Skip to content
All posts

INDUSTRIALIZACIÓN EN HORMIGÓN VIABILIZA OBRAS de interés social

Los beneficios resultantes de la industrialización en hormigón estimulan su aplicación en diferentes áreas económicas, pero también en obras de interés social e infraestructura de respaldo a las ciudades. Cuestiones relacionadas al desarrollo de las soluciones producidas industrialmente, principalmente en hormigón, aseguran mayor durabilidad, mayor resistencia al fuego sin protecciones adicionales, facilitando incluso aspectos de mantenimiento. Esto es de vital importancia ya sea en el ámbito de contrataciones públicas como privadas.

La opción por la estructura prefabricada proporciona una evolución significativa en la mejoría de la calidad del producto final y una mejor relación costo-beneficio. Por esa razón, el sistema constructivo es constantemente utilizado en proyectos de edificios destinados a la educación y a la salud.  

Una obra icónica en Brasil fue la construcción de la Fábrica de Escolas do Amanhã Governador Brizola, formada por 136 escuelas del gobierno de Río de Janeiro. Fueron utilizados 200 mil m3 de hormigón, con la producción y montaje de 80 mil piezas prefabricadas de hormigón entre vigas, pilares y losas alveolares. Fueron desarrollados 16 modelos de edificaciones, basados en el uso de hormigón prefabricado y paneles de cerramiento termo acústicos, adaptable a terrenos con diferentes configuraciones.

Iria Doniak 2023-1

En dicho contexto, subrayó dos aspectos muy importantes observados por los técnicos integrantes de la administración pública local. El uso del hormigón pretensado posibilitó mayores vanos, eliminando pilares y creando más espacio por sala de clase. Si uno estima un promedio de 5 alumnos/sala, en un proyecto de esa magnitud, eso puede significar más o menos 10.000 alumnos más. También considerando que una vez que las piezas sean entregadas no hay variación en el volumen del hormigón utilizado, no hay necesidad de adicionales contractuales posteriores, cobrando diferencias muy difíciles de ser valorizadas. Por lo tanto, se consolida un modelo sostenible en sus 3 dimensiones: económica, social y ambiental

En la iniciativa privada, un ejemplo es la Escola Carandá Educação, em São Paulo, que fue la vencedora en la categoría Pequeñas Obras del Premio Obra del Año en Prefabricados de Hormigón 2021, principal premiación del sector en el país. Para acomodar el extenso programa en un terreno pequeño, fue decidida la verticalización de la edificación, con el uso de un patio central de geometría angular como una manera de integrar los diferentes niveles y ambientes.

La estructura prefabricada reticulada de 866 m³ fue desmembrada en 75 pilares y 514 vigas, que han requerido un detalle de 462 proyectos individuales con algún tipo de pequeña modificación en las piezas y 46 tramos de escaleras y losas alveolares. El uso de la metodología BIM fue fundamental para la compatibilidad de todas las disciplinas, así como, la minimización de fallas y errores en las geometrías de las piezas. 

Respecto a hospitales, que están ubicados en centros urbanos densamente habitados, y normalmente, de acceso complicado en función del gran flujo de vehículos, hay una evidente necesidad de verticalización de las obras y de agilizar la construcción, para que se genere el menor impacto posible en el vecindario. 

En ese sentido, en Recife, capital del estado de Pernambuco, la expansión del Hospital Ilha do Leite, que pertenece al grupo Hapvida, tuvo toda su estructura en prefabricado de hormigón montada en solamente cinco meses. Con 14 pisos, el emprendimiento redujo su tiempo de construcción en un 30% con la aplicación del sistema constructivo. Todos los pilares, vigas, losas y escaleras del emprendimiento fueron producidos con rigurosos controles tecnológicos en fábrica y transportados en camiones estándar, para facilitar el acceso al sitio de la obra y después izadas y montadas a través de una grúa. Otro diferencial de la obra fue el proyecto estructural concebido para montar un máximo de dos pisos.

Dichos proyectos realizados en diversas ubicaciones de Brasil, refuerzan la importancia social de la prefabricación de hormigón, pues viabiliza obras de interés de la sociedad, además de la cuestión de las habitaciones, pero también con la infraestructura necesaria para brindarle soporte a nuevos barrios, como escuelas y hospitales. 

El sistema constructivo emplea productividad, seguridad, calidad, durabilidad, sostenibilidad y, al mismo tiempo, contribuye para que la gente pueda ser atendida de manera más rápida, al promover agilidad en la construcción de dichos emprendimientos. Leer más