Skip to content
All posts

"CONFÍA EN TU PODER: ESCAPANDO de la Matrix de la Construcción"

"El Oráculo: No te puedo decir si eres el elegido. Sólo puedes creerlo por ti mismo." 

En esta escena de la película Matrix I, Neo, el protagonista, se encuentra con el Oráculo, cuestionándolo sobre si cree ser "el elegido", quien de inmediato duda de sí mismo. Y eso es precisamente lo que muchas veces vemos en la industria de la construcción cuando dudamos de nuestras propias habilidades, a pesar de tener un vasto conocimiento y experiencia. Principalmente, porque nos falta confianza para desafiar las normas establecidas y explorar nuevas posibilidades.

Lo paradójico es que vemos en la película cómo Neo, una vez fuera de la Matrix, se sumerge en una simulación de entrenamiento, donde adquiere habilidades sorprendentes, tal como hoy nos ofrece la Construcción 4.0 con ayuda del metaverso (ver metabuildcity.com), donde podemos entrar en escenarios virtuales para entender y entrenar en técnicas constructivas, o, por ejemplo, hacer control de ensayos de materiales en ambientes que emulen la realidad como laboratorios, pero a los que también podemos alterar las condiciones de borde para entrenar en ambientes controlados. Cuestión que es precisamente lo que se hace desde las universidades e institutos de educación superior, entregando herramientas teóricas para que los futuros profesionales se desenvuelvan de mejor forma. 

Rodrigo Reyes Marzo 2023-2

Sin embargo, pese a los esfuerzos de educación, muchas veces los profesionales fallan a la hora de aplicar los conocimientos, no por falta de teoría, ni de práctica, sino que por falta de desarrollo de otras habilidades como la autoconfianza. 

Entonces, acá es donde necesitamos desarrollar al Morfeo (mentor de Neo) que llevamos dentro, que desafía a creer en sí mismo y a superar las propias limitaciones. Así, debemos tener el coraje de salir de nuestra "Matrix" y atrevernos a desafiar las convenciones establecidas, por ejemplo, a través de la adopción de nuevas tecnologías. Después de todo, el ser humano es una máquina biológica increíblemente avanzada, mucho más compleja y adaptable que cualquier construcción robótica artificial. 

Y para esto, la autoconfianza nos permitirá romper con las limitaciones autoimpuestas y superar los obstáculos que se presentan en el camino. Así podremos transformar la industria de la construcción, impulsando la adopción de la Construcción 4.0 y la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de los proyectos.

En este sentido, es cierto que la tecnología juega un papel importante en la construcción moderna, pero no debemos temerle ni verla como una amenaza. Al contrario, debemos abrazarla como una herramienta que complementa nuestras habilidades y amplifica nuestra capacidad de innovación. 

Por lo mismo, no debemos olvidar que somos seres humanos, con capacidades únicas y creativas. A diferencia de las máquinas, tenemos la capacidad de pensar de manera abstracta, tomar decisiones basadas en la intuición y adaptarnos rápidamente a las circunstancias cambiantes. Somos capaces de encontrar soluciones fuera de lo común y agregar ese toque humano que distingue nuestros proyectos.

El llamado es a que salgamos de nuestra "Matrix" de la construcción, reconociendo que somos seres humanos dotados de adaptabilidad, capaces de impulsar el cambio en nuestra industria, pero aprovechemos la inteligencia artificial como una aliada para alcanzar nuevas fronteras en la construcción, siempre recordando que somos máquinas biológicas mucho más avanzadas y capaces de marcar la diferencia. La confianza en nosotros mismos es el primer paso hacia una industria de la construcción más innovadora y exitosa. Leer más