Skip to content
All posts

Y AHORA QUE VIENE EL FRÍO ¿qué pasa con la Inclusión Energética?

El tema central de esta columna son las conclusiones de iniciativas de pobreza e inclusión energética, que proporcionan excelentes datos empíricos y nos ayudan a concebir planes de acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que identifican la importancia de poner fi n a la pobreza (objetivo #1) a través de acciones tales como la energía asequible y no contaminante (objetivo #7), las ciudades sostenibles (objetivo #11) y la acción por el clima (objetivo #13), entre otros. Las conclusiones se basan en el análisis de experiencias residenciales en las comunas de Recoleta, Renca, Valdivia y Llanquihue en Chile, publicadas recientemente en la “Hoja de Ruta: Implementación, monitoreo y aprendizaje de las iniciativas de pobreza e inclusión energética en Chile” de los autores Rojas, Plass y Maturana y sus colaboradores de EBP Chile, EGEA ONG y la Red de Pobreza Energética.

Según la definición de la Red de Pobreza Energética del 2019, entendemos que “un hogar se encuentra en estado de pobreza energética, cuando no cuenta con acceso equitativo a servicios energéticos de alta calidad que le permitan cubrir sus necesidades fundamentales y básicas, las cuales son cruciales para el desarrollo personal, social y económico de las personas”. Este parámetro socioeconómico se usa a nivel internacional, ya que muestra mejor que, por ejemplo, valores monetarios de ingresos per cápita, si una persona puede o no satisfacer sus necesidades básicas de abrigo, confort térmico para un ambiente sano, cocción segura de alimentos, producción de agua caliente sanitaria para su higiene básica, etc. 

Dr Erwin Plett Marzo 2023 (1)

Para recalcar el valor de este “índice de pobreza energética” hay que saber que este no retrata sólo el precio y la accesibilidad a la energía, sino que refleja la calidad de vida de las personas en cuanto a su confort térmico para realizar sus actividades en el hogar, el acceso a la higiene diaria que se refleja directamente en su estado de salud, a la par con un ambiente sano en el hogar en lo que se refiere a temperatura y humedad. Es fundamental que, en diseño de las edificaciones, su mantenimiento y reacondicionamiento se tenga en mente un análisis de ciclo de vida. No se trata de minimizar la inversión en la construcción, obviando medidas de aislación térmica, provocando altos costos de energía (y malestar) para los habitantes, sino que llegar a resultados que optimicen los costos totales para el usuario y así mejorar su calidad de vida.

A modo de ejemplo de los proyectos realizados me gustaría compartir resultados de Innova Fosis de Renca, en sus dimensiones socio energéticas que beneficiaron a 104 hogares de la comuna, implementado siete paquetes de medidas energéticas: De 18 hogares monitoreados con 4,2 integrantes promedio por hogar, en el 67% de los cuales la jefatura del hogar es femenina (…la pobreza tiene cara de mujer...), el 83% tenía presencia de enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares, el 67% presentaban cortes de suministro eléctrico por conexión simultánea de electrodomésticos, el ahorro promedio que generó el proyecto fue de $7.685 considerando un gasto mensual de calefacción de $29.684, es decir, de un 26%. En cuanto a la percepción del confort térmico y ahorro, el 84% consideró que generó un poco o mucho ahorro, el mismo porcentaje de los hogares encuestados indicaron sentirse más eficientes energéticamente, y el 44% indicó sentirse poco frecuentemente preocupados por sus gastos en energía.

En el estudio, se entrega una síntesis de los principales aprendizajes obtenidos en la implementación de proyectos con medidas domiciliarias de mejoras energéticas tales como aislamiento térmico, sistemas de refrigeración eficiente, calefacción eficiente, mejora de sistemas eléctricos, instalación de sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria, entre otras. Excelentes iniciativas todas ellas, proyectos con enfoques participativos y de relacionamiento comunitario en beneficio de los más vulnerables de nuestra sociedad. Leer más