Décadas de mala gestión de las finanzas venezolanas han tenido como consecuencia un marcado deterioro en la infraestructura pública. Hospitales, escuelas, infraestructura petrolera, industria pesada y plantas de generación eléctrica en ruinas, son tan solo algunos de los ejemplos de los estragos causados, luego de 30 años de falta de inversión.
Revertir esta situación es el reto que enfrentan los profesionales venezolanos y que plantean cuáles deben ser las estrategias y los aspectos técnicos para considerar, no solo para recuperar la infraestructura actual, sino también para terminar aquellas obras que se encuentran paralizadas.
El reto es: trece (13) años y más de 200 millardos de dólares para recuperar la infraestructura de Venezuela y para poder culminar los distintos proyectos para llevar al país al nivel de competitividad de años pasados.
Rol del Estado
Independientemente de quien dirija la política del Estado, lo importante es conseguir los recursos. Todos estamos dispuestos a contribuir y colaborar con la ejecución de un plan de recuperar la infraestructura del país.
Un factor imprescindible es que se produzcan la implementación de las Asociaciones Público Privadas (APP) en las que el Estado venezolano de la mano del capital privado pueda desarrollar las distintas obras que el país requiere. Esta modalidad de trabajo conjunto entre el Ejecutivo y la empresa privada implica un contrato a largo plazo entre ambos sectores para la prestación de un servicio público, en el que parte de las labores que son responsabilidad del Estado son suministradas por la empresa privada bajo un claro acuerdo de objetivos.
Etapa 1 (± 45.000 millones de dólares – 3 años)
Ante la dificultad de encontrar fuentes de financiamiento que permitan desarrollar las obras necesarias para recuperar la infraestructura nacional, se plantea que estas sean ejecutadas en dos etapas.
En esta primera fase se abordarían todas aquellas obras que debido a su carácter estratégico resultan indispensables para el correcto funcionamiento del país, es decir: hospitales, plantas generadoras de electricidad, industria petrolera, agua y saneamiento, puertos y aeropuertos, telecomunicaciones, industria siderúrgica, vialidad, entre otros.
Esta primera etapa se diferencia de la segunda, en que durante la primera fase el tema petrolero y el eléctrico a nivel de mantenimiento tienen mucha importancia.
Dichas obras incluirían la recuperación de la generación eléctrica, tanto de la térmica como de la renovable, al tiempo que se mejoraría la red de distribución y se recuperan las central Hidroeléctricas (Tocoma, Guri, Macagua, etc.). Todo esto significa la recuperación de unos 16.100 Megavatios (Mw) de generación de energía eléctrica.
En el caso del ámbito petrolero, las obras que se llevarían a cabo estarían relacionadas con la rehabilitación de muelles y terminales de embarque en las costas del Lago de Maracaibo para facilitar las operaciones de 1.000 embarcaciones petroleras. De igual forma se incluye la rehabilitación y mantenimiento de la red de oleoductos y gasoductos nacionales.
Etapa 2 (± 165.000 millones de dólares- 10 años)
La ejecución de la segunda etapa tiene un lapso contemplado para su ejecución, 10 años, supone una cantidad de obras de mayor alcance que las registradas en el primer tramo del plan.
En este segundo período el sector que necesitaría mayor financiamiento para el desarrollo de sus obras es el de la infraestructura petrolera, la infraestructura vial, seguido del sector eléctrico, infraestructura de agua y saneamiento, entre otros.
También se contempla realizar labores de mantenimiento estructural en edificios escolares de todo el país, la construcción de al menos ocho (8) hospitales, así como la finalización de diversos proyectos en materia de saneamiento de aguas, telecomunicaciones, entre otros.
Efecto Bola de nieve
Una vez culminada la primera etapa del plan es altamente probable que se produzca en el país un fenómeno que se compara con el de una bola de nieve, en la que el aumento de la capacidad de generación de energía se traducirá en un incremento de la producción de la industria.
Este escenario permitiría dinamizar la economía y crear riqueza lo que posteriormente conlleva a que esta crezca y se produzcan nuevos puestos de empleo y está diseñado para que sea el sector privado quien potencie la recuperación de la infraestructura a partir de las APP.

.png)