Skip to content
All posts

Cemento en la Construcción de Guatemala: Resistencia que Perdura Generaciones

¿Cuál es su visión sobre el papel del sector privado en la mejora de la infraestructura en Guatemala? ¿Cómo pueden las empresas contribuir de manera efectiva a este aspecto?

  • La infraestructura es un eje clave para el desarrollo de cualquier país en cualquier parte del mundo. Considero que no hay otra inversión que nos pueda dar un mejor retorno social sobre la inversión, en un plazo más corto. Ya sea desde un piso de cemento en una vivienda, que reduce casi en un 80% las enfermedades en niños hasta aeropuertos, puertos y carreteras que nos acercan al mundo y reducen los costos de transporte de los productos de exportación e importación. Este es un reto particularmente importante de superar dada la topografía de nuestro país y nuestra vulnerabilidad a los climas extremos. 
  • Vemos grandes oportunidades en el país y consideramos que tenemos un gran potencial, pero debemos resolver necesidades importantes en materia de regulación para agilizar y dar certeza jurídica al papel que el sector privado puede jugar en la solución.
  • Desde Progreso hemos tenido buenas experiencias en este sentido. Luego de la búsqueda de consensos y un programa piloto se modificó el reglamento municipal de la ciudad de Guatemala. Así fue como se introdujo un nuevo modelo de vivienda accesible que hoy en día se conoce como el Módulo Urbano de Vivienda – MUVI. Una ágil respuesta a vivienda digna y accesible para las familias guatemaltecas que ya forma parte de la oferta de soluciones urbanas. Con estas y otras innovaciones, acompañadas de la voluntad política, se puede mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Guatemala y de millones de personas en el resto del país. 
  • En un sentido más amplio, el sector privado nacional y extranjero puede jugar un papel determinante en la velocidad a la cual se puedan aportar otras soluciones. Por ejemplo, estamos viendo el funcionamiento de una carretera privada de peaje que libera el tráfico hacia el sur de la ciudad de Guatemala.
  • Hay otro importante proyecto privado de infraestructura que puede liberar el tráfico mediante otra carretera de peaje en el sur occidente del país. 
  • También esperamos que pueda operativizarse la alianza público privada para la reconstrucción de la carretera de Escuintla al Puerto Quetzal. 
  • En esos y otros proyectos, el sector privado puede contribuir con capital y soluciones a agilizar la infraestructura liberando recursos públicos para que éstos sean invertidos en otras áreas que respondan a otras prioridades como, por ejemplo, la infraestructura necesaria para la adaptación al cambio climático.
  •  La infraestructura contribuye a mantener la estabilidad y funcionalidad frente a diversas amenazas y desafíos, particularmente en los países más vulnerables a los fenómenos naturales como Guatemala. Según el Índice de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame, el país se ubica en el puesto 144 de 192.  
  • En los últimos 30 años, los desastres han cobrado la vida de miles de personas, generando pérdidas económicas de al menos US$ 6,170 millones y afectando a la infraestructura social, la producción de alimentos y la disponibilidad de agua. Las proyecciones indican que, si al 2030 el país no implementa medidas más ambiciosas, el costo podría representar anualmente hasta el 5.8% del PIB
  • Finalmente, el sector privado de Guatemala también ha aportado valiosas ideas desde la iniciativa llamada Guatemala No Se Detiene. Estas merecen ser consideradas para echar a andar, inmediatamente, cambios en leyes que agilicen las inversiones que se requieren. Esas ideas pueden ser mejoradas para que, con el apoyo del resto de la sociedad civil, se implementen exitosamente. 

¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para fomentar la cooperación entre los sectores público, privado y la sociedad civil en Guatemala? ¿Qué medidas podrían superar estos desafíos?

  • Es necesario fomentar más cooperación y diálogo entre los sectores público, privado y la sociedad civil. Gobierno central, municipalidades y congreso deben coordinarse en una visión común. Algo que suena muy fácil cuando se plantea, pero que es realmente complejo de llevar a la realidad.
  • Debemos trabajar en cambiar la regulación para que se agilicen estas soluciones público-privadas y que el papel subsidiario del gobierno sea más efectivo.
  • Debemos evaluar cambios en la ley de compras y contrataciones del estado para también  proveer al gobierno de esa agilidad y que los proyectos no tarden tantos años en ejecutarse. 
  • Para ello, es importante sumarle los factores de escucha, empatía y comprensión, para que el diálogo sea verdaderamente efectivo.  
  • Un ejemplo del trabajo en equipo y el diálogo entre los distintos sectores, es que recientemente, nos asociamos con varias organizaciones para diferentes iniciativas de impacto, incluyendo un papel principal en HogaRES, una alianza que busca tener un impacto integral en la salud y el bienestar general de las familias guatemaltecas, a través de la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto en hogares rurales. Es tan sólo la punta de un iceberg que demuestra lo que se puede lograr cuando se antepone el interés general al interés particular.