Skip to content
All posts

PROGRAMA PARQUES URBANOS: ¿Tienes un parque CERCA DE TU CASA? Y SI LO TIENES ¿Está en buenas condiciones?

Las grandes ciudades como Santiago, Valparaíso, Concepción y otras, son territorios que en su mayoría se componen de una alta densidad de habitantes, donde lo que más destaca son los edificios, autopistas, transporte público, etc, pero otra gran diferencia de las zonas urbanas es la falta de áreas verdes, las cuales son beneficiosas para las personas, el medio ambiente y la biodiversidad.

El Programa Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca cubrir de verde zonas de la ciudad para el beneficio de todos, asimismo, mantener y cuidar los parques ya establecidos con el fin de alargar la vida a estas áreas. Pero ¿Por qué es importante? Los parques en las ciudades ofrecen importantes servicios ecosistémicos que benefician a las personas y mejoran el medioambiente y la biodiversidad, permitiendo ,además, afrontar de mejor manera los impactos del cambio climático.

Parques minvu

¿Cómo funciona el programa? 

La principal función de “Parques Urbanos” es contribuir al bienestar y calidad de vida de las personas de todas las ciudades del país, además, permite afrontar los impactos del cambio climático. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cuenta con dos líneas de acción para realización del programa:

La primera es la construcción de nuevos parques, lo cual permite que una mayor cantidad de personas tenga la oportunidad de tener un área verde cerca de su casa y así, disfrutar beneficios psicosociales, el contacto con la naturaleza y utilizar el equipamiento que se encontrará en estos lugares. 

La segunda línea tiene que ver con la conservación de parques urbanos para mantener en óptimas condiciones los parques, asegurando su uso a lo largo del tiempo. Esto se logrará por medio de labores de mantención como el cuidado de la vegetación, aseo, seguridad y de promoción del uso del parque.

¿Cómo postular a “Parques Urbanos”? 

La postulación depende en gran parte de las necesidades locales, ya que son las Seremi de Vivienda las que priorizan la construcción de nuevos parques urbanos en cada región. Entre algunos factores que determinan la necesidad tienen que ver con el déficit de áreas verdes, población beneficiada y condición de vulnerabilidad, entre otros.

Y para la conservación, se realizan llamados a concurso en donde los municipios pueden postular mediante el “Programa de Conservación de Parques Urbanos”, el cual es realizado por Serviu en todas las regiones, menos la Metropolitana, la cual es ejecutada por Parquemet. La selección de los parques se realiza en base a las características del propio parque y los mismos factores mencionados anteriormente. Leer más