Skip to content
All posts

NETZERO ES UNA FILOSOFÍA, centrada en reducir el impacto ambiental DE UN EDIFICIO EN TODO SU CICLO DE VIDA

¿Qué es NetZero en la industria construcción? ¿Es un resultado, una metodología, una filosofía, una manera de construir, etc?

NetZero es una palabra que se utiliza mucho y puede tener múltiples significados, por ejemplo, es equivalente al como usábamos la palabra sustentabilidad hace 10 años atrás. Para mí y enfocado a la industria de la construcción, NetZero es una filosofía, centrada en reducir el impacto ambiental de un edificio en todo su ciclo de vida. La principal métrica para el NetZero son las emisiones de Gases Efecto Invernadero (carbono), que se posiciona con fuerza como un commodity para evaluar la sustentabilidad, lo que se refleja claramente en instrumentos vigentes de nuestra política ambiental como la Estrategia Climática de largo plazo y sus presupuestos de carbono.

Netzero

Se habla de varias iniciativas hacia el 2030, 2040 y 2050 sobre NET ZERO, pero aún en Chile no está clara o no existe una manera para medir la Huella de carbono ¿Cómo vamos a cumplir un objetivo si no sabemos el camino ni cómo valorizar la huella? 

Hay una visión transversal sobre llegar a ser carbono neutrales para el año 2050, ya que desde la perspectiva científica es la única forma de controlar el aumento de la temperatura promedio de la superficie terrestre, y contener la intensificación de los efectos del cambio climático. Chile y muchos otros países han suscrito este acuerdo en sus instrumentos regulatorios macro, sin embargo, no hay aún reglamentos ni metodologías nacionalmente adoptadas para evaluar este en el entorno construido.

A nivel de metodología de evaluación de huella de carbono no es necesario reinventar la rueda, existe un marco metodológico internacional robusto amparado en la norma europea, EN15978, (ver imagen 1) que define y clasifica los módulos a evaluar con una perspectiva de ciclo de vida. La huella de carbono de un edificio debe contemplar, el impacto de los materiales utilizados, su transporte al sitio de obra, los procesos de transformación de energía para construir el edificio, las emisiones durante su operación, y finalmente su fi n de vida, que incluye cualquier proceso de deconstrucción y disposición final, sea este la reutilización del material a través de un proceso de reciclaje o que termine en un relleno sanitario.

¿Existe en Chile un ejemplo real de medición de huella de carbono de un proyecto y qué resultado tiene? Si no existe ¿qué ejemplos parciales hay? Y en otros países. 

Si existen ejemplos, no tantos como para poder analizar tendencias, pero varias empresas inmobiliarias y el sector público está demandando este tipo de evaluaciones. En el ámbito inmobiliario, hemos evaluado aproximadamente 10 proyectos residenciales, con foco en la estimación de lo que se conoce como el carbono incorporado, aquellas emisiones asociadas a los materiales, al proceso de construcción y potenciales reemplazos de elementos del edificio durante su vida útil.

Hemos visto que los números nacionales en orden de magnitud son similares a las referencias internacionales, incluso menores, dado que contamos con una industria local de acero y concreto que tiene factores de emisión por debajo del promedio mundial. Para dar una referencia, en edificios residenciales hablamos de un orden de magnitud en torno a 500 kgCO2/ m2 de proyecto, esto solo carbono incorporado. Donde el 70% de estas emisiones provienen de los materiales, y el resto se distribuye en los otros módulos. En un edificio de oficinas la carga de carbono debería ser mayor, principalmente porque incorpora mayor cantidad de elementos mecánicos como sistemas de clima centralizados y ventilación. 

También es posible evaluar la huella de carbono de otro tipo de proyectos como retail, aeropuertos, puentes e incluso caminos. Acá existen menos referencia, pero si es interesante ver que por unidad de superficie la carga de emisiones en la mayoría de los casos es mayor a la de edificios residenciales u oficinas. Leer más