Skip to content
All posts

PROTOCOLO DE MONTREAL acuerdo multilateral MEDIOAMBIENTAL SUSCRITO POR CHILE PARA NUESTRO “protector solar”

Hoy en un mundo donde lo imposible se vuelve posible, hay buenas noticias para la Capa de Ozono, ya que la contaminación atmosférica que se produce cada año, se está reduciendo, todo esto gracias al Protocolo de Montreal, que elimina el uso de la mayoría de gases dañinos para la ozonosfera o Capa de Ozono.

Pero ¿En qué consiste este protocolo?

El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales medioambientales, al cual Chile está suscrito junto a 197 países. El acuerdo regula la producción y el consumo de las sustancias químicas artificiales, que provocan daño a la ozonosfera. El protocolo se maneja en base a normas como medidas de control, cálculo de los niveles de control, control del comercio con países que no forman parte, asistencia técnica, entre otras. 

Ministerio del medio ambiente

Las sustancias controladas por el acuerdo se encuentran en los Anexos A (CFC, halones), B (otros CFC totalmente halogenados, tetracloruro de carbono, metilcloroformo), C (HCFC), E (metilbromuro) y F (HFC). Las cuales son utilizadas en gases refrigerantes, como en equipos de refrigeración y aire acondicionado (HCFC-22), agentes expansores para la fabricación de espumas de poliuretano para aislación térmica (HCFC-141b), y en menor magnitud, como propelente de aerosoles y extintor de incendios.

En una charla magistral denominada “Influencia del Agujero de Ozono Antártico en el clima del hemisferio sur”, de la cual estuvo a cargo del Dr. Raúl Cordero, miembro del Comité Directivo de la Red para la Detección de Cambios en la Composición Atmosférica (NDACC), y también del Consejo Nacional de Investigaciones Antártica (CNIA), explicó que:

“Debido al cumplimiento prácticamente global del Protocolo de Montreal las concentraciones de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, que cuando se emiten pueden durar varias décadas en la atmósfera, no sólo han comenzado a bajar, sino que han bajado mucho. La semana pasada la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU.), que tiene un red global de monitoreo de estas sustancias, confirmó que su concentración ha bajado a la mitad de lo que tenían que bajar, es decir, el Protocolo de Montreal es el mejor protocolo ambiental de la historia, el más eficiente y el más efectivo, entonces estamos en condiciones de señalar que ya no se espera que el agujero siga creciendo sino que ya presenta una tendencia clara hacia la recuperación”, declaró el Dr. Cordero. Leer más