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Hoy es cada vez más relevante la capacidad de liderar y formar equipos

 

Ya se cumplen 3 años desde que la pandemia alcanzó nuestro mundo y nuestro entorno. Cuesta recordar cuándo fue el primer caso en el país y como fue la escalada de contagios. Pero sin duda todos recordamos lo difícil que fue adaptarse a los cambios que generó en nuestra organización, en nuestras familias y en nosotros mismos. Te has preguntado alguna vez ¿si la persona que entró a la pandemia fue la misma que salió? o mejor aún ¿en qué cambiaste? Probablemente sea tema de una larga reflexión, pues no solo cambiamos como personas de manera individual, sino que cambió el entorno y la forma en que interactuamos con este.

Ricardo Flores blog

 

Cambiaron las oficinas, las dinámicas de trabajo y la forma en que interactuamos con nuestros colegas. Cambió la forma de relacionarnos con proveedores y clientes. Cambió la intensidad en que interactuamos con las aplicaciones y la tecnología. Los formatos de delivery llegaron a niveles impensados y grandes lugares, como restaurantes y tiendas, simplemente desaparecieron. Cambiamos mucho, y no solo eso, seguimos cambiando a una velocidad vertiginosa.

Hoy se habla que estamos en un entorno VUCA (sigla en inglés: Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity), que se refiere a la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de todos los cambios que estamos viviendo. Surge la duda entonces ¿cómo planificar una estrategia en este ambiente VUCA? ¿en qué enfocarse? o ¿qué capacidades fortalecer? Los líderes de las organizaciones se ven enfrentados a estas y muchas otras preguntas, es su responsabilidad. Por suerte cuentan con el privilegio que conlleva la responsabilidad, poder pensar. No se puede refundar una empresa todos los meses, no se puede comenzar desde cero a diario. Los cambios deben realizarse sobre la marcha. Mantener la operación, esbozar la estrategia, los lineamientos y enfocarse en la esencia: la innovación y el talento. Dar respuesta a una necesidad latente del mercado y de nuestros clientes con creatividad y eficiencia.

Se vuelve tremendamente relevante la capacidad de liderar equipos y de formar equipos. El valor de las organizaciones y de su cultura, que hace que la inteligencia colectiva sea mucho más que la suma de las inteligencias individuales. Si nuestro negocio fuera el fútbol, hablaríamos de armar un buen equipo, con delanteros, defensas y un buen arquero. La esencia de los equipos en las empresas es la misma de siempre:

  • Empatía cognitiva y empatía emocional, debe haber afinidad entre los jugadores. 
  • Que además del líder haya varias voces dominantes, en la defensa, en el medio campo y en la ofensiva. 
  • Diversidad de sus miembros, no podemos tener un equipo de 11 arqueros. 
    La diversidad de capacidades es fundamental. Hoy más que nunca, hay que ser capaces de sumar al equipo algunos talentos específicos:
  • Data scientist (expertos en datos), personas con la capacidad de dar valor a la información de la empresa, a través de herramientas de programación, estadísticas y de IA.
  • Un oficial de ciberseguridad, para resguardar el valor (re significación de los activos) y la seguridad de la empresa en un mundo cada vez más digital e hiperconectado.
  • Un par de robots (RPA – Robotic process automation), hoy es impensable e ineficiente hacer procesos manuales, habiendo tanto robot bueno y mejorado con IA (inteligencia artificial).
  • Innovadores, todos los que puedan, que integren, sistematizan, mejoren procesos y comuniquen con voz de cambio, ellos son los motores de la transformación.
  • Vincularse con una startup, siempre es útil sumar al equipo a las personas que se despiertan y se duermen pensando en cómo mejorar un servicio/proceso específico.
  • Un cuestionador (irracional), que se atreva a ver las cosas de forma diferente. El dramaturgo George Bernard Shaw dijo: "El hombre razonable se adapta al mundo: el irracional persiste en tratar de adaptar el mundo a sí mismo. Por lo tanto, todo progreso depende del hombre irrazonable." 
  • Un toque de humor, porque entre tanto cambio y flexibilidad requerida, es fácil volverse mal genio.

 

Liderazgo

Contar con un gran equipo es una gran fortuna. No descuide su equipo, poténcielo con los integrantes que faltan, porque recuerda que la forma más fácil de tener una pequeña fortuna es comenzar con una grande. Leer más