Industrialización para impulsar el desarrollo sostenible de la construcción

Un año de muchas conquistas y de la consolidación de la industrialización para la modernización y competitividad de la construcción civil en Brasil. A lo largo de 2024, Abcic promovió inúmeras acciones y participó de diversas iniciativas que resultaron en la amplia diseminación de la importancia de los sistemas constructivos industrializados, especialmente, de la prefabricación en hormigón, para mayor productividad y enfrentamiento de los retos de escasez de mano de obra y de la carbono neutralidad.

El gobierno, entidades sectoriales, constructoras, incorporaciones, oficinas de proyecto y de arquitectura entienden la industrialización como necesaria y urgente para el desarrollo sostenible de la construcción civil. Y hemos trabajado juntos para la mayor aplicación de los sistemas industrializados en todos tipos de emprendimientos. 

Delante de dicho contexto, en este año, Fundación Getulio Vargas, importante institución de enseñanza y de investigación en Brasil, realizó el Sondeo de la Construcción en Sistemas Industrializados, primera radiografía del sector de la construcción industrializada en el país, que comprobó el momento vivenciado por el segmento. 

El sondeo con 510 empresas de la construcción de todos portes y segmentos sectoriales fue encomendado por Francal Feiras, organizadora del Modern Construction Show, primera feria direccionada exclusivamente para sistemas constructivos industrializados, que ocurrió en octubre, y definió que los sistemas industrializados, independientemente del material, están asociados a la producción de los componentes en ambiente industrial y posteriormente montados en los sitios de trabajo.

El estudio mostró que en la construcción civil brasileña el 64,5% de las empresas hacen uso de sistemas industrializados.  El principal segmento que utiliza dicha solución es el residencial, con el 50,8% de las obras, seguido por el área comercial (41,2%) y por la infraestructura (37,5%). 

De ese total, más de la mitad, o un 58% de las empresas, mencionaron que los sistemas son utilizados en un máximo del 50% de sus obras, mientras que un 24% utilizan los sistemas en más del 75% de sus obras. Entre los sistemas industrializados más empleados son los kits eléctricos (82,1%), las estructuras prefabricadas de hormigón (70,5%), drywall (64,4%), estructuras en acero (60,2%) y kits hidráulicos (53,5%). 

En especial para la prefabricación de hormigón, el sistema está siendo aplicado por empresas de todos portes. Las grandes empresas tienen el mayor porcentaje de utilización: un 81,3%, seguido por las medianas (71,1%) y pequeñas (64,8%). En términos de porcentaje de obras, el sistema también tiene realce, especialmente para las empresas que afirmaron utilizar en hasta el 75% de las obras. 

Los entrevistados revelaron como la principal razón para la adopción de la construcción industrializada, el menor plazo de conclusión de la obra (81,5% de las respuestas). En segundo lugar, viene la reducción del uso de mano de obra en el sitio de trabajo (71,6%). Los otros factores son mayor control de costos (66%), menor generación de desechos (63,9%), mejoramiento del rendimiento (61,1%) y reducción de impactos ambientales (59,3%).

Las respuestas mencionadas por  las empresas de la construcción traducen los principales beneficios de la industrialización, pero también subrayan el protagonismo de los sistemas constructivos industrializados en un escenario de demanda por lograr las metas de reducción de carbono hasta llegar a la neutralidad de las emisiones, así como la reducción de desechos, del uso de recursos naturales y de impactos ambientales, pero también en una situación de falta de mano de obra en el sector, debido a la mayor digitalización y al cambio de generación, que está buscando otras formas de trabajo menos manuales y exhaustivas como en el sitio de trabajo. 

Otro factor importante resultante del sondeo fue entender las razones por las cuales el 35,5% de los entrevistados no utilizan los sistemas constructivos industrializados. La mayor parte de ellos señaló no tener el perfil, lo que engloba, por ejemplo, falta de conocimiento o interés en el tema. Sin embargo, la segunda razón es la falta de capacitación de la mano de obra, proyectista y gestores, lo que subraya nuestro posicionamiento de actuar de manera contundente para diseminar conocimiento para que la mano de obra intelectual reciba dichos contenidos y se capacite en esa área. 

El futuro es promisorio, según el sondeo, porque el 44% de las empresas que aplican los sistemas industrializados tienen la intención de ampliar su utilización. Además, regiones con menor adopción presentan potencial de crecimiento, como el Norte de Brasil.  El resultado del sondeo traduce la realidad de la industrialización en Brasil: conquistas fueron logradas, pero todavía hay mucho espacio para mayor adopción, que generará desarrollo sostenible y beneficios para la economía y para la sociedad.