CHILE ES LÍDER MUNDIAL EN EL tratamientos de aguas servidas
Actualmente, la cobertura de tratamiento de aguas servidas es de 99,98% en zonas urbanas concesionadas a empresas sanitarias, lo que posiciona a nuestro país como líder mundial en este campo. Este logro fue alcanzado gracias a la colaboración público-privada, estando pendiente avanzar en zonas rurales como ha sido planteado en la Agenda del Agua, desafío compartido y apoyado desde la Asociación Chilena de Desalación y Reúso
¿Dónde finalmente se deposita lo que no se está tratando?
Actualmente, todas las aguas servidas urbanas son tratadas en Chile. La gran mayoría se disponen en ríos, lagos, lagunas o esteros para su reuso aguas abajo, así como también se descargan al mar a través de emisarios submarinos. De estas aguas, en algunos casos puntuales, se asignan directamente para usos específicos como riego o minería. En el caso de la Región Metropolitana por ejemplo, el 100% de las aguas servidas tratadas son tratadas y restituidas a los cursos de agua superficiales donde luego son utilizadas por diversos agricultores. Por su parte, las aguas residuales dispuestas por emisarios submarinos son objeto de tratamientos preliminares que eliminan arenas, aceites, grasas y sólidos en suspensión antes de su disposición final. Estas descargas al mar representan actualmente el 22,2 % de las aguas servidas generadas en los sistemas urbanos concesionados, las cuales podrían ser reutilizadas para usos agrícolas o industriales si es que fueran dispuestas para ser tratadas.
¿Qué planes de infraestructura hay en plantas de tratamiento de AS?
Actualmente existen diversos proyectos de reutilización de aguas residuales que permitirían abastecer actividades agrícolas, industriales o mineras, los cuales poseen grados distintos de madurez.
Los proyectos cuya finalidad es el reúso de aguas que ya cumplieron su uso sanitario, representan un gran impulso para asegurar nuevas fuentes de agua que permitan abastecer actividades productivas que actualmente carecen de viabilidad o perspectivas de crecimiento por falta de recursos hídricos.
¿Se pueden concesionar?
La concesión de las aguas residuales tratadas posee varias consideraciones que dependen de la ubicación de ellas. Dentro de las concesiones urbanas, estas son de las empresas sanitarias, que deben descargarlas conforme a los requisitos ambientales y técnicos específicos. Aquellas que son descargadas a cuerpos superficiales continentales, se encuentran afectas al aprovechamiento de aquellos tenedores de derechos consuntivos lo que limita su uso para otros fines. En el caso de las aguas residuales que son descargadas en el mar, no sujetas a un uso directo de ellas, pueden ser reutilizadas y entregadas a quienes hoy estarían interesados en recibirlas como una nueva fuente de agua. Leer más