el cambio climático, el compromiso de descarbonizar la industria de la construcción está exigiendo ajustes en los métodos y procesos de construcción también afectando las ganancias de productividad en el corto plazo.
Sin embargo, la digitalización del sector, incluido el recurso a la generativa Inteligencia Artificial que mejora la gestión de los proyectos y la supervisión de los sitios, así como la industrialización y utilización de elementos prefabricados estandarizados pueden también generar ganancias de productividad en el corto plazo.
Procesos colaborativos a nivel de proyecto que involucran a todas las partes interesadas y a nivel de las empresas es fundamental. Asociaciones entre las instituciones de la UE, autoridades nacionales, académicos y representantes de empresas son de suma importancia para infundir pragmatismo, crear ecosistemas para generar la innovación que esté disponible para las empresas en sitios de construcción.
Si bien los objetivos de sostenibilidad son cruciales y no pueden posponerse, el aumento de la productividad es tremendamente importante para abordar los desafíos de la escasez de trabajadores a los que se enfrentan actualmente la mayoría de los contratistas europeos y que de otro modo podrían comprometer las viviendas e infraestructuras verdes, resilientes y asequibles que necesita Europa.
La productividad de la construcción en Europa es difícil de medir y no es homogénea.
La productividad es una métrica importante para el sector de la construcción. Sin embargo, tal como es medida y la frecuencia de las mediciones pueden variar. Se puede medir en un sector, niveles de subsector, empresa y proyecto.
A nivel sectorial no se dispone de datos consolidados a nivel de la Federación de Industria Europea de la Construcción (FIEC), pero las estadísticas las proporcionan instituciones como como Eurostat, que es la Dirección General de la Comisión Europea responsable de la información estadística a nivel de la Comunidad Europea.
El índice de producción de Eurostat para la construcción es un indicador del ciclo económico que mide los cambios mensuales en la producción de la construcción ajustada a precios. De acuerdo a esta, “hasta finales de 2006, la producción de la construcción en Europa aumentó de manera bastante constante, pero con la crisis económica y financiera, la producción comenzó a disminuir de manera bastante dramática”.
Luego, a partir de la primavera de 2013, el índice de producción de la construcción en la UE aumentó hasta abril de 2020, cuando disminuyó drásticamente debido a las circunstancias de Covid-19 (de hecho, la pandemia ha tenido importantes impactos negativos en el sector de la construcción a nivel mundial. Los bloqueos, las interrupciones de la cadena de suministro y los problemas de seguridad han provocado retrasos y cambios en los procesos.) Luego, el nivel de productividad volvió a aumentar en Europa hasta alcanzar el nivel de 2005-2006 en 2023. (ver cuadro adjunto)
En cuanto a la frecuencia con la que se mide la productividad de la construcción, Europa se encuentra en el lugar más bajo, mientras que las Américas se encuentran en el primer lugar, según el Informe de productividad de la construcción RICS 2023.
A nivel de las empresas, la productividad se basa en factores internos y mide la cantidad de trabajo de construcción producido por hora de trabajo de recursos asignados. Requiere la recopilación de datos con procesos de presentación de informes y análisis rigurosos, que puede ser un desafío y requiere la inversión en herramientas de software adecuadas para facilitar el proceso.
Se han identificado tres métodos principales para monitorear y medir productividad en la industria de la construcción: grabación visual (enseñó a los observadores a estar disponibles en el lugar para monitorear y grabar), técnica de grabación física (directa técnica de vigilancia que incluye un observador calificado), uso de cuestionarios y encuestas mediante entrevista (supervisores y trabajadores de obra). Los grandes contratistas están invirtiendo en herramientas informáticas más sofisticadas para controlar sus obras de construcción. La grabación también puede permitir un análisis para futuras mejoras.
Fanny Dastugue, Directora General de CICA continúa con su análisis en la edición de enero de Revista Negocio & Construcción, comentando los casos de los diferentes niveles de productividad en Europa. Leer más