Skip to content
All posts

Se constituye el Comité de Reconstrucción tras incendios en Valparaíso

Durante la tarde del domingo 11 de febrero, el Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo el anuncio en el Estadio Sausalito de Viña del Mar de la formación del "Comité de Reconstrucción". El objetivo de este comité es coordinar las tareas de reparación después de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció en el Estadio Sausalito de Viña del Mar la formación del "Comité de Reconstrucción", el cual se encargará de coordinar las labores de reparación tras los incendios que han afectado a la Región de Valparaíso. Este comité estará liderado por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, según lo establecido en la Ley de Presupuesto de este año. Este anuncio ya había sido anticipado por la cartera un día antes.

En esa ocasión, Toro mencionó que "una de las lecciones aprendidas el año pasado fue la necesidad de una mayor institucionalización de las reconstrucciones, no es suficiente con solo nombrar a una persona", resaltando que la ley de Presupuesto contempla "la creación de un comité interministerial de reconstrucción, presidido por el Ministerio de Desarrollo Social".

Asimismo, el presidente mencionó las fichas FIBE y los Bonos de Recuperación, informando que hasta el momento se han registrado "6.600 fichas FIBE catastradas (...), estamos iniciando una segunda ronda para aquellos hogares que no fueron registrados previamente (...), y se han otorgado los primeros pagos del Bono de Recuperación a 1.930 viviendas afectadas, con un monto de un millón 500 mil pesos".

"Considerando que ya se han catastrado 6.500 inmuebles, durante la próxima semana se espera que al menos 6.500 bonos sean pagados, los cuales se realizarán los días martes y viernes", agregó el jefe de Estado.

En relación a estos datos, el Ministerio de Vivienda (Minvu) estima que entre 7 mil y 12 mil viviendas han sido afectadas por el fuego, mientras que el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) las cifra en 7 mil.