Skip to content
All posts

SI AÚN NO CONSTRUYES CON PREFABRICADOS DE HORMIGÓN … ¿Qué información te falta para comenzar?

Me encanta recordar la pregunta ¿cuánto vas a prefabricar? presentada en Concrete Show 2022, frente a los principales prefabricadores de Brasil, que tiene más de 200 plantas que proveen más de 250 mil m3 por mes. En Chile para tener la relación hay 10 plantas para prefabricados estructurales con una capacidad mensual total de 15 mil m3, excluyendo los monotipos (cajones, barreras, tubos).

Pero me faltó una pregunta previa en la conferencia, ¿cuándo vas a comenzar a prefabricar? Si, porque lo primero es comenzar a hacerlo, decidirse a hacer las cosas de manera diferente a como lo vienes haciendo. Y antes de desarrollar esta columna, una pregunta y reflexión en confianza entre tú y yo ¿en la forma como lo vienes haciendo se cumple lo que estimas en etapa temprana en costo, plazo y calidad, en el resultado final? ¿no prefabricas por falta de información, resistencia al cambio u otra razón?

Rodrigo Sciaraffia Marzo 2023-1

En la película Moneyball – traducción en Chile “El juego de la fortuna” – es la historia real de un gerente de equipo de baseball, que luego de varios fracasos decide cambiar el modelo de selección de jugadores para que el resultado final sea el esperado, GANAR. Sólo por la diferencia de una carrera se gana, se ve simple y lo es. Lo interesante es que la decisión de cambiar del gerente (Brad Pitt) fue fortuita; se sentía un fracasado perdiendo y haciendo las cosas como siempre y en una oportunidad buscando, como en cada temporada nuevos jugadores, estaba negociando con otros equipos el “saldo” de jugadores, y escucha durante reunión que alguien opina sobre no ceder a un jugador que buscaba, que se suponía fácilmente transferible. Con la duda el protagonista busca al empleado que había señalado este comentario y recibe un cúmulo de información, que se basaba en analizar adecuadamente el desempeño técnico de los jugadores. Resultó que era un joven economista con un método que evaluaba la información, analizando qué jugadores en forma individual y grupal podían reflejar el resultado esperado de ganar de todo el equipo. 

La historia termina con el gerente contratando a este joven innovador. Se requirió una etapa de implementación que luego del tercio del inicio de la temporada empezó a evidenciar resultados, con varios ajustes en la primera etapa. ¡Tienes que ver la película! Te va a encantar. 

Cuando construyes con el método tradicional tienes la información en la etapa de estudio con precios unitarios, rendimientos por partidas y un programa que señala la rítmica del método constructivo. Al finalizar el proyecto tienes como resultado un rendimiento que no fue el que estudiaste con un plazo que excede 20% y hasta 50% el original, con una mayor asignación de personal para la ejecución directa de la tarea y toda una organización en soporte, calidad, control y seguridad, que se extiende, sin contar los problemas de calidad que implican reparaciones, y finalmente un cliente o usuario al que tienes que señalar que hay atrasos. Sin contar los problemas de calidad en post-venta que no se observan al momento de la recepción de obras que son ocultos, señalaré involuntariamente (?) porque la reparación se le pide a un subcontratista tratando obtener el mínimo costo, lo que siempre va a sacrificar calidad (ya te pasaste del presupuesto), entonces ¿por qué sigues haciendo lo mismo si sabes que termina siendo menos rentable y de menor calidad?

Cuando construyes con prefabricados de hormigón, en etapa temprana se cuenta con un presupuesto, plazo, método constructivo que se refleja en el resultado. Es un trabajo colaborativo con arquitecto, calculista, proyectista, jefe de construcción y montaje. A cada cliente, particular o constructora, se le entrega certeza en varios sentidos y cuando se ejecuta el proyecto las frases ejemplifican el trabajo, por ejemplo: efectivamente esto es rápido y limpio.

Un vecino de la obra que teníamos en ejecución señaló: en la mañana salí y la obra no había empezado, a la tarde volví del trabajo y la casa ya estaba construida.

Tienes toda la información que hoy significa un bajo desempeño y malos resultados. Construir con prefabricados te va a llenar de satisfacciones, tanto si eres parte del proceso y como usuario. Te lo aseguro Leer más