Skip to content
All posts

SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN: El futuro es ahora

Desde más de una década, en Chile se ha visto un aumento en la preocupación por integrar la sostenibilidad y la eficiencia energética en la construcción de viviendas y edificios en general. En los últimos años, esta preocupación se ha intensificado debido a la crisis climática, pasando de ser una tendencia, a una de las principales preocupaciones en el sector

Según datos del MINVU, en los últimos años ha habido un aumento en el número de viviendas construidas con estos criterios, pasando de un 2% en 2010 a un 40% en 2019, un buen indicador, pero el desafío es mayor, y exige una evolución transversal en la industria.

Evolución que nos demanda soluciones innovadoras y responsables, actualmente, el mercado ofrece oportunidades para el desarrollo de materiales y sistemas constructivos, la industrialización y prefabricación de la construcción para reducir su impacto, la inversión responsable bajo pilares de ESG, la certificación de edificación sustentable, la gestión y reutilización de recursos naturales, el enfoque de economía circular, etc.

Chile ha implementado diversas iniciativas público/ privadas para generar una base estable desde donde avanzar. Ejemplo de ello son los PDA, la Ley de Eficiencia Energética, el Plan Nacional de Eficiencia Energética, la Ley Marco de Cambio Climático, etc.

En este contexto, los sistemas de certificación sustentable nacionales e internacionales son vitales para alcanzar la Carbono Neutralidad. En Chile, la Calificación Energética de Viviendas CEV y otros métodos de Certificación como CVS, CES, LEED, Passivhaus y MINERGIE, ofrecen excelentes oportunidades para alcanzar el desempeño energético y ambiental requerido, además de aportar beneficios a nivel energético, ambiental y económico, donde, por ejemplo, se puede optar a un “Crédito hipotecario Verde” ofrecido actualmente por algunos bancos favoreciendo a usuarios e inversionistas.

Construcción sustentable

La visión de las nuevas generaciones de profesionales

El enfoque que tenemos como profesionales sub-30 es distinto al que tuvieron nuestros profesores o mentores en su juventud. Según una encuesta realizada por el US Green Building Council (USGBC), el 73% de los millenial en Estados Unidos consideran la sostenibilidad importante a la hora de elegir un lugar para vivir. Situación que no es muy distante a nuestra realidad local, donde somos una generación que nos formamos con los conceptos de “sustentabilidad” y “cambio climático” dando vuelta activamente en nuestra formación, y donde gracias al amplio acceso a la información y exposición a problemáticas globales, entendemos que resulta vital actuar, ya sea a un nivel personal doméstico, como también desde nuestras distintas labores. 

Hoy para las generaciones en formación, la duda ya no es donde nuestros proyectos deben incorporar alguna estrategia de sustentabilidad y ahorro energético, hoy la discusión avanzó velozmente a: ¿Cómo hacemos edificios Net Zero?, ¿cómo alcanzamos la carbono neutralidad? Cuestionamientos que de igual forma plantean un desafío técnico e intelectual importante para todos los profesionales, porque muchas de las soluciones, estrategias o sistemas utilizados tradicionalmente, por sí solos actualmente ya no alcanzarían el estándar requerido para esta desafiante meta. 

En este sentido, se valoran instancias apoyadas y generadas por asociaciones público-Privadas como los concursos “Desafío Netzero 2030” o “Proyectar a conciencia”, competencias que a nivel de la academia potencian el interés de los alumnos por estas temáticas, así como también presentan desafíos para los que se deben idear soluciones, preparándose de esta forma para enfrentar adecuadamente estos desafíos en su vida profesional, ya que sin lugar a dudas será el contexto en el que ejercerán. 

En conclusión, la consigna es clara, necesitamos evolucionar a una edificación carbono neutral, la crisis climática lo exige, y nuestro sector está preparado para seguir avanzando en este camino.

El compromiso de los actores y herramientas está presente, pero se debe potenciar y masificar para alcanzar el éxito donde se requiere de todos para seguir generando el cambio necesario. Leer más