Transformación en la Gobernanza del Colegio de Constructores: Construyendo un Futuro para la Industria de la Construcción
El colegio ha estado varios años en un proceso interno tensionado, y con escasa cantidad de nuevos socios. Este año el directorio se ha fijado un plan a corto plazo, cuyo objetivo es dar una gobernanza con visión en el futuro y en el crecimiento interno acorde a las nuevas exigencias del país, el cambio climático y las nuevas propuestas de construcción.
Un enfoque en la integridad y la sostenibilidad de la organización, que permita un equilibrio de visiones entre la experiencia y los liderazgos del futuro, una organización que se posicione desde la colaboración, el respeto y la innovación.
Estamos haciendo internamente, auditorías legales y financieras. Digitalizando información y cambiando estatutos. Mientras esto sucede, debemos también revisar o generar un reglamento interno, porque la ética debe ser uno de los pilares relevantes de los colegios profesionales, más aún con la situación país, y el lamentable nivel de corrupción que estamos presenciando.
Este año participamos con Marcos Diaz en representación del colegio en Instituto de la Construcción, y también con otros representantes en consejo estratégico de Construye 2025.
En el Gobierno de Santiago, como parte del comité de Género y de Desarrollo social. Estuvimos en Smart city 2024, en el panel de Ciudades que cuidan.
Actualmente formamos parte en la primera mesa de empleabilidad, organizada por Sence, y colaboración de todos los ministerios. En esta mesa ya llevamos 3 sesiones.
La mesa que también incluye al MOP, hemos visto varios temas:
- Necesidad urgente de actualización de normativa vigente y adaptación a cambio climático
- La situación crítica por bajo interés en estudios del área de construcción
- Bajos niveles de productividad e innovación en construcción por más de 20 años
- Bajo porcentaje de capacitación en construcción
- Planteamiento de necesidad de potenciar acciones en relación a evaluaciones de clima laboral de las empresas, y cómo ello podría beneficiar la retención de talento, la innovación y la productividad.
- Nuevas leyes en pro de sostenibilidad e inclusión, como incorporarlas en las empresas del sector.
El 2024 nos reunimos con Dirección de Trabajo Oriente, Con Sence a nivel Nacional, y con Ministerio de Mujer y equidad de género en permanente colaboración para potenciar mayor ingreso de mujeres en el rubro.
Junto a Construye 2025, y Mujeres en Construcción, somos parte de las socias estratégicas en la Cepal, en la construcción del primer edificio Net Zero en sus instalaciones y a nivel de Latinoamérica. Que está siendo ejecutado por LyD con el control de CyD. Es muy interesante, pues este proyecto está siendo bien documentado por la Cepal, para sus futuros proyectos a nivel global.
El 2025 vamos a organizar comités de desarrollo temático, y esperamos lograr reactivar sedes regionales, que han estado inactivas desde hace años.
Respecto a decisiones legales y educativas queremos relevar la importancia de las carreras de ingeniería y construcción: Acreditación y Loce.
Actualmente las carreras de educación y de salud solamente tienen acreditación obligatoria, es alarmante cómo estas decisiones parecen desestimar una y otra vez el riesgo país de infraestructura y edificación en la vida de las personas.
No basta un marco legal para asegurar la calidad de la construcción en el País, si no va de la mano con estándares mínimos de profesionales para el desarrollo específico de cada tarea de construcción, en diseño, ingeniería, ejecución y control.
Hemos visto que el cambio climático no solo ha expuesto falencias en diseño y ejecución, sino que también en mantenimiento preventivo de la infraestructura crítica del país, cepas dañadas de más de 100 años de su ejecución, por solo nombrar un ejemplo. En este mismo sentido el derrumbe de la vivienda en Valparaíso este mes, o esta semana en Alemania, el colapso del puente Carolabrucke de Dresde sobre el Elba (posiblemente un problema de corrosión). ¿Qué pasa con colegios, hospitales, o edificios históricos que ya tienen más de 70 años? ¿Nos estamos haciendo cargo de evaluarlos y prevenir este tipo de desgracias?
La ley Loce establece que un periodista debe tener exclusividad universitaria, pero no construcción civil, o ingeniería en construcción. Es decir, un artículo debe tener un profesional universitario para ser redactado, pero quien edifica un proyecto, del que depende la vida de las personas, la conectividad de las ciudades, podría ¿no necesitar una formación integra, de calidad y alto estándar?
La formación técnica es fundamental, pero debe estar claro en la normativa quién puede o no tomar las decisiones que afectan vidas humanas. Establecer claramente quiénes pueden y deben estar a cargo de cada hito, o qué responsabilidad puede enfrentar.
¿Quiénes serán los responsables de estos problemas? El Estado, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, y el Congreso deben hacerse cargo de este tipo de decisiones. Desde el 2009, hemos apelado, y señalado insistentemente en el riesgo país que esto implica, y no hemos tenido respuesta.
Continuaremos insistiendo.