¿Qué pasa si las empresas incluyen la mentoría como estrategia para poner en valor al talento senior? Parte II

Ventajas que ofrece el mentoring en una empresa

Podría empezar diciendo que un programa de mentoring sólo puede beneficiar a una organización, y nunca perjudicarla, no sólo en términos económicos y cuantificables, sino también a mejorar su clima laboral gracias a la notable mejora de las relaciones interpersonales que promueve.

Algunos de estos beneficios serían:

  1. El conocimiento se enriquece porque fluye. Al mentor o mentora se le presupone mayor conocimiento de la empresa, por lo que la cultura se transmitirá más fácilmente.
  2. Ayuda a que, tanto el desarrollo personal como el profesional se agilicen, y de este modo se colabora para sacarle brillo al talento.
  3. Atracción y fidelización del talento, al saber que la empresa está interesada en invertir en las personas y su desarrollo.
  4. Mejora notablemente de las relaciones y vínculos entre las personas, por lo que se regenera el clima laboral y se incrementa la productividad.
  5. Aumento de los niveles de motivación, optimismo, ilusión, por lo tanto mejora la confianza, el compromiso y el sentido de pertenencia.
  6. Se reducen los costes de formación y aprendizaje para la adaptación al puesto.
  7. Genera mayor implicación y compromiso de las personas con la organización, lo que favorece que los empleados se conviertan en los mejores embajadores de marca.
  8. Los mentores y mentoras tienen una gran oportunidad para desarrollar sus habilidades de liderazgo.

Y por último y no por ello menos importante ¿cuáles serían los beneficios para mentee o tutelado o tutelada y para el mentor o la mentora al ser incluidos en un programa de mentoring?

En primer lugar, el simple hecho de auspiciar una relación entre una persona más joven con una de mayor edad favorecería absolutamente para eliminar barreras generacionales que siguen alimentando el fortalecimiento de creencias limitantes en este sentido.

Fomentar la convivencia de varias generaciones con esta herramienta prevendría el rechazo y la exclusión simplemente por una cuestión de edad, al propiciar un encuentro en el que sabes que sólo puedes ganar. Ganar de su experiencia, de sus consejos, de sus vivencias, de sus propios aprendizajes, de sus errores, y convencerte de que todo ello, va a favorecer y a facilitar tu propio camino.

Beneficios del mentoring para el o la mentee

  1. Incluir el mentoring en los procesos de onboarding, por ejemplo, donde, la persona recién llegada tenga asignado su mentor o mentora, ofrecería, de entrada, una imagen excelente de la propia empresa, en cuanto a su organización sobre todo.
  2. Orientar y acompañar a lo largo del camino mediante estas sesiones de asesoría personalizada, ofrece al mentee una mayor tranquilidad y se reducen sus posibles situaciones de estrés. El mentor o la mentora conversa y le da consejos sobre un área en la que tiene más experiencia.
  3. Esta interrelación con una persona de una edad diferente a la suya, promueve su propio entrenamiento de sus habilidades interpersonales, como su escucha, su empatía, e incrementar sus niveles de tolerancia y respeto.
  4. Empoderamiento y conexión con sus recursos. Los encuentros con su mentor o mentora siempre irán enfocados a que conecte con su potencial mediante la utilización de diversas herramientas.

¿Qué aporta el mentoring a una mentora o mentor?

  1. Incremento de la autoestima, al sentir que su experiencia es un valor real que se utiliza para un buen fin.
  2. Mejora de las habilidades blandas, intrapersonales e interpersonales, que favorecerán su enriquecimiento como profesional y como persona.
  3. Aumenta el sentimiento de pertenencia a la organización, y por lo tanto su implicación y nivel de compromiso, por lo que también se incrementará su productividad.
  4. Empoderamiento y conexión con sus recursos. En este caso, he querido que coincida este beneficio con el que he señalado para, el o la mentee, ya que, ese acompañamiento, esas conversaciones y esa ayuda, también enriquecerán y alimentarán su interés al querer ofrecer lo mejor de sí mismo o de sí misma.

Por lo tanto, queridas empresas, que me estáis leyendo, probar a involucrar a vuestro talento sénior en programas de mentoring, igual es una manera estupenda de que ellos sigan creciendo a la vez que vosotras lo hacéis. ¿Qué os parece?