Woken: La Plataforma digital Integral para la Prevención de Riesgos en la Construcción este 2024
Woken es una completa plataforma digital que apoya la gestión de prevención de riesgos y control operacional en empresas de distintos sectores económicos, entre los que destaca la construcción.
Nuestro sistema integra una aplicación móvil, que se complementa con nuestra plataforma web y un servicio personalizado a través de profesionales especializados. Woken dispone de diversos módulos que se personalizan según las necesidades de cada cliente, para así apoyar de manera fácil y eficiente en la disminución de accidentes y enfermedades laborales.
¿Qué beneficios ofrece el uso de Woken en términos de seguridad y eficiencia en la construcción?
La construcción es una actividad de alto riesgo en la que lamentablemente aún ocurren muchos accidentes, algunos de los cuales pueden ser muy graves, incluso fatales. Cada obra debe contar con un plan de prevención de riesgos que, como mínimo, cumpla con la normativa vigente, junto con desarrollar una cultura de seguridad que permita evitar accidentes y enfermedades laborales. Mejorar la prevención no solo es una obligación ética y legal, sino que también una contribución importante en la productividad de cada proyecto. Es así como Woken aporta beneficios: por un lado, apoya a una mejor gestión preventiva, y por otro, entrega todos los beneficios de la digitalización de procesos.
Woken, con cada uno de sus módulos, junto a un servicio cercano, apoya el plan de cultura de seguridad de cada empresa, involucrando a sus líderes y trabajadores, facilitando la toma de decisiones y el seguimiento de las medidas correctivas.
¿Cómo puede Woken mejorar la gestión de información en proyectos de construcción en tiempo real?
Woken permite registrar información tanto desde la APP como desde la web, actualizándose en tiempo real. Los reportes abarcan desde el registro de incidentes, hallazgos o desvíos, listas de chequeo, hasta la programación de tareas, incluyendo una variedad de actividades diarias en cada obra. Cada informe se complementa con fotografías y documentos, facilitando el monitoreo del plan de prevención y contribuyendo a la disminución de accidentes y al aumento de la productividad.
Además, se activan notificaciones, recordatorios y actualizaciones en tiempo real de los dashboard para respaldar el control de gestión en línea. La información proporcionada por Woken simplifica el cumplimiento de la normativa legal vigente, disminuyendo el trabajo administrativo asociado con la elaboración de informes y reportes del sistema de gestión.
¿Qué papel juega una plataforma tecnológica en la optimización de la prevención de riesgos en proyectos de construcción, y cómo contribuye Woken a este aspecto?
Diariamente, en cada obra, surgen numerosos riesgos que requieren una gestión oportuna. Plataformas especializadas en prevención de riesgos, como Woken, simplifican la asignación y el seguimiento de tareas, automatizan procesos administrativos, y optimizan el uso de tiempo y recursos en materia de prevención. La plataforma digital Woken no solo mejora la gestión de riesgos y el control operacional, sino que también centraliza la información actualizada, facilitando la comunicación y la gestión de tareas entre las distintas líneas de trabajo. Esto, a su vez, permite un análisis de datos que da paso a una mejora continua en materia de seguridad y prevención de riesgos apoyando los objetivos en cada proyecto.
¿Qué tipos de información pueden registrarse y gestionarse mediante Woken, y cómo se utiliza esta información para mejorar la toma de decisiones en los proyectos de construcción?
Woken permite registrar y gestionar una amplia variedad de información relacionada con los proyectos de construcción. Al proporcionar acceso rápido y centralizado a esta información, analizar datos, realizar seguimiento de los cambios, y facilitar la comunicación y colaboración entre las distintas áreas de trabajo, se convierte en un importante apoyo para todos quienes trabajan en la prevención de accidentes.
Nuestros principales módulos son:
- Plan Personalizado: Permite la programación de tareas, registro y seguimiento de su correcta ejecución.
- Gestión de Hallazgos: Facilita la gestión de acciones o condiciones de riesgo, desde la detección hasta la ejecución oportuna de las medidas de control.
- Gestión de incidentes o accidentes: Genera un reporte oportuno de lo ocurrido, junto con recopilar toda la información que permita cumplir con la normativa y gestionar aprendizajes.
- Inspecciones y Observaciones: Permite realizar los chequeos necesarios para el control de procesos, equipos e instalaciones.
- Auditoría Interna de sistemas de gestión. Facilita el control de gestión y documentación de los sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional.
Woken cuenta con muchas otras funcionalidades y módulos como la Ficha del Trabajador, Reportes en Terreno a través de QR, Registro de Ingreso a Obra, entre otros. Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, guiándolos en el inicio de la digitalización de sus procesos según sus requerimientos específicos.
Además, al ser un sistema en línea, promueve la colaboración al enviar correos de manera automática, facilita el acceso a información con trazabilidad y genera alertas. Estas funcionalidades no solo ahorran tiempo, sino que también permiten una mayor presencia en el terreno y dedicarse al análisis y mejora de procesos a partir de los datos disponibles en Woken.
- ¿Cuál es el proceso de implementación de Woken en un proyecto de construcción y cómo se adapta a las necesidades específicas de cada cliente?
Woken se adapta a las necesidades específicas de cada cliente mediante su capacidad de personalización. Además, el equipo de Woken trabaja en estrecha colaboración con el cliente para comprender sus necesidades y así lograr que la plataforma se ajuste a sus procesos.
Es por eso que Aline Robles Sepúlveda, Subgerente de Cultura y Prevención de Riesgos de AXIS Desarrollos Constructivos nos menciona “Hemos nutrido ambos de la experiencia de cada empresa, por su parte Woken es capaz de personalizar su plataforma a nuestros requerimientos y están dispuestos a escuchar nuestras ideas en cuanto a nuevos reportes, darle un nuevo uso a servicios que ya tienen o generar nuevos servicios. Son flexibles y se adaptan , eso es una gran ventaja competitiva” además “En los proyectos se genera una gran gran cantidad de respaldos, que cuando no hay accidentes en una obra no sirven y se botan generando basura, además la documentación generada se debe guardar por un tiempo largo, antes de digitalizar recuperar la información era un proceso muy lento, sucio y que consumía una cantidad importante de horas hombre en la tarea. Al digitalizar no usamos papel por consiguiente ayudamos al planeta, en caso de requerir la información la recuperamos en forma fácil, limpia y trazable.”
Además, Jaime Peirano quien es gerente general de Go, nos comenta “La alianza GO-WOKEN es pionera, en apoyar, el esfuerzo en mejorar “la seguridad regulada” y la “seguridad gestionada” simultáneamente en terreno y en tiempo real.
La innovación digital sumado a la participación y compromiso de los trabajadores propios y contratistas, supervisores, prevencionistas, ejecutivos y líderes, han permitido mejorar la cultura y los resultados de seguridad de nuestros clientes”. Además a la hora de analizar su experiencia al digitalizar la Prevención de Riesgos nos menciona “Avances y desarrollo de mejores prácticas en el trabajo de los PPR, en la operación de procesos complejos, el cuidado de trabajadores y en los resultados de seguridad. Hoy vemos mejores mapas y control del riesgo mayor. Todo confirmado por el alto nivel de continuidad operacional logrado durante la pandemia.
¿Cuáles son los elementos diferenciadores de Woken?
Para quienes trabajamos en Woken es claro que el objetivo principal es evitar accidentes. Entendemos que la tecnología es una herramienta, un apoyo potente que debe adecuarse a las necesidades de cada cliente en sus procesos de desarrollo de su cultura de seguridad.
Por esto nos parece clave entregar un servicio personalizado, a través de un acompañamiento cercano, y una plataforma flexible y robusta.
También nos parece muy importante el potenciar la colaboración, en un amplio sentido. Por un lado trabajamos en alianza con otras empresas como; Calidad Cloud, Inqsol y Empresas GO, entre otras. Con cada una de ellas buscamos integrar aportes de valor en calidad, productividad, control de contratistas y otras materias. En la construcción conviven muchas especialidades, y estamos convencidos que cada solución digital debe mantener una especialización, para apoyar en conjunto a nuestros clientes.
También trabajamos de manera colaborativa con nuestros clientes, a quienes agradecemos la búsqueda de la mejora continua, y el desarrollo de nuevas funcionalidades, siempre con un sentido práctico.
¿Cuáles son los primeros resultados que se observan al implementar WOKEN que podrían motivar a las empresas que aún no tienen WOKEN?
La implementación de Woken es un proceso bastante fácil y rápido. Para cada módulo contamos con propuestas iniciales, que luego se adecuan según las necesidades de cada cliente.
Rápidamente se observa como las obras cuentan con información en líneas sobre las prioridades en la prevención de accidentes, se instala un hábito en reportar y gestionar situaciones de riesgo, para así evitar accidentes. También se facilita el acceso a información, disminuyendo el trabajo administrativo en distintos niveles.
Al contar con nuevos indicadores es posible realizar mejoras que antes no se visualizaban, pues no se disponía de la información, con el nivel de detalle y oportunidad que entrega Woken.