¿QUÉ HACEMOS AHORA?, CON TANTA APLICACIÓN de Inteligencia Artificial
No somos como Benjamín Button, gente que con el paso de los años se vuelva más joven. Más bien nos volvemos experimentados y en algunos casos mejores, como el vino. Pero es bueno ser conscientes que todos los años, egresan de la universidad profesionales jóvenes, con conocimientos actualizados. Pasa lo mismo con las empresas que aparecen hoy, no necesitan transformarse digitalmente, pues nacen digitales. En tiempos del Chapulín Colorado, diríamos “¡Oh! ¿y ahora quién podrá defendernos?” Pero sería poner la responsabilidad fuera de nosotros y en temas de desarrollo personal y profesional somos los únicos protagonistas, responsables y autores de la historia.
En esta columna quería hacer un repaso rápido de las principales aplicaciones de IA que han aparecido en los últimos días, explicando la funcionalidad y cómo se pueden aprovechar en el día a día. Hice el repaso un día, las listé y las describí, continué al día siguiente y al siguiente también. Pronto comprendí que no era lo suficientemente veloz. Desde la aparición del ChatGPT, que alcanzó el millón de usuarios en un día, la tasa de aparición de nuevas aplicaciones es del orden de 200 por semana. Es decir, más de una nueva aplicación por hora. Mi sensación es una mezcla de emoción y angustia. La velocidad cambia los negocios y los riesgos que enfrentan. Ni hablar de los bancos en EEUU, si la gente hubiera hecho fila para sacar el dinero, probablemente no hubieran quebrado. Pero como interactuamos digitalmente, todo puede ser casi instantáneo.
No todo es riesgo, también hay oportunidades
Todos los grandes viajes comienzan con un primer paso. La IA llegó para quedarse, no podemos esconderla o ignorarla. Solo nos queda aceptar que tendremos que comenzar a convivir con ella y al igual que en el “trabajo en equipo”, que surge de la confianza, tenemos que familiarizarnos, lograr cercanía y generar habitualidad en su uso.
Todos en la organización, empresa o statup, independiente de que seamos directores, gerentes, jefes o profesionales, debemos cuestionarnos cómo podemos utilizarla. Por ello, a continuación, les planteo algunos ámbitos de negocio en que podrían evaluar su uso:
- Transformación de procesos
Cuando observamos los procesos, surge rápidamente la opción de digitalizarlos o eliminar papeles. Pero la tecnología no solo es hacer lo mismo de forma digital, debemos cuestionar el proceso desde las actividades que contribuyen a generar valor y las que solo aportan al desarrollo del proceso, pero que no aportan valor. La pregunta es si podemos eliminar o simplificar las que aportan al proceso y quedarnos solo con la parte que genera valor. ¿Podemos hacer algo así?
- Cambios en el modelo de negocio
Cuando cambian la cancha es pertinente preguntarse si también cambió el juego. Desde mi perspectiva, la explosión de aplicaciones de IA cambia la cancha en que se juega cualquier partido. Mirar qué competidores aparecen, cuáles dejan de estar. Qué nuevas necesidades surgen y qué oportunidades se gatillan. El rol de cualquier director o gerente es evaluar de forma permanente la esencia del negocio y los drivers que lo impulsan. Anticipar y proyectar el desempeño de la empresa en estos escenarios de cambio vertiginoso y movilizar el desarrollo del negocio a un nuevo sitio. ¿A dónde debemos movernos?
- Cambios culturales y organizacionales
La cultura es la base del proceso de transformación y digitalización. No podemos descuidarla o no considerarla. Se debe gestionar de la mano en cualquier transformación. Pero ahora tenemos la pregunta si alguna de estas nuevas herramientas puede ayudarnos a facilitar los cambios culturales o de adopción de tecnología. ¿Visualizas algún uso?
- Ampliar el ámbito del negocio
Desde el punto de vista estratégico, no es suficiente pensar solo en las integraciones verticales u horizontales, también debemos cuestionar si la tecnología nos permite ampliar el negocio en una nueva dimensión. Extendiendo la cobertura de la cadena de valor o capturando nuevas oportunidades de mercado que surgen.
- Transformar la experiencia del cliente
No solo satisfacer las necesidades de los clientes, sino trabajar en hacerles la vida más fácil y deleitarlos. ¿Pueden estas nuevas herramientas ayudarnos en el Customer Success?, ¿Puede la IA facilitar la fidelización y la orientación de los esfuerzos de marketing?
- Nuestra relación con el entorno
A partir de las herramientas disponibles, ¿puedo simplificar o mejorar la relación con el entorno de mi empresa, comunidades, stakeholder y reguladores? o incluso, facilitar la integración de nuevas herramientas por medio de la tecnología. Es casi una paradoja, utilizar tecnología para facilitar la incorporación de más tecnología. Hoy no tenemos mucho tiempo para ser autodidactas, debemos avanzar utilizando los principios de la innovación, en equipo, sumando las capacidades disponibles dentro o fuera de la empresa.
La tecnología evoluciona y nos hace evolucionar en la medida que nos ayuda a hacer de forma más fácil o eficiente lo que necesitamos. Debemos enfocarnos en simplificar y disfrutar más la vida. Si conservamos esa visión podremos trabajar en desarrollar las habilidades, el conocimiento y gestionar la actitud para integrar la IA en nuestro día a día. La tecnología está disponible, tu decisión es qué utilizar. Leer más